Lola Hernandez Caballero/ / Consejos, General, Marketing Online, Productividad Personal/ 10 comentarios

10-consejos-para-hacer-buenas-presentaciones-en-powerpoint

PowerPoint sigue siendo la herramienta más habitual a la hora de hacer presentaciones profesionales aunque cada vez más se utilicen otros softwares para presentaciones como Prezzi, con 60 millones de usuarios en todo el mundo. Pero hoy nos centramos en el uso de PowerPoint y cómo sacarle partido con estos 10 consejos para hacer buenas presentaciones:

1.  Utiliza muchas imágenes para que sea visual

En las presentaciones actuales se evita poner demasiado texto y captar la atención de quien contempla la presentación través de imágenes potentes. Si es una presentación hablada puedes ayudarte de un guión para completar la información sin necesidad de incluir todo el texto en tu powerpoint.

Si no sabes qué imágenes utilizar, puedes inspirarte en sitios webs como pixbay.com un banco de imágenes gratuito y colaborativo que incluye archivos con diferentes derechos de autoría y publicación.

10 consejos para hacer buenas presentaciones en PowerPoint 2

Screenshot de la Presentación de la Asociación Castilla y León TB

2. Utiliza fuentes con un diseño actual

Para salirte de las clásicas fuentes de letra como «Time News Roman» o «Verdana» descárgate alguna que te guste y vaya en sintonía con tu empresa o proyecto en dafont.com una web con cientos de tipos de letra descargables de forma gratuita.

Lo único que tienes que hacer es descargar el tipo de fuente que te guste. El archivo aparece comprimido en formato Zip. Descomprime la carpeta y copia el archivo fuente. A continuación pégalo en la carpeta «Fonts»  que está dentro de la carpeta «Windows». Cada tipo de fuente incluye términos de uso. Revísalos para saber si puedes utilizarlo o no.

Cuando guardes el archivo recuerda hacerlo como «Presentación con diapositivas PowerPoint .pptx» para que no se vaya la fuente al cambiar de dispositivo. 

3. Ideas de diseño

PowerPoint 2016 sugiere ideas de diseño. Son muy útiles para no tener que pensar demasiado como distribuir los textos e imágenes, hacer portadas… En «Diseño» – «Ideas de Diseño»

ideas-de-diseno-powerpoint

4. Utiliza las transparencias

Para resaltar las letras sobre el fondo de imagen, puedes utilizar la opción de formas (cuadradas, redondas, rectangulares con líneas curvas, flechas, etc) darle un relleno y en «Formato de Forma» darle transparencia en el porcentaje suficiente para que se vean las letras sin perder la imagen de fondo.

transparencias

5. Crea Movimiento con las animaciones

Olvídate de las presentaciones estáticas. El ojo está acostumbrado al movimiento. A las formas puedes darlas movimiento duplicando varias diapositivas y colocando la forma en diferentes puntos para que parezca que se desplazan. O bien utilizar el apartado «animaciones».

6. Utiliza transiciones

Las transiciones se utilizan mucho en los vídeos pero también en las presentaciones ¿Por qué no? Cuando vayas a cambiar de tema, inserta una transición y contempla el resultado. Si te gusta ¡Adelante, haz que tu presentación tenga vida!

7. Inserta Vídeos o Audios

Los vídeos forman parte casi obligada de una buena presentación. Es una manera de que entre por los ojos todo lo que quieras transmitir a tu público. Hay una opción para incluir vídeos y audios. Si vas a presentar con otro ordenador, recuerda llevar contigo el vídeo o el audio, copiarlo al ordenador y volver a incluir el vídeo para que todo salga a la perfección.

8. No te pases con tu logo

Algunos piensan que para la presentación sea más corporativa hay que introducir el logo en todas las diapositivas. No, no es necesario. Introdúcelo siempre al inicio y al final.

9. Añade complementos al PowerPoint

Si tienes conexión a Internet, PowerPoint 2016 ofrece la «Tienda Online» donde incorporar aplicaciones y/o complementos que ayudan a mejorar las presentaciones.

pick-me

Un complemento interesante es «Pickit Free Images» con imágenes para insertar en las presentaciones o «PickMe – Presentation images» que incluye imágenes, backgrounds, vectores y formas para añadir a la presentación. Pero hay muchas más, gratuitas y de pago, solo tienes que echar un vistazo a la tienda online.

 

10. No te olvides de las Redes Sociales

En cuantas conferencias nos hemos encontrado que no sabíamos cuál era el hashtag del evento para poder compartir pensamientos en las redes sociales. No te olvides de incluir el Hashtag al inicio de la presentación así como tus perfiles en redes sociales. Por un lado facilitas que tu público converse en redes sociales sobre tu presentación y además estarás ayudando a tu marca personal y al aumento de tus seguidores.

También te puede interesar… 

Cómo organizarte para no perder el tiempo ojeando Internet

Cómo mejorar tu productividad personal en tan sólo 10 pasos

>5 técnicas para ser más creativos

10 aplicaciones para mejorar tu productividad personal

Gestiona tu correo electrónico de forma efectiva

Cómo ser más productivo en 7 días

 

 

(Visited 134.564 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

10 comentarios

  1. Buenos días a tod@s : perdón si este no es el sitio adecuado para comentar : hace ya unos 15 años yo empecé a introducirme en el power point y he realizado varios centenares de ellos como es normal al principio bastante malos pero cada vez , con la práctica , mejores. Mi entretenimiento se truncó al ser operado de una laringeotomía cancerígena, total que desde hace más de 10 años que no he vuelto a confeccionar ninguno, pero… ahora me ha entrado otra vez el gusanillo y deseo volver a dedicarme a ello. El problema es que a estas alturas mis equipos informáticos se han quedado obsoletos, así que deberé adquirir nuevos. Mi pregunta o petición es, ( dado que no tengo ni idea de informática ) si es posible que alguien me aconseje qué portátil necesito comprar teniendo en cuenta que no lo quiero hacer servir para nada más que como almacenaje de mis fotografías y para todo lo relaccionado con los power point. Un saludo

  2. Para hacer presentaciones creativas, profesionales y actuales puedes mirar algunos ejemplos en https://envato.com/

    Y también tienes esta herramienta que te ayuda a hacer presentaciones de forma rápida https://islide-powerpoint.com/es/support-es/consejos/15-minutes-es/

    Esperamos haberte sido de ayuda.

    Atentamente,

    Lola Hernández
    Equipo de Interdominios

  3. Quiero sugerirle que eche un vistazo a cómo crear una presentación increíble con nuestro complemento:
    https://islide-powerpoint.com/es/support-es/consejos/15-minutes-es
    Está en 9 idiomas principales, disponible para macOS y ahorrará mucho tiempo a todos, debido a las excelentes características, bibliotecas y otras funciones de un solo clic. ¡A todos tus lectores les gustará! Gracias por echar un vistazo rápido.
    Saludos,
    Silvia van de Berg

  4. Me gusta, que me dieran mas orientación sobre presentaciones, ¿ cómo, cuando, donde y como lo hago?

  5. Esto es el decálogo de como NO hacer una presentación. Resume perfectamente la colección de malas praxis habituales: Fuentes fantasía, efectos, complejidad, transiciones lentas y cargantes, Menos es más.

  6. Gracias Reny, nos alegra que te haya gustado el artículo.
    Saludos cordiales,

    Equipo Interdominios

  7. soy Reny Lopez me encanta este blog me ilustra mucho sugiero alimentarlo mas con contenido mas practico los felicito excelente apoyo para mis presentaciones

  8. muy buena me sirvió mucho

  9. Gracias Eva, espero que saques mucho partido a PowerPoint, se pueden hacer presentaciones muy resultonas con un poco de imaginación y creatividad. Un saludo y gracias por tu comentario!

  10. Buenas Lola,

    he llegado a tu blog y me ha encantado esta entrada, veo que no soy la única a la que le gusta PowerPoint y que sabe que usándolo correctamente se le puede sacar buen partido.

    Sólo quería saludarte,
    Eva

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*