Lola Hernandez Caballero/ julio 21, 2017/ General, Guia SEO/ 2 comentarios

Crear un Sitemap para tu web desarrollada en WordPress es uno de los primeros pasos que debes dar en tu proyecto online. Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo. Veamos cómo crear un sitemap en WordPress con el plugin Google XML SiteMaps y cómo avisarle a Google para que indexe a partir de ese momento las páginas de tu sitio web.

¿Qué es un Sitemap?

Un Sitemap o mapa del sitio Web, es un listado de URL’s que contiene todas las páginas de una Web que quieres que sean indexadas. Es decir, una especie de índice de una web, que por lo general, es diseñado para hacer accesible una web a los robots de búsqueda.

Gracias al Sitemap daremos información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de nuestra Web, sobre las actualizaciones que hayamos realizado, las páginas que queremos que los buscadores indexen, y por último, sobre la prioridad que los buscadores deben asignar a cada página.

  • Con un Sitemap facilitas a los motores de búsqueda la indexación de tu sitio web. Aunque no tengas Sitemap, es posible que los buscadores lleguen a indexar tu web, pero el Sitemap les facilita el trabajo.
  • El Sitemap resulta útil para comunicar a los buscadores de búsqueda que la web ha sido actualizada con un nuevo artículo o página.
  • A través del sitemap y de la información que damos a los robots de búsqueda a través de las Meta Etiquetas, podemos hacer que los buscadores no indexen ciertas páginas web en los resultados de búsqueda.
  • Los grandes buscadores (Google, Yahoo y Bing) aceptan el formato estándar de Sitemap XML, pero también es posible hacer un sitemap en HTML o incluir feeds RSS

Si tu web está desarrollada en WordPress puedes instalar alguno de los plugins para Sitemaps que encontrarás de forma gratuita dentro de este CMS. Verás que es muy sencillo.

Cómo crear un Sitemap para WordPress con el plugin «Google XML Sitemaps»

Google XML Sitemaps es un plugin imprescindible para WordPress. Actualiza el mapa del sitio automáticamente cada vez que publicas un nuevo post o página, y es altamente configurable.

Accede al Dashboard de WordPress – Plugins – «Añadir Plugin» y busca el plugin «Google XML Sitemaps«.

Haz clic en «instalar ahora«. y a continuación haz clic en «activar».

Después, ve a la sección de «plugins» del menú de WordPress donde aparece el listado de todos los plugins que tienes instalados. Busca el Plugin Google XML Sitemaps y haz clic en «Configuraciones«.

¡Ya tienes el Sitemap de tu web creado!

Cómo avisar a Google para que indexe la web

Es el momento de decirle a Google que tu web ya está ahí y que debe indexarla. Para ello hay que dar los siguientes pasos:

En configuraciones aparecerá el enlace al sitemap. Copia la última parte de la URL que proporciona el plugin y en «Google Search Console» accede a «rastreo» – «Sitemap«y en «Añadir o probar sitemap» pega el enlace al sitemap.

En unos minutos tendrás registrado tu sitemap donde te indica el número de urls que ha podido indexar.

Qué hacer si tengo problemas con la indexación del Sitemap 

Si tienes problemas, puedes «Explorar como Google para Sitios Web«. La herramienta Explorar como Google te permite probar cómo rastrea o procesa Google una URL en tu sitio web. Puedes utilizar Explorar como Google para ver si el robot de Google puede acceder a una página de tu sitio web, cómo la procesa y si tiene bloqueado algún recurso de la página, como imágenes o secuencias de comandos.

Esta herramienta simula la ejecución de un rastreo y procesamiento de una página de la forma en que lo hace Google normalmente, y es útil para depurar problemas de rastreo en el sitio web.

Otros plugins para crear SiteMaps en WordPress

Otros plugins que puedes utilizar para crear el Sitemap de tu web en WordPress son:

Recuerda que cuando has utilizado un plugin y ya tienes un sitemap, no debes hacer otro, pues podrías generar código duplicado y tener problemas con el rastreo e indexación de tu web.

También te puede interesar…

Guía SEO para principiantes (1ª parte): Cómo instalar Google Analytics en tu web, blog o tienda online

Guía SEO para principiantes (2ªparte) Cómo conectar tu web con Google Analytics

SEO Checklist 2017 ¡10 claves para posicionar tu web!

Guía SEO para tiendas Online

Máster Guía 2017: Cómo optimizar y acelerar tu WordPress

5/5 - (6 votos)
(Visited 958 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

2 comentarios

  1. Muchas gracias por su comentario.

    Atentamente,

    Equipo Interdominios

  2. ¡Muy buen artículo! Crear un sitemap puede servir de gran ayuda de cara a mejorar el posicionamiento de la web, por lo que es interesante que se dominen los pasos a seguir para crearlo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.