Lola Hernandez Caballero/ enero 26, 2018/ Actualidad, General, Guia SEO/ 0 comentarios

Guía SEO para principiantes

Saber encontrar las palabras clave para tu nicho de negocio es imprescindible para lograr el éxito con tu página web, blog o ecommerce en Internet. Si no sabes qué palabras clave tienes que posicionar y competir por ellas en los motores de búsqueda, estarás perdiendo una gran número de visitas y que éstas a su vez, se vuelvan conversiones: suscriptores, personas que rellenan un formulario, compradores, etc.

¿Es importante saber elegir las palabras clave correctas?

Cada vez más gente se interesa  en posicionar palabras clave en un nicho muy concreto de negocio o «micronicho». El problema es que muchos eligen de forma incorrecta las palabras claves para posicionar su negocio, y por tanto, están malgastando dinero y tiempo en un sector que jamás van a poder conseguir la primera posición en google. Por eso es tan importante que aprendas a elegir las palabras claves adecuadas para posicionar tu micronicho y no pierdas el tiempo con palabras imposibles.

Una mala decisión en esta elección o búsqueda de palabras clave puede ser fatal para la obtención de más tráfico web y para la visibilidad de nuestro negocio en el principal buscador de Internet.

¿Cómo encontrar las mejores palabras clave con Google Keyword Planner?

Para encontrar las mejores palabras clave para tu negocio puedes utilizar la herramienta Google keyword planner. Una vez dentro de la herramienta en el apartado de “buscar nuevas ideas” dirígete a la categoría del producto y selecciona aquella que guarde una mayor relación con la temática de tu negocio.

Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas

Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas

Una vez elegida la categoría, tienes que aplicar unos filtros para que las palabras que sugiera la herramienta cumplan con unos requisitos mínimos, que en el caso de un «michonicho» de negocio suelen ser los siguientes:

  • Palabras clave que se buscan un mínimo de 5.000 veces al mes
  • Como puja sugerida tendremos que indicarle que nos muestre resultados que tengan un mínimo de 0,50.-€ 
  • La competencia para las palabras clave en adwords tiene que ser media o alta, así nos aseguramos de que hay anunciantes que están pagando por mostrar su anuncio.

A continuación Google Keyword planner mostrará una selección de palabras clave según los filtros establecidos.

¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave en Google?

Es el momento de elegir una palabra clave rentable, para ello te aconsejamos que no elijas palabras clave de marca o que sean demasiado genéricas, pues la competencia orgánica de dichas palabras es muy alta y será mucho más complicado posicionar tu negocio con dichas palabras clave.

Algunas ideas:

  • Tienes que ser realista y ver exactamente si puedes llegar a la primera página de Google con tu proyecto online
  • Busca palabras clave que generen tráfico real. Un error muy común al principio suele ser elegir palabras clave que generan un tráfico web bajo o nulo.
  • Analiza la tendencia de las palabras clave antes de elegirlas, para ello puedes utilizar la herramienta gratuita Google Trends con la que podrás buscar la palabra o palabras clave que quieres posicionar y ver si se ha buscado más o menos en los últimos tiempos.
Google Trends

Google Trends

¿cómo saber qué palabras clave están utilizando tus competidores?

Analiza tu competencia para encontrar buenas keywords. Haz un listado con los competidores principales. No hace falta que te vayas a los gigantes del negocio online, puedes buscar proyectos similares al tuyo que lleven ya un tiempo de recorrido.

Evaluar a tus competidores es una habilidad que se desarrolla con tiempo y experiencia, pero estos son algunos aspectos en los que deberías fijarte a la hora de analizar las webs de tus rivales:

  • Relevancia
  • Presencia de la palabra clave en el título y en la descripción
  • Presencia de la palabra clave en la URL
  • Domain Authority y Page Authority
  • Links entrantes: calidad, cantidad y anchor
  • Cantidad y calidad del contenido

Para analizar a la competencia puedes utilizar herramientas como:SEMrushKeywordSpy, WordStream Keyword ToolUbersuggest, Wordtracker, Keyword Eye, Keyword Discovery o Advanced Web Ranking

¿Cómo centrarse en nichos con poca competencia?

Este apartado tiene mucha importancia, ya que por muy buena palabra clave que hayas elegido y tenga muchas búsquedas, si no eres capaz de posicionar tu proyecto online con esa palabra en poco tiempo, tus esfuerzos no habrán servido para nada. 

Puedes utilizar la versión free de la herramienta traffic travis.

Dentro de la herramienta dirígete a la sección de SEO y dentro de ésta a la sección de competition. Si la palabra clave que has elegido ha arrojado un resultado fácil (easy), es muy bueno para ti, vas por buen camino. Si arroja relativamente fácil (relatively easy), ya no es tan fácil y tendrás que tener en cuenta más factores para poder apostar por esa palabra clave. Si la herramienta te ha arrojado un nivel superior de dificultad para una palabra clave, es mejor que dejes de lado dicha palabra clave y empieces a trabajar en otras.

Utilizar market samurai para analizar el top 10 de dichas palabras clave, lo ideal es introducir las palabras clave que nos han arrojado un resultado de fácil (easy) en traffic travis. Con esta herramienta podrás ver  los factores SEO Off-Page más importantes que te harán ver si ya hay alguien que esta trabajando por las mismas palabras clave. Si estos factores se muestran en su gran mayoría verde, eso significa que es un nicho sencillo y se puede posicionar de forma fácil y con poco esfuerzo. Si se muestran en amarillo, tendrías que analizar otros factores para saber si merece la pena o no y si se muestran en rojo, es mejor que no te esfuerces.

¿Cómo hacer “Long Tail” con el propio buscador de Google?

Cuando ya tenemos elegida la keyword y queremos escribir un artículo o nombrar una sección de la web utilizamos a Google como guía. Es una de las formas más sencillas y efectivas de conseguir palabras clave relacionadas de «Long Tail». Lo único que tienes que hacer es introducir la palabra clave y el propio motor de búsqueda te sugerirá las palabras relacionadas más frecuentes.

construir longtail con buscador de google

construir longtail con buscador de google

Ahora ya tienes un mejor acercamiento para encontrar las mejores palabras clave para Google.

¿Qué otras herramientas puedes utilizar para encontrar palabras clave?

Existen muchas herramientas que te podrán ayudar además de Google Keyword planner como searchmetrics Sistrix , Word Tracker , Soovle , Ninja Search Combination Tool

Con estas herramientas podrás corroborar los datos que te ha dado la herramienta de Google, ya que en muchas ocasiones la herramienta de Google se equivoca.

Tómate tu tiempo para analizar las palabras clave y las que utiliza tu competencia. Es muy importante para el SEO de tu página una buena elección de palabras clave.

También te puede interesar…

5/5 - (7 votos)
(Visited 1.812 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.