Lola Hernandez Caballero/ abril 20, 2018/ Actualidad, Comercio electronico, General, redes sociales/ 1 comentarios

Cómo usar Facebook Messenger y los bots para captar clientes

Cómo usar Facebook Messenger y los bots para captar clientes

Messeger, la herramienta de mensajería instantánea que todos usamos en algún momento hace años, fue adquirida por Facebook, pasando a formar parte de esta red social. Ha cambiado mucho su apariencia, no tiene nada que ver con lo que conocimos hace más de una década, aunque Facebook Messenger sigue manteniendo su función principal: chatear con amigos y familiares. Algunas empresas ya están sacando partido a esta herramienta, mejorando la comunicación con su público y sus ratios de conversión en ventas.

Facebook Messenger para las empresas

Se estima que más de 1.200 millones de usuarios utilizan Facebook Messenger en todo el mundo a diario. Una encuesta de Nielsen demostró que la mensajería instantánea es la segunda forma de comunicación más popular de los usuarios a la hora de interactuar con las marcas. Y ya se sabe, la mejor estrategia de marketing implica comunicarte con tu audiencia y hacerlo donde residen.

Se trata de una gran herramienta de marketing que las empresas ya están utilizando para comunicarse con su público. Hay una evidencia creciente que sugiere que los usuarios de Facebook ya están cansados de visionar tantos anuncios en su feed de noticias. Si te preocupa saturar a tu audiencia, puedes optar por esta herramienta, que te ofrece un camino alternativo para interactuar con tu público.

Facebook Messenger te servirá para: 

✅ Llegar a las personas a gran escala y entablar conversaciones individuales con cada una de ellas.

✅ Desarrollar conexiones más fuertes y personales con tus clientes.

✅ Mejorar tu servicio de atención al cliente, ya que resolverás las dudas o problemas de aquellas personas que te escriban.

✅ Aumentar las ventas de tu negocio a través de la publicidad, ofertas y promociones que puedes enviar.

Facebook Messenger en cifras:

▶ Obtiene 15 veces más participación que los anuncios estándar.

▶ A el 53% de los usuarios les gusta más comprar en un negocio al que puedan preguntar que al que no lo haga.

▶ El 56% de los usuarios prefieren escribir un mensaje que llamar por teléfono al servicio de atención al cliente.

▶ Atrae al 73 % de tus clientes, qué es más de lo que obtiene la asistencia telefónica (44 %) o por correo electrónico (61 %)

▶ Ayuda a resolver problemas más rápido y a menudo en 42 segundos.

¿Cómo Instalar Facebook Messenger?

Si tu empresa tiene una página de Facebook, ya estás en Messenger. Tan solo unos simples cambios en la configuración de tu página bastan para comenzar a hablar con tus seguidores.

Activa los mensajes

Cuando estés listo para empezar a recibir mensajes y responder a ellos, actívalos en tu página para que los clientes puedan iniciar conversaciones contigo.

  1. Haz clic en Configuración en la parte superior de la página.
  2. En General, haz clic en Mensajes.
  3. Haz clic para marcar o desmarcar la casilla situada junto a Permitir que las personas se pongan en contacto con mi página de forma privada mediante el botón «Mensaje».
  4. Haz clic en Guardar cambios.
activar Facebook Messenger

Activar Facebook Messenger

Cuando los mensajes están activados, un moderador, editor o administrador, puede enviar un mensaje privado desde la página a cualquier persona que, a su vez, haya enviado un mensaje a la página. Los mensajes privados también sirven para responder a comentarios de una publicación en la página.

¿Cómo personalizar la experiencia?

Una vez que tienes activados los mensajes, ya puedes hacer las primeras configuraciones. Una de las primeras acciones que puedes crear es, por ejemplo, un mensaje de saludo. Para activar las respuestas instantáneas en tu página, debes utilizar un PC o portátil  preferiblemente, ya que en la versión móvil es más complicado.

Haz clic en Configuración en la parte superior de la página.
  1. Haz clic en Mensajes en la columna de la izquierda.
  2. Debajo de Envía respuestas instantáneas a cualquiera que envíe un mensaje a tu página, haz clic en .
  3. Para cambiar el mensaje de respuesta instantánea, haz clic en Cambiar. A continuación, actualiza el mensaje y haz clic en Guardar.

Las respuestas instantáneas no se envían cuando el estado de mensajería de la página está configurado como «Ausente». Tampoco se incluyen en el índice y el tiempo de respuesta de tu página.

Responde aunque estés ausente

Aparte de las respuestas instantáneas, puedes crear una respuesta automática que se envíe a las personas que manden un mensaje a tu página cuando el estado esté configurado como «Ausente». Esto resulta útil cuando tu empresa está cerrada o no puedes contestar a los clientes rápidamente.

Si informas a las personas que recibiste su mensaje y que responderás pronto, aumentarás su confianza y les ofrecerás una buena experiencia como clientes.

Para activar las respuestas automáticas y programar horarios en los que estarás ausente, debes utilizar un PC o portátil:

  1. Haz clic en Configuración en la parte superior de la página.
  2. Haz clic en Mensajes en la columna de la izquierda.
  3. Haz clic para seleccionar  debajo de Mantén tu nivel de respuesta cuando no tengas acceso a la computadora o al teléfono.
  4. Para cambiar el mensaje de respuesta automática, haz clic en Cambiar. A continuación, actualiza el mensaje y haz clic en Guardar.
  5. Para programar los horarios en los que estarás ausente, haz clic en Programar.
  6. Selecciona una zona horaria en el menú desplegable y haz clic en + Agregar horario.
  7. Selecciona los días de la semana y, a continuación, ingresa el intervalo de tiempo en el que quieres que el estado de tu página cambie automáticamente a «Ausente» en esos días.
  8. Cuando termines de agregar los horarios en los que estarás ausente, haz clic en Guardar.

Integra Facebook Messenger en tu web

Facebook pone a disposición de tu negocio un plugin que puedes instalar en tu web, blog o tienda online, conectándolo con el chat de esta red social. Este plugin está en fase beta aún, así que puedes ser uno de los primeros en probar esta API

plugin de Facebook Messenger para web

plugin de Facebook Messenger para web

Aquí tienes más información sobre el Plugin de Facebook Messenger y cómo instalarlo en tu web.

Facebook Messenger para desarrolladores 

Además de estos primeros pasos, puedes profundizar en el tema y desarrollar más aún esta mensajería instantánea. En la Sección para Desarrolladores encontrarás muchos más recursos como plantillas, tutoriales e incluso una comunidad en la que poder consultar y resolver las dudas que te surjan. 

Facebook Messenger para Developers

Facebook Messenger para Developers

En próximos posts te contaremos cómo configurar aún más las respuestas automáticas a través de bots ¡Sigue atento! 

También te puede interesar…

5/5 - (1 voto)
(Visited 528 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

1 comentario

  1. Tenemos que probarlo, parece muy interesante para mantenerse en contacto con los clientes y la comunidad online de la red social. Y la integración con el plugin en la web también parece que puede tener éxito.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.