Lola Hernandez Caballero/ julio 24, 2019/ Consejos, General, Seguridad/ 0 comentarios

seguridad cibernética. Fuente de la imagen: boletin.com.mx

seguridad cibernética. Fuente de la imagen: boletin.com.mx

Según un reciente estudio sobre seguridad cibernética realizado VMware entre empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en colaboración con Forbes Insights: 7 de cada 10 empresas españolas confiesan que sus soluciones de seguridad están desactualizadas. El verano es un buen momento para poner a punto la ciberseguridad de tu negocio y establecer una estrategia de seguridad en la que puedas confiar.

Algunos datos que revela el estudio 

El estudio de EMEA revela que:

  • Solo el 17 % de los encuestados confía en la preparación de sus compañeros o empleados para enfrentarse a problemas de seguridad.
  • En España, solo un 14 % de los equipos de TI dice que sus directivos son muy colaborativos en ciberseguridad.
  • En el caso concreto de España, un 69 % de los directivos y responsables de TI confiesa que las soluciones que utilizan se encuentran desactualizadas.
  • Además, el 26 % tarda hasta siete días en solucionar problemas de seguridad cibernética.
  • Eso sí, un 51 % ha comprado tecnología en el último año para virar de rumbo y un 20 % tiene previsto invertir más en detección e identificación de ataques.

7 consejos sobre seguridad cibernética para tu negocio

Las empresas deben rectificar sus prácticas de ciberseguridad si no quieren tener problemas, pero ¿Qué se puede hacer?

1. Crea contraseñas fuertes

Crea contraseñas que tengan al menos 12 carácteres, incluyendo números, símbolos y mayúsculas. Evita patrones como «123456» o «qwerty». De hecho, la contraseña 123455 es la más utilizada en el mundo y puede ser crakeada en menos de un segundo.

2. Limpia las contraseñas

No compartas tu contraseña con nadie. Cámbiala frecuentemente (cada 90 días por ejemplo), y si es posible, evita usar las mismas preguntas de seguridad en diferentes sitios. Más de mil millones de contraseñas se encuentran en la base de datos rusa

3. Asegura tu bandeja de entrada

Escanea tus correos electrónicos con un antivirus, no confies en los archivos adjuntos, desactiva la previsualización automática y nunca respondas a un correo electrónico que solicite información personal o información de la compañía. El 91% de los ataques cibernéticos comienzan por un correo electrónico. 

4. Cuida la información importante

Verifica dos veces a quién envías la información, antes de enviar el correo electrónico a la persona equivocada. El 78% de los encuestados afirma haber enviado correos electrónicos a personas de forma incorrecta.

Así mismo, puedes certificar tu correo electrónico con lo que podrás proteger tu identidad digital, evitar la manipulación de tus documentos y garantizar la privacidad del mensaje.

5. Haz prioridad la seguridad

Desarrolla un plan simple para que sigan los empleados en el caso de haber un riesgo de seguridad. Es la responsabilidad de todos compartir riesgos de seguridad con el resto, de esta manera se disminuirá el tiempo entre encontrar el riesgo y resolverlo. Además, podrás responder proactivamente a los problemas.

Las organizaciones sin programas de seguridad reportan 4 veces más incidentes de seguridad que los que sí los tienen.

6. Dispositivos seguros

Encripta PCs y Dispositivos USB, y promueve que el resto  de tu equipo también lo hagan, manteniendo sus dispositivos encriptados y siempre con ellos. Manten los parches de actualización automática en todos los dispositivos de Windows y add.ons de terceros como Acrobat, Java o Flash (ya que son los dispositivos que se infectan regularmente)

De acuerdo al estudio de VMware y Forbes Insights, la mitad de los participantes indicaron que la información en las computadoras y dispositivo de almacenamiento portátiles de los empleados son los que corren mayor riesgo (47%)

7. Verifica quién tiene acceso

Verifica regularmente las responsabilidades y accesos a datos sensibles. Si los roles cambian, asegúrate que únicamente aquellos empleados que «necesitan saber» las claves de acceso las sepan. 

Agrega permisos de revisión a tu equipo de recursos humanos y siempre verifica los accesos de terceros.

El abuso de privilegios es una de las formas más frecuentes de mal uso (más del 80% de los 11.000 incidentes reportados en el estudio). Así que, monitorea y verifica su uso periódicamente.

 

También te puede interesar…

 

5/5 - (1 voto)
(Visited 391 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.