Lola Hernandez Caballero/ abril 26, 2018/ General, Guia SEO/ 2 comentarios

curso seo para principiantes

curso seo para principiantes

Para mejorar el SEO de tu web es importante que cuides los enlaces internos de tu web, creando una estructura coherente y visible para los motores de búsqueda, evitando enlaces rotos o páginas a las que no se pueda acceder fácilmente. Los enlaces internos dependen de ti y son imprescindibles para mostrar a Google señales de autoridad. Sólo tienes que seguir una serie de pasos, es relativamente sencillo. Te explicamos cómo:

Guía SEO: Mejorar los enlaces internos

¿Qué son los enlaces internos?

Los enlaces internos son aquellos links que enlazan a páginas de un mismo dominio. La jerarquía de enlaces viene marcada por el menú principal de la homepage. A través del menú principal de la home se esparce la autoridad o link juice por las distintas páginas del sitio web.

Pero los enlaces internos no sólo están en el menú principal. El link juice circula por toda la página. Una web con un buen link juice necesita una ramificación potente. Para ello contamos con los distintos links entre artículos y contenidos dentro del mismo dominio, ayudando a crear una red de páginas relacionadas.

Los links entre artículos:

✅ Son fundamentales para la navegación, ayudan al usuario y a Google a entender cómo se estructura el contenido

✅ Refuerzan el valor SEO de los contenidos generando link juice (autoridad)

✅ Ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de ciertas palabras

✅ Impulsan la eficiencia en la indexación del sitio web.

¿Cómo es el link juice de mi web?

Algunas herramientas como Cognitive SEO permiten conocer el esquemas de enlaces que tiene una web y detectar si esa red de enlaces fluye sin problemas. Esta herramienta es de pago, aunque cuenta con 14 días de prueba gratuita.

¿Qué tipos de enlaces internos puedes utilizar en una web?

Los enlaces son lo que son: hipervínculos que conectan una página con otra. Pero puedes jugar con los títulos y el anchor text para mejorar el SEO de tu página. Puedes enlazar a keywords importantes que se encuentren en un artículo o a frases más naturales como «pincha en este enlace», «Encuéntralo aquí»,

Lo más importante es que inundes tu web de enlaces internos definiendo bien la arquitectura de tu web y teniendo en cuenta al usuario

👉 Enlaces de contenido nuevo a contenido antiguo, o al revés, de contenido antiguo a nuevos artículos que hayas publicado.

👉 Enlaces a contenido relevante relacionado

👉 Enlaces de contenido popular (con más enlaces o visitas) a contenido con peor funcionamiento

👉 Enlaces a artículos que amplían la información o proporcionan recursos adicionales a la lectura.

¿Cómo optimizar la estructura de navegación interna de una web?

▶ Menú de navegación

Ofrece solo las pestañas necesarias (máximo 5 o 7) en el primer nivel y que no ocupen más de una línea del menú. ¿Qué hacer con las otras pestañas? Incluye esas páginas en el segundo y tercer nivel de la navegación. El objetivo principal del menú de navegación es guiar al visitante y no abrumarlo. Destaca los apartados más importantes.

▶ Pie de Página

Un gran espacio para incluir enlaces a las páginas más importantes de tu web como: «Quienes Somos», «Productos», «Soporte», «Acceso a Proveedores» etc. En muchos pies de página se incluyen también el «Aviso legal», «Condiciones de uso», «Política de privacidad». Los enlaces a las redes sociales.

▶ Sobre el pie de página

Algunas webs hacen un segundo pie de página, por encima del principal, donde incluyen enlaces a las categorías más importantes, o a los posts más buscados. Este tipo de enlaces ayudan a la estructura de la web además de facilitar la navegación al usuario

▶ En las páginas y post

Como te hemos dicho, no te cortes a la hora de enlazar los textos de tus páginas y posts. Al finalizar cada posts puedes incluir un listado de posts relacionados que puedan interesar a tus lectores, o un plugin de «post related»

▶ Banners Laterales

Junto al contenido, en los laterales, también puedes generar estructura de navegación, con la inclusión de banners que enlacen a otras secciones similares. Funcionan bien los banners de «Los 10 posts más leídos» o «Los 10 posts más comentados» por ejemplo, ya que enlazas a contenido destacado y llamas la atención de tus lectores.

▶ Enlaces internos en las imágenes

Otra oportunidad de distribuir el link juice, y que no se suele utilizar a menudo, es la de aprovechar alguna de las imágenes que aparecen en el artículo para incluir un enlace interno.

Lo puedes añadir de la misma manera que incluyes un enlace en el texto: selecciona la imagen y asígnale el enlace a cualquier url de tu web (que esté relacionada con el contenidos de la misma).

Herramientas para analizar los enlaces internos

▶ Screaming Frog

A través de Screaming Frog  puedes identificar páginas que necesitan un mayor número de links y detectar páginas con exceso de atención. El objetivo de esta herramienta es identificar tanto las páginas más populares como las que tienen peor rendimiento para poder establecer posibles enlaces desde las primeras a las segundas.

Para detectar los enlaces internos, una vez analizada una web, tienes que buscar en “internal” dos pestañas:

  • LEVEL“: Te ofrece el “nivel de profundidad” al que se encuentra la url, desde el index. Lo ideal es que no sobrepase los tres niveles. Ya sabes que a mayor distancia, menos fuerza. Así que estate atento.
  • INLINKS“: Te da en número de enlaces internos que apuntan a una determinada url.

▶ Search Console 

Como en casi todo, Google tiene su propio servicio. Search Console muestra exactamente cómo la araña de Google ha crawleado tu página. Mediante esta herramienta buscamos casos atípicos, páginas que simplemente no deberían estar donde están a nivel de popularidad (buena o mala) y/o relevancia.

internal-linking-search-console

▶ Google Analytics

Una vez encontradas las páginas en las que queremos añadir un link, vamos a Google Analytics para poder ampliar la información sobre los términos en Google: Adquisición > Optimización en Buscadores > Consultas. A través de un filtro avanzado incluimos la posición media de los términos.

Una vez aplicado el filtro vemos una lista de términos y frases para los que tu contenido compite a partir de la segunda página de Google. El objetivo de este tercer paso es identificar las páginas de nuestra web que ocupan las primeras posiciones de la segunda página de Google, y que con un empujón de autoridad podrían mejorar su visibilidad y subir a la primera página.

google-analytics-oportunidades-links-internos

▶ AhRefs: Para detectar las páginas más enlazadas

Sólo tienes que analizar el dominio que quieras y, en la barra lateral izquierda seleccionar “Best by links“. A continuación te saldrá un listado ordenado de mayor enlazadas y generalmente más fuertes a menor.

Selecciona las urls que consideres y ya tienes un buen punto de partida para poder crear una buena estructura y estrategia de enlaces internos

▶ Open Site Explorer, de Moz

Esta herramienta permite determinar las páginas de tu web con mayor autoridad.

Para ello incluye el dominio que desees analizar en el cajón. En “Link Source” selecciona “Only Internal” y ya lo tienes. Los primeros cinco resultados, las páginas más potentes, a tu disposición.

Cómo buscar enlaces rotos en tu web

También es importante que las arañas de los motores de búsqueda no se topen con enlaces rotos que no las permitan avanzar. Procura establecer una rutina para buscar enlaces rotos en tu web una vez a la semana, te recomendamos que utilices alguna de estas herramientas.

👉 LinkChecker –Descargable, muy sencilla de utilizar para inexpertos, y muy útil para expertos.

👉 W3C LinkChecker Herramienta online en la que sólo tienes que entrar y escribir la URL del sitio cuyos enlaces rotos quieres revisar.

También te puede interesar… 

3/5 - (2 votos)
(Visited 689 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

2 comentarios

  1. Hola Jorge,

    Para evitar que los motores de búsqueda rastreen alguna sección de tu web, tienes que editar el archivo robots.txt indicando con «no-follow» las url que quieres ocultar. Si no controlas mucho de programación, puedes hacerlo a través del plugin WP Robots Txt, para WordPress ¡Mucha suerte con ello! Ya nos contarás ¡Un abrazo!

  2. Hola Lola,
    Gracias por el artículo, me parece muy útil. Tengo una pregunta que espero puedas resolver.

    Tengo una página web con digamos 30 enlaces rotos, y no me interesa hacer una redirección, son artículos que yo he decidido borrar de mi blog de forma permanente.

    ¿Qué puedo hacer para que las arañas de google no los rastreen?¿Hay algún modo de decir a las arañas de google que dejen de rastrearlo?

    Gracias

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.