Lola Hernandez Caballero/ marzo 26, 2018/ General, Marketing Online, SEO/ 0 comentarios

curso seo para principiantes - Interdominios

curso seo para principiantes – Interdominios

La autoridad de una web es uno de los principales factores que Google valora a la hora de posicionar unas webs sobre otras. Esta autoridad se consigue, entre otras cosas, con el número de páginas que enlazan a una web. Es muy importante controlar los enlaces que apuntan a tu proyecto online, pero no todos los enlaces valen igual. Hay toda una estrategia de linkbuilding que debes conocer. Sigue atento a esta guía bastante resumida sobre linkbuilding

¿Cómo valora Google un link?

Cuando el robot de Google rastrea una web, presta especial atención a los links que encuentra y los “sigue” yendo a la página que enlazan, analizandola también. El número de links hacia una web es importante, cuantos más links tienes, más oportunidades tienes de salir en los primeros puestos del buscador. Pero también hay otros puntos a tener en cuenta:

✅ La autoridad de las páginas que enlazan a tu proyecto online (no es lo mismo que te enlace wikipedia o un medio de comunicación que un blog) un link de una página con autoridad es mucho más valioso que otro de una página sin ella.

✅ El nivel de similitud temática entre tu web y la que te enlaza. Una página que hable de una temática similar a la tuya te aporta más valor que otra que hable de un tema totalmente diferente.

✅ El contenido que rodea al link

✅ El anchor text (texto del enlace) 

✅ Incluso la posición que ocupa el enlace dentro del contenido

¿Qué tipos de enlaces hay en SEO?

Comenta Borja Girón en su blog que, aunque no se habla mucho de los tipos de enlaces o backlinks que existen para Google en SEO, son importantes. Estos son de tres tipos: los enlaces ignorados, los negativos y los positivos. 

▶ Enlaces ignorados

Aquellos enlaces que son tan poco relevantes, que no son tenidos en cuenta por Google. Estos enlaces proceden de páginas de baja calidad o incluso que no están indexadas en Google.

Se llama «banco de arena» al periodo de tiempo que pasa desde que creas tu web y empieza a interesar a Google, que suele ser de unos 3 a 6 meses, en los que parece que no existes para el motor de búsquedas. 

▶ Enlaces negativos

Los enlaces negativos son los que Google considera peligrosos. Conocidos como enlaces basura, son links de mala calidad. Estos proceden de técnicas no naturales para conseguir enlaces o hacer SEO Negativo hacia la competencia SEO Black Hat  y que Google puede llegar a penalizar. 

▶ Enlaces positivos

Son aquellos que proceden de sitios de confianza, con relevancia y autoridad. En este sentido, es mejor contar con pocos enlaces pero de calidad, a tener muchos enlaces de sitios web de reciente creación.

Para ver la autoridad que tiene cada dominio y página puedes usar la extensión MOZbar para Google Chrome.

▶ Los enlaces dofollow y nofollow

Los enlaces dofollow son los que dicen a los motores de búsqueda que deben «seguir el link» y analizar la web a la que dirigen. Por otro lado, los enlaces nofollow son aquellos que indican a los motores de búsqueda que no deben seguir y analizar dicho link. Se suele introducir nofollow a aquellas webs a las que no se quiera ceder autoridad o no aporten nada a tu posicionamiento, como es el caso de webs que no estén dentro de tu sector.

Para hacer un enlace nofollow debes ir al html de tu post y añadir la etiqueta rel=»nofollow». Ya que por defecto todos los enlaces son follow y pasan autoridad mientras no se diga lo contrario.

<a href="http://www.otroblog.com" rel="nofollow">

¿Qué es LinkBuilding?

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus Rankings.

El linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.”

 

Según Luis M. Villanueva  “Link Building es uno de los factores más importantes del posicionamiento en buscadores, cuya técnica consiste en la obtención de enlaces externos de páginas relevantes relacionadas directamente con tu temática con el objetivo de aumentar la autoridad de tu página web, para que finalmente esta, suba posiciones en los Rankings”

Las 12 mejores estrategias de Linkbuilding

Hay muchas estrategias de Linkbuilding. De hecho, este es el secreto mejor guardado de los profesionales SEO. No obstante, vamos a contarte las estrategias más conocidas y valoradas por Google para que posiciones tu proyecto online.

▶ Guest Blogging

Esta táctica consiste en escribir para otros blogs de tu sector a cambio de añadir un enlace a tu proyecto online, y al contrario, aceptar a otras personas que escriban en tu blog o web, generando un intercambio natural de enlaces.

▶ Hacer LinkBait o «Cebo de Enlaces»

«El cebo de enlaces» es una estrategia en la que se estimula a los visitantes de una web a crear enlaces hacia él desde sus propias webs. Algunas de las tácticas más utilizadas son:

  • Proporcionar material descargable bajo licencias Creative Commons.
  • Establecer listas de recomendaciones
  • Son muy habituales los ataques a personas conocidas con el fin de mover a la opinión pública desfavorable a tu favor.
  • Aspectos humorísticos /amarillistas
  • Envío de notas de prensa con licencia Creative Commons.

▶ Medios de Comunicación

Ofrécete a los medios de comunicación. Escribe a aquellos sitios donde puedes colaborar (televisión, radio, prensa, youtubers, cursos,…) y ofréceles un contenido de calidad que complemente su información. Puedes ponerte en contacto con medios de prensa a nivel local, por ejemplo, y ofrecerte para comprometerte a escribir sobre la temática en la que eres un experto o un tema que es de muy reciente actualidad. 

Por otro lado, si no dispones de tiempo para escribir para otros medios, puedes contratar a una agencia de comunicación que difunda notas de prensa entre los medios de tu sector con información «noticiable» donde se mencione tu proyecto online. Es posible que el medio acceda a publicar el enlace a tu sitio web.

▶ Concursos

Los concursos son una excelente manera de alentar al intercambio de enlaces y que éstos se compartan en las redes sociales. A la hora de crear un concurso, puedes incluir un apartado final para que el usuario tenga la opción de compartir el contenido del concurso en redes sociales permitiendo el intercambio instantáneo y la exposición a la lista de amigos de cada persona en su red.

▶ Patrocinios o «compra de enlaces»

Los patrocinios implican la compra de enlaces y la exposición de tu sitio web en otras webs de relevancia durante un tiempo determinado. Si la fuente es relevante, la calidad de ese enlace también aumenta. Los patrocinios se pueden realizar a través de banners, enlaces contextuales o de texto, o con el uso de un artículo o publicación que lo promociona como patrocinador con un enlace incrustado, que enlaza con la URL elegida.

▶ Vídeos

YouTube o Vimeo se han convertido en las redes sociales favoritas para ver y compartir vídeos. Se trata de una excelente forma de obtener enlaces y viralizar contenido.Te recomendamos incrustar el vídeo en tu web o blog con botones para compartir en otras redes sociales, de esta forma se estará también enlazando a tu web a la hora de compartir el vídeo.

Si consigues que el video se haga viral, aumentarás el conocimiento de marca y generarás una gran cantidad de enlaces de calidad en un corto período de tiempo.

▶ Infografías

Al igual que ocurre con los vídeos, las infografías son contenidos gráficos que se comparten muchísimo en las redes sociales. Aquellos blogs que recogen estas infografías suelen mencionar y enlazar a la fuente de dicha infografía. Por eso es importante que te plantees la creación de infografías como una táctica más de tu estrategia de linkbuilding.

▶ Redes Sociales

Crear contenido de valor y que tus lectores lo compartan en redes sociales es una de las mejores estrategias para generar relevancia en un sitio web. Asegúrate que todos tus posts tengan la opción de compartir en redes sociales, y ahora cada vez más, compartir en WhatsApp.

▶ Comentarios en foros y otros blogs de tu sector

La publicación de comentarios con enlaces en foros y blogs, si lo realizamos de forma abusiva, puede llevarnos a una penalización de Google o que los moderadores directamente no publiquen tus comentarios. En un uso moderado, te puede beneficiar porque si aportamos contenido de valor, nos va a dar, como mínimo, visibilidad.

▶ Crear webs o blogs que recomienden o enlacen a tu proyecto online

Puedes tener tu sitio web y un blog corporativo con información sobre tus productos y servicios, contenidos sobre tu sector, etc. Pero además, y como estrategia merece la pena, puedes crear un blog paralelo que no sea directamente tu blog corporativo, pero que lo recomiende de forma indirecta. Por ejemplo, una web que compare productos y servicios de tu sector, valorando positivamente los tuyos por encima de los demás.

▶ Agregadores sociales

El uso abusivo de los agregadores de noticias ha hecho que Google pase a penalizar estas prácticas en su actualización de algoritmo conocida como «Pinguin». Aunque puedes seguir utilizandolos, de forma moderada y con cabeza  ganarás con ellos mucha visibilidad además de conseguir enlaces. 

▶ Eventos para bloggers

Puedes generar un evento al que invites a varios bloggers influyentes de tu sector para que conozcan tus productos y/o servicios y se presten a recomendarlos después en sus blogs. Si tu negocio está en el sector de la moda, está claro que debes realizar showrooms privados para mostrar en primicia una nueva temporada, productos exclusivos… Si tu negocio está vinculado al turismo, por ejemplo, puedes invitar a un grupo de blogueros de viajes que conozcan el destino para que después puedan escribir sobre el mismo, y enlazar a tu negocio.

Estas son algunas tácticas de linkbuilding. Ahora ya conoces la importancia de tener enlaces externos de calidad a tu proyecto online. En el próximo capítulo de este curso de SEO para principiantes te hablaremos sobre los enlaces internos que debes tener. ¡Sigue atento!

¿Te ha gustado el post? ¡Danos tu opinión! 

5/5 - (1 voto)

También te puede interesar…

(Visited 423 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.