Lola Hernandez Caballero/ agosto 18, 2022/ Actualidad, Comercio electronico, Consejos, Marketing Online, Tutoriales Interdominios, WordPress/ 0 comentarios

WooCommerce no contempla la retención de IRPF. La única forma de que tu tienda online retenga el IRPF es con un plugin creado para tal fin. Tanto José Conti como Enrique J Ros, han creado un plugin para configurar el IRPF en WooCommerce.

Hoy vamos a centrarnos en cómo instalar y configurar el plugin «Autónomos» de José Conti. 

WooCommerce no trae la opción de IRPF por defecto

Si eres autónomo y tienes una tienda online ya te habrás dado cuenta de que WooCommerce permite únicamente añadir impuestos en positivo. Es decir, añadir al precio base un porcentaje.

En españa sería el precio base + 21% de IVA en los productos normales.

Pero, y ahí radica el problema, WooCommerce no contempla la posibilidad de crear impuestos en negativo como es el caso del IRPF en España.

Por ejemplo: Precio Base – 7%.

Además, hay que pensar que, como autónomo, no debes aplicar la retención a clientes no profesionales, solo se aplica el IRPF a otros autónomos o empresas.

Plugin gratuito «Autónomos» de José Conti

José Conti ha tenido a bien crear este plugin para resolver uno de los problemas a los que se enfrenta un autónomo cuando quiere configurar su tienda online con WooCommerce: la retención de IRPF. 

plugin autónomos

¿Qué puedes hacer con Autónomos?

  • Añade la posibilidad de restar el IRPF a autónomos y empresas en el pago de WooCommerce
  • Añade el campo CIF / NIF / NIE en la página de pago.
  • Añade la posibilidad de añadir la cantidad desde la página de la tienda, de forma que los compradores pueden añadir más cantidades de un mismo producto en la página de la tienda o archivos sin tener que modificarlo más tarde.
  • Añade el recargo de equivalencia

Con la versión premium, el plugin es compatible con la extensión de suscripciones de WooCommerce y con la REST API de WooCommerce para que cualquier software externo pueda acceder a todos los datos.

Instalación y configuración del plugin Autónomos

Descarga el plugin desde el repositorio de WordPress.

En WordPress ve a plugins – Añadir nuevo plugin – seleccionar el achivo para comenzar la instalación. Una vez terminada, activar el plugin. 

Una vez instalado y activo el plugin tienes que ir, en la administración de WordPress, a WooCommerce > Ajustes > Autónomos, y ahí activar la casilla para aplicar la retención de IRPF.

plugin autonomo para añadir IRPF a WooCommerce

También debes definir el porcentaje de la misma, que puede variar. Por ejemplo: un 15%.

También puedes marcar ambas casillas que aparecen justo debajo:

  • Redireccionar directamente al pago cuando un usuario añade un producto
  • Añadir la cantidad a la página de la tienda y al archivo de forma que los compradores pueden seleccionar la cantidad de producto desde la página de la tienda o la página del archivo.

Activar el recargo de equivalencia en WooCommerce

El plugin Autónomos, también te permite activar el recargo de equivalencia y tasas especiales.

Activar el recargo de equivalencia en WooCommerce

Una vez guardes los ajustes, cuando un usuario adquiera un producto en tu tienda online verá casilla para seleccionar si es particular o autónomo/empresa. 

Si es particular no se le aplicará la retención de IRPF, pero si es autónomo/empresa sí.

Aplicación del IRPF en WooCommerce

Ahora sí, ya tendrías aplicado el IRPF sobre la base imponible, como regula la legislación Española.

También añade automáticamente el campo CIF/NIF en los datos que se solicitan al finalizar compra. Pero ten cuidado, porque es posible que utilice algún campo que ya tenías y tengas que revisar bien el formulario de tu tienda online.

Así mismo, tanto el IRPF y el CIF/NIF se mostrará en el email que se envía automáticamente desde WooCommerce al cliente.

Y si necesitas aplicarlo en suscripciones, el plugin lo ofrece en su versión premium.

Esperamos que te haya resultado interesante el post ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tu comentario!

También te puede interesar…

 

 

Rate this post
(Visited 30 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*