Lola Hernandez Caballero/ septiembre 22, 2022/ General/ 2 comentarios

Accesibilidad Web y Kit Digital

Como ya os hablamos en el anterior post sobre el Kit Digital, (Interdominios es agencia digitalizadora) en la orden Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. En estas bases que puedes consultar aquí quedan fijados los requisitos para la concesión de las ayudas.

Requisitos para sitios web y comercio electrónico en el Kit Digital

Para la solución «Categoría de solución de digitalización» las funcionalidades y servicios que deben cumplirse son las siguientes:

  • Dominio: alta de nuevo dominio para la pyme beneficiaria durante un plazo mínimo de doce meses. La titularidad del dominio será en su totalidad de la pyme.
  • Hosting: alojamiento de la página web desarrollada durante un plazo mínimo de doce meses.
  • Diseño de la página web: estructura web con un mínimo de 3 páginas o apartados. Se consideran páginas o apartados de una web, elementos tales como: página de inicio (Landing Page), presentación de la empresa, formulario de contacto, descripción de productos, datos de contacto, mapa del sitio (sitemap), etc.
  • Web responsive: las páginas web diseñadas deben adaptarse para ser funcionales en todo tipo de dispositivos.
  • Accesibilidad: el diseño debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
  • Autogestionable: se deberá proveer una plataforma de gestión de contenidos para el beneficiario, de manera que sea autónomo a la hora de modificar el contenido de sus páginas web, sin la necesidad de recurrir al soporte de la empresa proveedora.
  • Posicionamiento básico en internet: Posicionamiento de la información básica del negocio, contacto y perfil de la empresa en los principales sites, redes de negocio o directorios de empresas y profesionales.
  • Optimización de la presencia en buscadores (SEO básico): Análisis de palabras clave, SEO On-Page de 2 páginas o apartados, indexación y jerarquización del contenido.

La accesibilidad en el kit digital

El diseño del sitio web o tienda online debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1. 

¿Esto qué quiere decir? 

La accesibilidad web de una web se define según los criterios de conformidad A, AA y AAA que establece la Guía de buenas prácticas de Accesibilidad Web de WCAG 2.1.

Este documento recoge cuatro principios fundamentales de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.

Los tres niveles A, AA, AAA se fijan en función del nivel o grado de cumplimiento de los principios que determinan la accesibilidad web.

El nivel A es el más básico y reúne los requisitos fundamentales, aunque no garantiza que todos los usuarios tengan acceso.

El nivel AA es más exigente y consiste en la eliminación de importantes barreras de accesibilidad. Los subtítulos para audios emitidos en vivo, la posibilidad de visualizar el contenido en orientación horizontal y vertical, cambiar el tamaño del texto hasta en un 200 por ciento sin perder el contenido, los encabezados y las etiquetas o proporcionar sugerencias de corrección ante errores de entrada, entre otros muchos factores a tener en cuenta.

Las administraciones públicas y aquellas webs que reciben financiación pública deben presentar un nivel de accesibilidad AA de WCAG 2.1

Por tanto, aquellas webs que accedan a la ayuda del Kit Digital deben ser accesibles en un nivel AA.

El nivel AAA sería el máximo grado de accesibilidad para una web. No es obligatorio. Incluye lenguaje de señas, la descripción de audio ampliada, el uso restringido de las imágenes de texto, los avisos sobre tiempos de espera a los usuarios, la localización del usuario o la definición de palabras inusuales…

¿Cómo se construye una web accesible?

Lo ideal es plantearse la accesibilidad de una web desde el inicio del proyecto..

Los constructores web como WP Backery, Elementor, Divi… suelen dar problemas a la hora de coseguir que una web sea accesible y cumpla con los niveles AA de WCAG 2.1.

Algunos frameworks basados en HTML como React o Scratch son más accesibles.

La verdadera accesibilidad se hace manualmente, revisando el código línea a línea y comprobando que se cumplen con todos los requisitos de WCAG. De ahí, que las webs con altos estándares de accesibilidad sean más costosas de llevar a cabo.

10 tips para una web accesible

  • Cuanto más sencilla y limpia de código sea una web, mejor. Es importante que la navegación sea coherente, que todos los links te lleven a alguna parte y las descripciones sean sencillas.
  • Todo, absolutamente todo debe llevar descripción de texto alternativo «ALT» que pueda reconocerse a través de las herramientas que hay de apoyo a la discapacidad como los magnificadores de pantalla.
  • Es importante que haya suficiente contraste entre el fondo y el texto. Puedes utilizar un fondo claro y el texto oscuro, o viceversa, y evitar las referencias de color en el texto, como por ejemplo indicar a los usuarios que hagan clic en un botón azul…
  • La visibilidad del enfoque del teclado debe estar habilitada en todos los elementos del sitio, como menús, campos de formulario o enlaces.
  • Se deben incluir subtítulos en los vídeos y audios.
  • Hay que tener en cuenta que los usuarios deben poder pausar un texto en movimiento o animado cuando ellos lo deseen, y eliminar cualquier contenido que parpadee más de 3 veces por segundo.
  • Un aspecto que WCAG tiene muy en cuenta, así como las herramientas para medir la accesibilidad web es si se ha habilitado o no el control de navegación con flechas o tabuladores, ya que los usuarios deben poder navegar por la web con el teclado sin necesidad de ratón.
  • También se debe eliminar cualquier función que use pulsaciones de teclas programadas como el doble clic.
  • Se deben generar mapas de sitio bien pensados en el usuario así como controles para la correcta escucha y visualización de contenido.

En realidad, todos los elementos que conforman una web deben estar pensados para ser accesibles a las distintas discapacidades.

Pero, ¿Cómo hacer que tu web sea accesible?

Si hacer una web accesible desde cero ya es complicado, cuando ya tienes una web hecha desde hace tiempo y quieres que sea accesible, la cosa se complica aún más. ¿Qué puedes hacer? 

  • Auditar la web para ver cuáles son los errores principales. Si no sabes auditar una web para saber si es accesible o no, es mejor que cuentes con profesionales de esta temática.
  • Revisar y subsanar errores. Algunas herramientas de análisis te permiten conocer los errores principales de accesibilidad e emplementar mejoras mediante código.
  • Instalar plugins de accesibilidad. Que no te darán toda la accesibilidad a tu web para que cumplan con los niveles AA de WCAG pero algo ayudan.

Accesibilidad Web con plugin all in one Accesibilidad

¿Cómo se audita la accesibilidad de una web? 

No se puede auditar la accesibilidad de una web únicamente con herramientas. Una herramienta te puede decir si te faltan ALT en las imágenes, pero no te puede decir si el subtitulado que lleva un vídeo corresponde a lo que se ve en las distintas secuencias o no. Hay sutilezas que sólo puede detectar el ojo humano.

Es necesario que la aditoría de accesibilidad sea también manual.

En el observatorio de la accesibilidad se facilita un documento excel para auditar de forma manual los distintos elementos que conforman la web y saber si es accesible o no. También se ofrecen guías y gran material de ayuda.

Lo que la administración no ofrece al público es la herramienta con la que obtienen los informes de accesibilidad de los websites de las administraciones públicas.

¿Qué herramienta utilizará el Ministerio para conocer la accesibilidad de una web del kit digital?

No hay herramienta aún disponible para esta gestión. Ellos disponen de la herramienta interna de medición de accesibilidad web pero no hay ninguna que sea pública y esté disponible para las agencias digitalizadoras y para el público en general.

¿Qué porcentaje de validación será necesario en el Kit Digital?

Este tipo de herramientas de medición arrojan porcentajes del grado de accesibilidad de una web. Conseguir que una web sea 100% accesible es una tarea ardua. Por el momento se desconoce si habrá un % mínimo aceptable. El nivel exigido es de AA de las pautas WCAG 2.1, como comentamos en un inicio, pero no se sabe si se tendrá en cuenta algún tipo de porcentaje o grado de cumplimiento.

Y si mi web de kit digital no es accesible ¿Cuánto tiempo tendré para subsanarlo?

Si en la justificación se detecta que no se cumple el requisito se te enviará un requerimiento de subsanación. Tendrás el plazo de 10 días hábiles para solventar los posibles errores y que tu web sea accesible.

Si tienes dudas, déjanos un comentario más abajo. Seguiremos profundizando en esta temática y en todo lo relacionado con el kit digital.

 

También te puede interesar…

 

 

Rate this post
(Visited 1.584 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

2 comentarios

  1. Si, efectivamente, el Kit digital está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza a las agencias digitalizadoras. El excel que compartimos sirve para auditar la accesibilidad de una web de forma manual. Desde el ministerio tienen su propia herramienta de medición de accesibilidad web pero no es tan fácil conseguirla. No han dotado de herramientas de medición a los agentes digitalizadores y este tema puede llegar a generar bastantes problemas.

    Saludos y gracias por comentar.

    Lola Hernández
    Equipo Interdominios

  2. Hola!

    Gracias por tu post lo primero.

    Hemos realizado la primera web para el kit digital y llevamos más de una semana intentando justificar el trabajo.

    Llegando al punto de la accesibilidad es el caos absoluto, El excel que nombras en el texto es una misión imposible el rellenarlo. No se si lo has visto pero no se ni de que me esta hablando en la primera hoja que nos muestra el excel.

    Si contratamos a alguien que nos haga esta justificación al final salimos perdiendo dinero…

    Ser agente digitalizador no ha sido ninguna buena idea…

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.