Lola Hernandez Caballero/ marzo 22, 2019/ Actualidad, Android, apple, Empresas, software online/ 4 comentarios

10 herramientas para firmar documentos online

10 herramientas para firmar documentos online

Con estas diferentes herramientas (y apps) ya es posible enviar documentos para su firma online sin necesidad de que la persona que recibe el documento tenga que imprimirlo, firmarlo y volver a escanearlo para enviarlo de nuevo firmado. Todo este proceso se puede simplificar bastante con una serie de herramientas para Desktop y aplicaciones móviles (para iOS y Android) destinadas a facilitarnos el día a día en nuestro trabajo.

10 herramientas para firmar documentos online

1.- Adobe Acrobat 

El producto estrella de Adobe que todos hemos utilizado para la creación (y edición) de documentos PDF que en su versión de pago también integra la función de añadir firma al PDF.

2.- HelloSign

Creada en San Francisco (EE.UU), HelloSign sirve para añadir tu firma a cualquier documento que tengas en Google Drive o solicitar la firma de un tercero. Sólo tienes que cargar el documento que deseas que firmen los destinatarios, asignar el campo de firma y enviar su solicitud. Cuando ese tercero integra HelloSign en su unidad, tú recibes una carpeta en tu unidad de Google Drive, donde se almacenarán los documentos firmados y solicitudes de firma.

hellosign

hellosign

Esta herramienta tiene una versión gratuita que solo permite el envío de 3 documentos al mes para su firma. A partir de ahí, es de pago. Se integra con Gmail y google Docs pero también con otros programas como Salesforce, Dropbox y Oracle, etc. Al estar integrada con estos softwares de gestión, no cuenta con app móvil.

3.- DocuSign

docusign

docusign

Docusign está principalmente pensada para llenar formularios y recoger la firma de los demás. En pocos pasos puedes firmar o enviar cualquier documento a la firma desde Google Drive o Gmail. Aunque también está desarrollada para dispositivos móviles. Una de las opciones más interesantes de DocuSign es que permite que una persona firme el documento en el acto con su propio dedo sobre el smartphone o tablet, o bien se le puede enviar por correo electrónico para que lo firme de forma remota.

4.- Signaturit

Signaturit - Firma electrónica y servicios de confianza en la UE

Signaturit – Firma electrónica y servicios de confianza en la UE

Una herramienta de origen español es una aplicación web (no dispone de app móvil) que permite firmar contratos y documentos online de una forma segura. Tiene un plan gratuito de hasta 5 documentos al mes y suscripciones mensuales para empresas que necesiten firmar un gran volumen de documentos, lo que permite agilizar sus procesos. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y la firma tiene plena validez legal.

5.- ViaFirma

Es una de las herramientas para firma electrónica de origen español más completa y con más tiempo en el mercado. Cuenta con diversas soluciones como la firma biométrica (firma manuscrita capturada a través de tablets o pad de firma); Firma Electrónica con certificados (Firma con un certificado electrónico emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante); Firma Electrónica desatendida (Firma con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario), OTP SMS (Firma asociada al envío de un código OTP (one-time-password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante); y OTP EMAIL (Firma asociada al envío de un código OTP (one-time-password) mediante EMAIL, al correo electrónico del firmante).

viafirma

viafirma

6-. Xolido Sign Desktop

Xolido®Sign Desktop programa para firmar, verificar y sellar

Xolido®Sign Desktop programa para firmar, verificar y sellar

Xolido Sign Desktop se define como un programa gratuito para firmar, verificar y sellar documentos de manera electrónica desde tu ordenador. Utiliza certificados electrónicos para firmar de forma segura, puede autenticar los documentos firmados, y trabaja con todo tipo de documentos sin límite de tamaño. Esta aplicación se instala en tu PC y es muy útil para multitud de aplicaciones y trámites telemáticos que precisen de documentos PDF firmados electrónicamente y con sello de tiempo. No cuenta con app móvil. 

7.- Sign Now

SignNow

SignNow

Podría decirse que SignNow (que anteriormente se llamaba CuidaSign) es líder en este mercado, por el servicio que ofrece es gratuito para uso personal y sin límites en la cantidad de documentos a firmar. De ahí que sea la más extendida hasta la fecha. Con ella puedes crear plantillas de tus documentos para utilizarlos en futuras ocasiones, exportarlos para usarlos en otras aplicaciones y recopilar de manera fácil la firma de varias personas, enviando el documento por medio de correo electrónico al grupo después de que todos hayan firmado.

No cuenta con el desarrollo de apps móviles.

8. Get Sign Easy

SignEasy

SignEasy

SignEasy, reúne las características de otras herramientas mencionadas anteriormente, distinguiéndose sobre el resto por su diseño: una interfaz agradable y fácil de usar. Es compatible con gran cantidad de documentos, como Word, PDF, Excel, TXT, HTML o incluso con imágenes JPG. Puedes guardar los documentos más usados como plantillas para utilizarlos en cualquier momento, y también agregar textos a mano o notas a los documentos abiertos.

Sí cuenta con apps móviles: 

9. SIGNificant

Significant app móvil

Significant app móvil

SIGNificant esta desarrollada directamente para móviles que permite completar y firmar documentos PDF con la posibilidad de añadir archivos adjuntos (como la foto del pasaporte o del permiso de conducir) sin dificultad. También admite el envío de documentos por correo electrónico y el almacenamiento en la nube. Podrás cumplimentar todos los campos de documentos PDF rellenables, firmarlos y escribir notas con escritura mediante teclado, con el dedo o un lápiz óptico.

Sus desarrolladores aseguran que esta app es capaz de registrar la firma de una persona utilizando todos los parámetros disponibles (como la aceleración, la velocidad y el ritmo) para analizar sus características biométricas en caso de disputa legal.

Existe una versión gratuita de la aplicación que permite disfrutar de las funciones básicas, pero para aprovechar todas sus posibilidades es necesaria una suscripción mensual.

10. Firma Documentos

Firma documentos

Firma documentos

Firma Documentos es una app móvil creada en España para pymes y grandes empresas que busquen un servicio de firma electrónica de documentos rápida y sin complicaciones. Antes de firmar electrónicamente el destinatario de tu email puede observar el documento, adjuntar información que le haya sido requerida, firmar el documento e incluso rechazarlo indicando el motivo. Todos estos documentos se archivarán dentro de la app para que los tengas todos tus contratos organizados.

Por último añadir que otra startup española con sede en Paterna (Valencia) ha presentado recientemente una nueva herramienta para la firma electrónica. Se llama IVNOSYS y estamos seguros que oiremos hablar de ella mucho más a partir de ahora.

También te puede interesar… 

5/5 - (3 votos)
(Visited 29.236 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

4 comentarios

  1. Gracias Fran por tu comentario! Tenemos en cuenta efirma GO en próximos posts.

  2. En mi caso comentar que todo el post ha sido muy interesante, todas son aplicaciones super interesantes para pasar de la firma física a la firma digital.
    Cabe destacar que en mi caso la que utilizo es efirma GO por su rapidez, seguridad y efectividad.
    Un Saludo

  3. Me gustaría puntualizar un dato sobre Firma Documentos

    El sistema cuenta con la app, en Android o iOS, pero el documento, al ser firmado, es posible visualizar y descargar en el dispositivo, y será en el sistema del emisor donde se almacenarán los documentos, organizados por envío, cliente, etc. de manera segura en la nube.

    Además, cuenta con el servicio de firma web online, el cual hace posible que vía sms, email o link, se pueda enviar un enlace, y el usuario simplemente tiene que abrirlo desde su dispositivo, sin tener la necesidad de instalar nada.

    ¡Un saludo!

  4. RECTIFICACIÓN DE ERROR EN LA INFORMACIÓN SOBRE VIAFIRMA

    Interesante su aportación. Sin embargo, me permito indicarles un error importante, pues indica que Viafirma «No dispone de apps móviles.»

    Viafirma desarrolla SIEMPRE apps nativas, Android, iOS, windows UWP. Desarrollábamos para blackberry OS cuando había mercado, incluso para firefox OS,

    De hecho, fuimos los primeros en firmar en un iPhone, desarrollando la 1ª plataforma MUNDIAL de firma electrónica para dispositivos móviles iPhone y iPad, hace casi 9 años.

    https://www.viafirma.com/blog-xnoccio/es/firma-digital-movil-en-ipad_iphone_firma_electronica/

    Les ruego corrijan la información que sobre nuestra empresa parece en su artículo en este sentido , y que estoy convencido se debe a un error involuntario.

    La firma en movilidad forma parte del core de nuestra empresa y nos puede perjudicar una noticia como esta que no corresponde a la realidad.

    Un saludo

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.