Lola Hernandez Caballero/ noviembre 28, 2018/ Actualidad, Aplicaciones, General, Google, Herramientas, Marketing Online/ 1 comentarios

Squoosh, la nueva herramienta de Google para optimizar imágenes

Squoosh, la nueva herramienta de Google para optimizar imágenes

Reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a la web, es uno de los aspectos más importantes para tener una web optimizada y con una velocidad de descarga rápida. Hasta ahora hemos utilizado herramientas como Photoshop, Pixlr ExpressTinyPNG, Resizer… Pero Squooshla nueva herramienta lanzada por Google para reducir el tamaño y peso de las imágenes promete desbancar al resto de aplicaciones. Muy similar a TinyPN con una interfaz del tipo «arrastrar y soltar» permite reducir también el tamaño de la paleta de colores (algo exclusivo de Squoosh) llevando a otro nivel la optimización de imágenes.

Mejorar la velocidad de carga de las imágenes

Squoosh tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga de las imágenes de las páginas web, haciendo que las imágenes que se suban al servidor ocupen lo menos posible. Para ello incluye diversos compresores y técnicas (reducir la paleta de colores, el tamaño, la calidad de la compresión, etcétera). El tamaño final influye en el tiempo de carga y en los móviles además en la «cantidad de datos» consumidos.

Máster Guía 2018: Cómo optimizar y acelerar tu WordPress

 

Aunque fue creada para desarrolladores web, esta herramienta puede ser usada por cualquier usuario.

Formatos que acepta Squoosh

Entre los formatos que soporta Squoosh encontramos los más habituales: JPG y PNG. Pero también podemos añadir otros formatos adaptados a páginas web, como WebP, OptiPNG, MozJPG. En la parte inferior derecha de la herramienta podrás ver el tamaño original de la imagen y elegir el formato que tenga la imagen una vez que sea optimizada.

Cambiar el formato de imagen con Squoosh

Cambiar el formato de imagen con Squoosh

El hecho de que permita comprimir directamente en formato WebP es algo que no suele verse mucho en otros programas. Además, este optimizador permite ver en tiempo real cómo el algoritmo de compresión de Google es mucho mejor que JPEG, con una menor pérdida de calidad.

Cómo funciona Squoosh

En Interdominios lo hemos probado y funciona realmente bien. En la mayoría de los casos, las imágenes ocupan una tercera parte de lo que pesaban y no se aprecia un cambio significativo en cuanto a la calidad.

Paso 1: Arrastrar la imagen o seleccionarla de archivo. 

Arrastra o selecciona la imagen que quieras optimizar. Sólo podrás trabajar una por una.

Paso 2: Editar la imagen

Puedes editar el tamaño de la imagen en la función «resize», que se encuentra en el menú despegable de la derecha.

Cambiar tamaño de imagen en Squoosh

Cambiar tamaño de imagen en Squoosh

Paso 3: Reducir la paleta de colores

Puedes elegir el número de colores que tendrá la imagen, de forma que al reducir la paleta de colores se reduce el peso de la imagen. Podrás hacerlo también en el menú despegable de la derecha.

Paso 4: Comprimir peso de la imagen

Squoosh permite además cambiar la resolución de la imagen, de 75 pixels por pulgada o menor. Así como una serie de opciones avanzadas en los colores y el «dithering» de la imagen.

Con esta herramienta podrás ver la imagen original (a la izquierda) y como quedaría la comprimida ( a la derecha), para que puedas ir haciéndolo modificaciones antes de obtener el resultado final y poder ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar cada formato.

Aquí tienes un vídeo demostración de cómo funciona Squoosh.

Esperamos que os guste esta herramienta tanto como a nosotros ¿La has probado ya? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

5/5 - (1 voto)
(Visited 2.369 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

1 comentario

  1. Es una lástima que no se pueda hacer una reducción por lotes. Cuando se trata de reducir el tamaño de 100 fotografías resulta muy tedioso tener que subirlas una a una.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.