Lola Hernandez Caballero/ / Actualidad, General, WordPress/ 1 comentarios

45 tareas esenciales para el mantenimiento de tu WordPress Fuente de la imagen: ignaciosantiago.com

45 tareas esenciales para el mantenimiento de tu WordPress Fuente de la imagen: ignaciosantiago.comMan

WordPress es uno de los mejores CMS (gestor de contenidos) del mercado, y uno de los más utilizados en el mundo. Es flexible, fácil de usar y actualizar, es “SEO Friendly” y viene con cientos de plugins y temas (muchos de ellos gratuitos) para optimizarlo y mejorarlo. Si tu web está desarrollado en WordPress, debes hacer tareas de mantenimiento y actualizaciones con el tiempo. Aquí te damos un checklist de 50 tareas esenciales para tener a punto tu web, atraer y mantener a tus lectores y mantener tu ranking de SEO en los SERPs.

Checklist: 45 tareas de mantenimiento de tu WordPress

1. – Comprueba la rapidez de carga de tu WP

Chequea la rapidez de carga de tu sitio web y el tiempo que tarda en cargarse. Es uno de los factores más importantes para el posicionamiento de tu web. En este post puedes ver cómo hacer una auditoria de velocidad y cómo optimizarla y hacer que vaya más rápida.

2. Chequea los enlaces rotos

Los enlaces rotos tienen un efecto negativo en el posicionamiento de tu web. Hacen que los robots de los motores de búsqueda no indexen bien la información de tu web. Así que es muy importante que localizar donde están los enlaces rotos (aquí tienes una guía sobre enlaces internos) y arreglarlos.

3. Redirecciones 301 para los errores 404

Es un rollo para un usuario hacer clic en un enlace y que éste vea que aparece una pantalla con el típico error 404. Para evitar que esto suceda, utiliza la redirección 301 para redirigir estas páginas con error a otras que sí funcionen con contenido similar. Si no sabes cómo hacerlo, te dejamos este tutorial de David Ayala en miposicionamientoweb.com

Pantalla de error 404. Fuente: 4webs.es

Pantalla de error 404. Fuente: 4webs.es

4.  Revisa los enlaces de sidebars y blogrrols

Para asegurarte de que tu web está actualizada, comprueba de vez en cuando que los enlaces de los sidebars y blogrrols no tienen errores y enlazan a temas interesantes. Por ejemplo, banners publicitarios que hayan caducado, banners de afiliación que no te estén aportando nada y decidas retirarlos, etc.

5. Actualiza WordPress a su última versión

WP es el CMS más utilizado en el mundo y por ello, uno de los más intentos de hackeo y ataques tiene. Por este motivo, WordPress actualiza frecuentemente sus versiones, para solucionar las posibles fallas de seguridad que pueda tener, así como mejorar su gestor de contenidos. La última versión incluye el nuevo editor Gutenberg.

6. Elimina los comentarios spam

Los comentarios spam se van acumulando en la bandeja de comentarios aunque no te des cuenta. De vez en cuanto, pásate por ahí y dale a “borrar permanentemente”, liberarás espacio.

Borrar spam en WordPress

Borrar spam en WordPress

7. Elimina los temas que ya no utilices

Has cambiado de tema varias veces hasta quedarte con el que te gusta. Los temas anteriores se quedan preinstalados, ocupando un espacio en tu hosting innecesario. Es mejor que elimines los temas que ya no usas directamente desde tu panel de WP o desde el ftp o panel de administración de tu proveedor de hosting.

8. Elimina los plugins que no necesites

No dejes plugins instalados que ya no uses, aunque los tengas desactivados. Elimínalos por completo desde el panel de WP o desde el ftp o panel de administración de tu proveedor de hosting.

9. Actualiza los plugins  

Los plugins desactualizados pueden dar acceso a posibles malwares y hackeos. Actualiza los plugins a sus últimas versiones para que tu WP se mantenga lo más seguro posible.

10. Actualiza el tema de WP

También tienes que actualizar el tema de WordPress que tengas instalado, ya sea de gratuito o de pago. Las actualizaciones suelen llevar consigo nuevas funcionalidades y mejoras en seguridad. Es una de las tareas esenciales a llevar a cabo para el mantenimiento de tu WP.

11. Actualiza los Widgets de WP

Al igual que con los plugins y los temas, los widets deben estar actualizados. Son muy importantes también para la seguridad de tu web y un correcto funcionamiento.

12. Borra la papelera

Borra los posts que hayas enviado a la papelera, ocupan un espacio innecesario.

13. Monitoriza la seguridad de tu web

Quizás nos estamos poniendo un poco pesados con el tema de la seguridad, pero es que realmente es un “must it”. Tu empresa de hosting debe ofrecerte backups constantes de tu web, así como una monitorización diaria básica, para mantener tu web libre de ataques maliciosos.

14. Limpieza de archivos multimedia

Una de las principales razones por las que se ocupa más espacio de hosting del que se debería está en el contenido redundante. Para que ésto no pase, haz limpieza del contenido que se repita en la librería multimedia, o imágenes que estén sin adjuntar o que ya no utilices.

Borrar contenido multimedia sin adjuntar

Borrar contenido multimedia sin adjuntar

15. Optimiza la base de datos

Limpia la base de datos una vez que hayas eliminado temas, plugins, widgets y demás, ayudará a que la web funcione mejor y sea más rápida. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, consulta con el soporte técnico de tu empresa de hosting. En Interdominios tienes un chat 24 horas para cualquier consulta relacionada con tu hosting.

16. Test en buscadores y compatibilidad con dispositivos

Chequea su tu web es compatible con los diferentes buscadores (Google, Yahoo o Bing) y los distintos dispositivos (PC, móvil, tablet, smart TV) y se visualizan correctamente todos los elementos de la web.

17. Comprueba los enlaces de descarga

¿Has creado contenido para que tus lectores puedan descargárselo a cambio de dejar su nombre y su email? Es una estrategia de marketing de contenidos muy utilizada actualmente. Si es así, chequea que todos los enlaces de descarga funcionan correctamente. 

ejemplo de landing page Fuente: WordPress.com

ejemplo de landing page Fuente: WordPress.com

18. Revisa los enlaces a redes sociales 

Los iconos a redes sociales pueden afectar al ranking de posicionamiento de tu web en los SERPs. Así que asegúrate de que los iconos que tengas distribuidos por tu web enlazan a correctamente a las redes sociales correspondientes.

19. Optimización de imágenes

El peso de las imágenes es determinante en el tiempo de carga de una web. Muchas imágenes y muy pesadas ralentizan el tiempo de carga, afectando al posicionamiento de tu web. Es importante que subas las imágenes ya optimizadas utilizando alguna de las herramientas disponibles para ello como Squoos, la ultima herramienta que acaba de lanzar Google. O instales alguno de los plugins para WordPress. Aquí te dejamos un interesante tutorial sobre cómo optimizar imágenes en WP.

Cambiar tamaño de imagen en Squoosh

Cambiar tamaño de imagen en Squoosh

20. Actualiza las imágenes y el banner de cabecera de tu web

¿Llevas mucho tiempo con tu web o blog? Refresca las imágenes estáticas de tu web que creas que han podido quedar desactualizadas. Por ejemplo, tu foto de perfil en el apartado “quienes somos” de hace 15 años. Te ves más joven, pero no es actual. O si el banner de cabecera está completamente desfasado… Cámbialo, please! Darás una mejor imagen a tus lectores y captarás nuevamente su atención 😉

21. Comprueba la navegación de tu web 

Ponte en la piel del usuario que entra por primera vez a tu sitio web y pregúntate si es fácil acceder a los apartados de la web ¿Hay alguno que no esté enlazado? ¿Hay apartados que quedan ocultos en menú y submenús complicados? ¿Es fácil navegar por tu web? ¿Podrías agilizar el proceso de búsqueda o de compra en tu web?

22. Revisa los pop-ups y formularios de contacto

¿Los tienes implementados en tu web? Revisa que los pop-ups y formularios de contacto funcionan debidamente en todos los navegadores y que efectivamente llegan todas las peticiones.

23. ¿Qué dice Google Analytics?

Google te da pistas sobre el estado de tu web. Además de ofrecerte datos como el número de visitas, el tiempo que están, la tasa de rebote, los dispositivos con los que acceden… Te ofrece información sobre el tiempo de carga de cada post y consejos para optimizarlo. 

24. ¿Qué dice Google Console (Webmaster) Tools?

La consola de Google (Webmaster Tools) es una de las herramientas SEO gratuitas más geniales que hay en el mercado actualmente. Debe ser revisada cada cierto tiempo pues ofrece información muy poderosa sobre backlinks, keywords, search queries, etc. Aunque también es verdad que si tienes un problema, te envían un correo electrónico.

25. Elimina los borradores y revisiones

A menudo, quedan posts sin publicar en el apartado “borradores” o post pendientes de revisar. Los tienes ahí cogiendo polvo y eso también ralentiza la web. Echa un ojo a los borradores, y si no los quieres ¡A borrarlos! 

26. Chequea el espacio que te ocupan los plugins

Hay plugins que apenas se usan y están ahí ocupando espacio, como un gato de escayola en la estantería del salón. El Plugin P3 – Plugin Performance Profiler te ayudará a comprobar el espacio que te está ocupando cada plugin instalado. Lo instalas, revisas cómo están los plugins, y vuelves a desinstalarlo ¡Así de fácil! Los plugins que no uses, te los cargas también.

Plugin P3 – Plugin Performance Profiler.

Plugin P3 – Plugin Performance Profiler.

27. Certifica tu web

Para asegurarte de que las páginas de tu web no están violando ninguna normativa o standar de seguridad fijadas por la W3C Organization, es importante que, de tiempo en tiempo, valides tu web además de contar con certificado SSL para una navegación encriptada y segura para los usuarios de tu web.

28. Desactiva las actualizaciones automáticas de WordPress

Para mayor seguridad de tu web, es preferible que desactives las actualizaciones automáticas de WordPress, actualizándolo solamente cuando tú lo quieras y estés seguro de ello. Este tutorial de Joan Boluda te dice cómo hacerlo.

29. Haz copias de seguridad de tu WordPress

Independientemente de que tu hosting haga backups con frecuencia, te recomendamos que tú mismo hagas copias de seguridad de tu web antes de realizar algún cambio importante en la misma.

30. Ten tu propia base de datos

Al igual que te recomendamos hacer backup de tu WordPress, te recomendamos tener en un disco duro o en la nube, una copia de los archivos almacenados en tu web, como PDFs, Ebooks, imágenes, podcasts… Por si las moscas… 😉

31. Revisa las metadescripciones

Las metadescripciones son fundamentales para el posicionamiento SEO, le dicen a los motores de búsqueda en pocas palabras de qué trata cada página, post o archivo que contenga la web. Es bueno ir repasando estas metadescripciones, sobre todo a los contenidos como “10 apps para el 2018” que al cambiar el año, debes actualizar la información al siguiente año 2019.

32. Mantenimiento de posts

Si algún post tiene algún error, es mejor que lo guardes en borradores a la espera de solucionarlo que tenerlo a la vista de los motores de búsqueda.

33. SEO On-Page al día

Asegúrate que todos los elementos que conforman el SEO On-page están presentes en tu web. Aquí te dejamos un tutorial sobre qué factores de SEO on-page debes tener en cuenta

34.  Revisa el apartado “Sobre Nosotros”

Creamos la web, añadimos el apartado “Quiénes somos” y después nos olvidamos. Pasado un tiempo, el equipo va cambiando, la web va cambiando y tenemos otras cosas que contar. Echa un vistazo a este apartado, seguro que tienes nuevas cosas que contar. 

35. Dale mayor seguridad a tu WordPress

¿Sabes que tienes a tu disposición plugins que mejoran la seguridad de tu WordPress? Aquí te damos algunos consejos de seguridad de WP y plugins que puedes instalar

36. Pon al día el RSS Feeds

Los feeds informan a los suscriptores de los nuevos posts que vayas publicando en tu web. Para no perder esta fuente importante de tráfico es vital revisar de vez en cuando que los feeds de tu web funcionan correctamente.

37. Deshabilita Pingbacks y TrackBacks

Es la mejor forma de evitar spam en WordPress

38. Actualiza el copyright del footer de tu web

Actualizar el copyright de tu web da mejor imagen y mayor confianza a los usuarios.

39. Responde a los comentarios

Es bueno porque generas “engagement” en tus lectores, mejoras la credibilidad de tu web y además posicionas mejor las entradas que contengan hilos con comentarios.

40. Elimina a los administradores inactivos

No merece la pena tener administradores que estén inactivos y no tengan ya vinculación con la web. Cuantos menos administradores, más seguro, y mejor.

41. Desactiva el “Debug Mode

WordPress tiene un modo de depuración que permite obtener información fácilmente cuando algo sale mal. Para habilitar el modo de depuración, debes agregar una constante al archivo wp-config.php. Pero es recomendable desactivar el “Debug Mode” (si lo tienes activo) para prevenir mensajes de error de la publicidad que tengas en tu web. Aquí tienes un tutorial para activar y desactivar esta función de PHP

42. Comprueba tu servidor de hosting

Es bueno conocer algunos datos de tu hosting y tenerlos en cuenta como el tiempo de respuesta del servidor de hosting, el uso de ancho de banda, el espacio en disco, la estabilidad del servicio (si la web se cae a menudo o no), la seguridad, etc

43. Amplia el espacio en hosting si es necesario

¿Tu web ha crecido y está ocupando buena parte del espacio en disco contratado? Este puede ser un factor determinante que ralentice el tiempo de descarga de una web. ¿Tu hosting es escalable? Quizás es la hora de ampliar el servicio contratado. 

44. Revisa los enlaces de afiliados

Mantén los enlaces de afiliados en orden y funcionando. Así evitas que Google pueda penalizar tu web con enlaces que den error y mantienes el tráfico web y las ventas al mismo nivel.

45. Revisa los anuncios que aparecen en tu web

¿Usas Google Adsense? Revisa el contenido de los anuncios que se publican en tu web. Si son irrelevantes o demasiado repetitivos puede afectar a su tasa de conversión y a tus beneficios

También te puede interesar…

 

¿Te ha gustado este post?

(Visited 73 times, 1 visits today)
Share
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online destinoysabor.com. Consultora de marketing online y ecommerce en VK Translations para empresas exportadoras. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

1 Comentario

  1. Un artículo completo y extenso que puede ser de mucha ayuda.
    La verdad es que se pueden hacer varios arreglos al WordPress para poder mejorar su velocidad de carga pero hasta cierto punto. Si queremos funcionalidades, en la mayor parte de los casos necesitaremos sacrificar recursos. Un desarrollo a medida podría solucionarnos muchos problemas de carga e incluso incompatibilidades entre plugins pero por otro lado puede suponer un quebradero de cabeza a la hora de mantenerlo y actualizarlo.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*