Lola Hernandez Caballero/ julio 30, 2019/ Aplicaciones, Comercio electronico, General/ 0 comentarios

Cómo integrar WhatsApp en WordPress Fuente de la imagen; wapp4phone.com

Cómo integrar WhatsApp en WordPress Fuente de la imagen; wapp4phone.com

Hace un tiempo escribimos sobre cómo integrar Facebook Messenger en un ecommerce para ofrecer un chat en directo con tus compradores y poder atender todas sus dudas. En esta ocasión vamos a ver cómo se integra WhatsApp en una tienda online desarrollada con WooCommerce, para que puedas hablar directamente desde WhatsApp con los compradores de tu ecommerce, atender sus peticiones y gestionar las ventas.

¿Por qué integrar WhatsApp en tu tienda online?

WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Según el estudio Digital 2019 Global Digital Overview (January 2019) realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, WhatsApp es la tercera red social con más usuarios activos en todo el planeta, por detrás de Facebook y Youtube.

España es el país europeo en el que más se utiliza WhatsApp. Según el Eurobarómetro publicado por el Parlamento Europeo, los españoles son los europeos que más utilizan la aplicación a la hora de comunicarse.

Teniendo estos datos en cuenta, ¿por qué no utilizar esta herramienta como aliada en nuestra estrategia de ecommerce? Vamos a ver los principales ventajas que ofrece.

¿Para qué se utiliza WhatsApp en una tienda online?

El potencial de WhatsApp Business en el ecommerce es enorme. Estos son los principales usos que puedes darle a la app de mensajería instantánea:

1. Chat en línea

Una vez que integras WhatsApp en una tienda online, se abrirá una ventanita en tu sitio web para que los usuarios (potenciales compradores) puedan hablar directamente contigo enviando un mensaje que llegará directamente a tu WhatsApp.

2. Respuesta inmediata a cualquier duda

En WhatsApp Business podrás configurar un mensaje de bienvenida y un mensaje automático en el caso de que no estés disponible en ese momento. De forma que el usuario recibe respuesta a su petición de forma inmediata.

mensaje automático de WhatsApp

mensaje automático de WhatsApp

También puedes fijar un horario de atención al cliente indicándolo en la web e incluso añadir en tu estado de WhatsApp el tiempo en que podrías tardar en responder o el tiempo máximo de espera de respuesta.

3. Gestión de Clientes

WhatsApp Business te permite clasificar los usuarios que contacten contigo a través del chat. Te sitúas en el chat del usuario y en configuración (tres botoncitos en la parte superior derecha) encontrarás el apartado «Etiquetar Chat». A continuación aparece una pantalla con la clasificación habitual en una tienda online que puedes personalizar según tus necesidades.

4. Posibilidad de adjuntar archivos

Una de las grandes ventajas de WhatsApp con respecto a otras formas de contacto es la posibilidad de adjuntar archivos. De esta forma, si el usuario ha tenido un problema con la compra, puede enviar en la misma conversación la factura de compra o imágenes de un producto que haya sido recibido con incidencias sin necesidad de tener que recurrir al correo electrónico.

5. Aumentar las ventas

Cuando un potencial cliente tiene alguna duda y necesita resolverla antes de hacer la compra, encontrará más efectivo poder contactar por chat con el ecommerce y obtener una respuesta inmediata que rellenar un formulario y esperar dos días hasta recibir respuesta. Cuando no resuelves la duda en un periodo corto de tiempo, corres un alto riesgo de que ese comprador abandone la web y se vaya a otra.

Cómo integrar WhatsApp en WordPress

Se debe integrar WhatsApp de manera natural y sin que este chat resulte intrusivo al cliente. Es importante que esta herramienta sirva como ayuda y no acabe siendo una molestia para el comprador y más perjudicial en el proceso de venta que otra cosa.

Instalación del plugin WhatsApp Me para WP

Para la integración de WhatsApp en WooCommerce hemos utilizado el plugin gratuito «WhatsApp Me» del desarrollador Creame, por su sencilla instalación y configuración.

whatsApp Me plugin para woocommerce

whatsApp Me plugin para woocommerce

Ajustes Generales de WhatsApp Me

Para configuración hay que acceder a plugins instalados – WhatsApp Me – Ajustes.

Configuración de ajustes del plugin WhatsApp Me

Configuración de ajustes del plugin WhatsApp Me

En los ajustes generales debes introducir el número de teléfono asociado a WhatsApp Business.

Puedes elegir la posición del botoncito del chat, para que aparezca a la izquierda o derecha de la pantalla de tu tienda online.

Puedes elegir el retardo de tiempo en segundos que tarda el botón en aparecer en la pantalla.

Puedes elegir si sólo se abra la ventanita desde un dispositivo móvil o también desde el ordenador o PC con WhatsApp Web

Puedes configurar también el mensaje de bienvenida y el mensaje automático que le aparece al usuario a la hora de contactar contigo.

Puedes elegir si quieres que aparezca toda la caja de chat o sólo el icono de WhatsApp para que sea menos intrusivo.

Ajustes Avanzados del plugin WhatsApp Me

El plugin ofrece la posibilidad de elegir en qué páginas será visible el botón de WhatsApp dentro de tu tienda online.

Una vez configurado el plugin debe aparecer el icono de forma automática. Si no es así, borra el caché de tu navegador y refresca el de tu tienda online. Ya puedes empezar a utilizarlo.

WhatsApp en tu estrategia Online

Además de los principales usos de WhatsApp que hemos comentado anteriormente, puedes utilizar esta app de mensajería instantánea para:

✅ Informar del estado de los pedidos o el momento de la entrega

Crear un servicio de avisos a tus clientes de que ya están disponibles aquellos productos que hayan reservado previamente en la tienda online

✅ Realizar campañas publicitarias. Ahora Facebook Ads está conectado también con WhatsApp Business y se pueden realizar envíos masivos y campañas de gran impacto combinando estas dos herramientas.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y si tienes alguna duda, déjanos tu comentario más abajo.

También te puede interesar… 

Rate this post
(Visited 3.520 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.