Lola Hernandez Caballero/ agosto 11, 2017/ General, Tutoriales Interdominios, WordPress/ 2 comentarios

Cómo implementar la tecnología AMP y configurarla con el plugin Yoast SEO Fuente: solvid.co.uk

Cómo implementar la tecnología AMP y configurarla con el plugin Yoast SEO Fuente: solvid.co.uk

La tecnología AMP se utiliza para que un sitio web cargue mucho más rápido cuando se accede desde un dispositivo móvil. Se trata de un proyecto desarrollado por Google y que antes o después, la mayoría de webs, blogs y tiendas online deberán tener implementado. Te contamos qué es AMP de Google y cómo puedes instalarlo en tu WordPress y configurarlo con el plugin Glue for Yoast SEO & AMP.

¿Qué es AMP de Google?

Las búsquedas desde los dispositivos móviles no paran de crecer. Se estima que en pocos años, la mayoría de búsquedas se realizarán a través de un smartphone o tablet. Google se está poniendo serio con la optimización de páginas web para dispositivos móviles. El buscador quiere asegurarse de ofrecer la mejor experiencia de navegación posible. Por este motivo, Google ha comenzado a priorizar las páginas responsive y bien optimizadas para móviles y tabletas, en los SERP’s (Search Engine Ranking Positions).

La tendencia actual es que Google está comenzando a posicionar en los primeros puestos de las búsquedas orgánicas desde dispositivos móviles aquellos contenidos implementados bajo la tecnología AMP.

 

¿Qué quiere decir esto? Si tu web no está correctamente diseñada para los dispositivos móviles, tiene muchas menos probabilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario busque desde su móvil o tableta (aunque si aparezcas bien posicionado en las búsquedas desde ordenadores).

AMP Project

¿Qué es AMP Project?

AMP significa Accelerated Mobile Pages, una iniciativa de código abierto impulsada por Google para ayudar a los desarrolladores web a crear páginas con un tiempo de carga casi instantáneo.

Al implementar AMP en tu web, obtendrás una versión paralela de tus páginas, en la que se eliminan todos aquellos elementos superfluos que no son realmente indispensables para que el usuario pueda leer el contenido (CSS, javascript, etc), quedando tan sólo textos e imágenes.

Las páginas con AMP implementado aparecen indicadas con un pequeño icono con forma de rayo entre los resultados de búsqueda de Google. Tanto la rapidez en la descarga y el destacado en el buscador puede ayudarte en el posicionamiento SEO de tu web.

Cómo instalar AMP en WordPress

Antes de ponerte con ello, te recomendamos hacer una copia de seguridad de web. Puedes hacerlo tú mismo, o contratar el servicio de Backup R1Soft Idera de Interdominios, que lo hace de forma automática por ti. Es la mejor solución para estar protegido contra posibles pérdidas de datos.

 

Para habilitar AMP Project en WordPress debes instalar y activar el plugin AMP de Automatic (desarrollado por el propio WordPress).

Una vez que activas el plugin, los posts de tu sitio web se convierten de forma automática a formato móvil AMP. Para comprobarlo, añade /amp/ al final de la url de uno de tus posts. El navegador te mostrará el nuevo formato, mucho más limpio y sencillo. En la imagen puedes ver las diferencias. A la izquierda el formato normal (con el logotipo de la web, menú principal, etiquetas, redes sociales…) y a la derecha la versión AMP.

 

 

Diferencias entre lel formato normal y la versión AMP

Diferencias entre lel formato normal y la versión AMP

Cómo onfigurar AMP con el plugin Glue for Yoast SEO

No son muchos los cambios que permite el plugin de AMP, pero sí algunos. En el dashboard de WordPress – Apariencia – AMP podemos cambiar el color de la parte superior del sitio web en su versión móvil y el esquema de color (claro u oscuro).

Cómo configurar AMP con el plugin Glue for Yoast SEO

Vamos nuevamente a Dashboard – Plugins – Añadir Nuevo. Buscamos el plugin Glue for Yoast SEO&AMP. El plugin de AMP y el de Yoast SEO tienen ciertas incompatibilidades. Por este motivo, Yoast creó Glue for Yoast SEO & AMP que sirve como «pegamento» de ambos plugins para que puedan trabajar conjuntamente. Además, este plugin ofrece algunas opciones más de diseño en la versión AMP de tu sitio web. 

NOTA: Antes de instalar Glue para Yoast SEO & AMP debes asegurarte de que ya tienes instalado y configurado el plugin Yoast SEO

A continuación, ve al Dashboard de WordPress – haz clic en SEO – AMP (En el submenú, al final de todas las opciones , verás que ya te aparece AMP).

Actualmente, la tecnología de AMP solo se aplica a los posts, y no a las páginas o a los formatos multimedia y galerías. Pero el plugin ya viene preparado para cuando en un futuro esto sea posible.

En la pestaña «Design», encontrarás más opciones de configuración de la versión AMP de tu web. Podrás añadir un logotipo y una imagen por defecto para cuando el post no tenga una imagen destacada. Esto evita que Google de problemas a la hora de visualizar el post.

También podrás cambiar el header, el color del título o el color del texto principal y otras opciones de texto, como las leyendas o los destacados «Blockquotes». Podrás modificar el color de los links e incluso decidir si quieres que aparezca el subrayado o no, en los enlaces.

configurar los colores de texto en AMP

Si controlas de CSS, puedes meter tu propio código. El apartado Extra CSS sirve para introducir algún código de seguimiento (Pixels de Facebook, Código de Google Analytics, etc) y que quieres que Google tenga en cuenta en la versión AMP. Si no lo incluyes, Google lo pasará por alto, ya que el objetivo de la tecnología AMP es minimizar al máximo los elementos de un post para que la descarga sea inmediata.

Y si lo deseas, en la pestaña de Analytics podrás introducir el código de seguimiento de Google. 

NOTA: El plugin de AMP queda por encima del plugin Glue for Yoast SEO & AMP. Lo que significa que, si modificas el «header» en el plugin de AMP, las modificaciones que hagas posteriormente en el apartado de «AMP Header Color» de Glue Yoast SEO & AMP, no se mostrarán.

AMP Toolbox, un plugin para mayor configuración

Tus post se van a quedar algo “descafeinados” sin banners, pop-ups, formularios…; Con el plugin AMP ToolBox podrás incluir algún botón o llamada a la acción para redirigir a tus lectores de las páginas AMP a tus páginas habituales de captación de leads.

AMP Lite, para los usuarios con una navegación lenta

Para aquellos usuarios que navegan por internet con una conexión lenta, Google ha lanzado una versión aún más ligera del proyecto AMP. Esta nueva versión, llamada AMP Lite, mejora en un 45% el consumo de los datos mediante la compresión de la información gráfica de cada página (las imágenes se comprimen en formato WebP en aquellos navegadores con los que es compatible).

Ahora ya tienes tu web preparada para la tecnología AMP de Google. Esperamos que te haya resultado útil esta guía. ¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario más abajo. 

También te puede interesar…

4.5/5 - (8 votos)
(Visited 1.249 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

2 comentarios

  1. Hola! Es el mismo código de seguimiento que tienes instalado en tu web, éste no cambia ¡Saludos!

  2. Hola! excelente artículo.

    Pregunta: ¿Cuál es el código de Analytics que se utiliza en AMP?

    Muchas gracias!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.