Productividad Personal: 5 técnicas para ser más creativos

creatividad

Parece que algunas personas son más creativas que otras, sin embargo, todos podemos ser creativos, ya que la creatividad es una aptitud que todos poseemos y que además se puede entrenar.

La creatividad está presente en cualquier momento de nuestra vida. Profesionalmente se asocia al sector publicitario, aunque hoy más que nunca, para que un negocio prospere es necesario que sus gerentes sean creativos y ofrezcan soluciones diferentes.

1. No te vayas a lo fácil y Re-enfoca

Generalmente, ante un problema, nos vamos a lo que ya conocemos, buscando soluciones fáciles con la “menor resistencia mental” posible. Es mejor que le des varias vueltas, y no te quedes con la primera idea que se te viene a la cabeza.

Uno de los aspectos que los investigadores han comprobado es que la gente más creativa tiende a re-enfocar o re-conceptualizar un problema determinado de forma más frecuente que la gente menos creativa.

En lugar de tratar de encontrar una forma rápida y sencilla de solucionar algo, siéntate y analiza las formas diferentes de abordar el problema antes de ponerte a trabajar.

2. Aprovecha tu estado “Flow”

El estado de “Flow” fue descrito por Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los investigadores más importante del mundo de la psicología positiva como: ” un estado de concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran”.

flow

 ¿Alguna vez has hecho algo y estabas tan concentrado que el tiempo se te escapó sin darte cuenta? Eso es FLUIR: Disfrutar plenamente de lo que haces, concentrarte en algo y hacer. Cuando estás en este estado, la creatividad fluye sin que te des cuenta.

3. Toma distancia psicológica

Quizá te haya pasado. Tienes tanto nerviosismo y ansiedad por un asunto que te preocupa que no puedes darle solución. Los expertos recomiendan tomar distancia del problema.

Si piensas en el problema como algo desconectado de tu día a día, de tu situación o ubicación actual, esto podría hacer que consigas verlo de forma diferente y, en consecuencia, obtengas soluciones diferentes al mismo.

4. Pregúntate “¿qué podría haber ocurrido si…?”

Pensar en algo que ya ha ocurrido y preguntarte qué podría haber ocurrido si se hubieran hecho las cosas diferentes, es una técnica sencilla y efectiva de impulsar la creatividad durante cortos periodos de tiempo. ¿Qué pasaría si…? Elimina elementos, busca otros nuevos, es cuestión de probar y crear cosas nuevas.

5. Lee, infórmate, culturízate

No todas las ideas vienen a la mente de forma espontanea. La mayoría de las veces tomamos ideas prestadas para darle nuestro toque personal y adaptarlas a nuestra vida o problemas.

La mejor manera de encontrar ideas es leer y ser curioso a todas horas. Estar permanentemente informado, alerta, receptivo para poder crear. Sin un conocimiento del exterior y una predisposición a ella, la creatividad se queda en el aire.

Puedes encontrar inspiración en cualquier parte y en el momento que menos te lo esperes. Pero tienes que estar atento! 🙂

Igualmente el ejercicio te ayudará a estar más relajado y con la mente más abierta y dispuesta a encontrar nuevas soluciones.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos.

También te puede interesar… 

– Productividad Personal: Cómo gestionar tu correo electrónico

– Productividad Personal: Cómo ser más productivo en 7 días

Productividad Personal: Consejos para gestionar bien tu tiempo

– 5 apps para facturar desde tu móvil

2 Comments

  1. Pingback: 5 claves del Mindfulness para acabar con el estrés en el trabajo - Blog Interdominios

  2. Pingback: ¿Eres un jefe mediocre? ¡7 claves para descubrirlo! - Blog Interdominios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*