Lola Hernandez Caballero/ / Aplicaciones, Comercio electronico, General, Herramientas, Marketing Online/ 0 comments

Caso Práctico_ Cómo hacer una guía gratuita y ganar suscriptores para tu web

Caso Práctico_ Cómo hacer una guía gratuita y ganar suscriptores para tu web

La teoría está muy bien, aquí os hablábamos de cómo una estrategia de contenidos puede llevaros a generar más leads o ventas en vuestro proyecto online. Pero la práctica es otra cosa. Aquí os contamos paso a paso cómo elaborar una estrategia de contenidos con una guía informativa gratuita para que, aquellos usuarios interesados en ella, dejen su nombre e email para poder descargarlo. Veremos cómo, una vez que han descargado la guía, recibirán varios emails con más contenidos y ofertas. De esta forma, ya tendrás dentro de tu funnel de ventas más usuarios y por tanto más posibles ventas. Es cuestión de ser un poquito original en las comunicaciones y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Verás cómo las ventas de tu negocio crecen.

PASO 1: Elaboración de la Guía Informativa

En nuestro caso, tomamos como ejemplo una guía informativa en formato PDF, pero el contenido puede ser muy variado, desde una infografía, un libro blanco, un análisis del sector, un curso formativo, un webinar, una consultoría gratis, etc.

Herramientas para hacer contenidos

Una vez que has decidido el tipo de contenido que vas a desarrollar, es cuestión de elegir la herramienta con la que más cómodo te sientas para trabajar.

Si vas a hacer vídeos: aquí tienes las 5 mejores apps para hacer vídeos con tu smartphone

Si has pensado en hacer infografías, en este artículo te contamos cómo crear buenas infografías sin saber diseñar que es una de las principales dudas a la hora de hacer una infografía, si sabremos diseñarlo y tendrá buen resultado o será un fiasco.

Si has pensado hacer un ebook o guía informativa, como es el siguiente ejemplo, puedes utilizar varias herramientas, desde Word si no te quieres complicar demasiado (las últimas versiones traen buenas opciones de maquetación), a Canva (una de nuestras favoritas) o Adobe inDesign (para los que controlen un poco más sobre diseño gráfico). Aquí te dejamos este post de Hoyreka con 5 herramientas para maquetar un ebook sin ser diseñador

Hacer una guía con Canvas

Como te decíamos, Canva se ha convertido en la herramienta favorita de muchos por su facilidad de uso y versatilidad. Con ella puedes crear rápidamente los diseños para tus redes sociales, banners, cabeceras para RRSS, posters e incluso guías, ebooks y revistas.  Entre sus funcionalidades puedes encontrar las siguientes:

  • Encontrarás plantillas para casi todo con las medidas standard
  • El buscador de elementos lo tienes a la izquierda. Podrás buscar elementos y arrastrarlos fácilmente para utilizarlos en tu diseño
  • Ofrece un banco de iconos e imágenes (gratuitos y de pago) permitiendo importar tus propias imágenes
  • Puedes personalizar los elementos predeterminados que ofrece la herramienta con tus colores y tipografías
diseñar ebook con canva

diseñar ebook con canva

Para diseñar una guía debes elegir alguna plantilla para ebook o magazine. Después debes dotar a la portada de contenido, con drag and drop, pinchando y arrastrando los elementos que te interesen (imágenes, textos, elementos gráficos, colores de fondo, etc)

Podrás ir añadiendo, quitando y ordenando hojas. Hay plantillas que vienen con varias hojas con modelos para crear índices, cartas de editor… Una vez que hayas terminado, solo tienes que hacer clic en download y descargar tu ebook o guía en formato PDF. Puedes elegir también guardar para imprimir.

En este enlace puedes ver el ejemplo del que estamos hablando. Una guía muy visual, con muchas imágenes y pocos textos, pensada para para ser leída en smartphones principalmente.

Guía 50 Experiencias para vivir en Castilla y León

Guía 50 Experiencias para vivir en Castilla y León

PASO 2: Subir la guía a tu servidor de hosting

Es importante que subas la guía a tu servidor hosting o si utilizas WordPress, subirlo a medios – biblioteca de medios- añadir nuevo elemento multimedia, por ejemplo.

Para que los usuarios obtengan un enlace de descarga en vez de adjuntar la guía en un email que puede ser detectado y dirigido a la carpeta de spam del correo electrónico del usuario.

PASO 3: Crear Banners para su descarga

Ya tienes la guía, ahora hay que hacer que los usuarios de tu web o blog se enteren de que está ahí, a su disposición. Para ello te recomendamos crear varios banners que permitan suscribirse a cambio de obtener la descarga de dicha guía.

Para este ejemplo hemos utilizado Google Tag Manager (aquí tienes el tutorial para GetResponse), pero puedes utilizar cualquier otra que ofrezca este servicio. La mayoría de las herramientas para pop-ups ofrecen plantillas prediseñadas bastante resultonas como Poptin Ninja Pop-upsOptinPoint | Plugin Todo Uno para Suscripciones en WordPress, Bloom, OptinMonster, etc. 

Crear el formulario

GetResponse ofrece cientos de plantillas diferentes para crear el banner que contenga el formulario de descarga. Puedes pedir los datos que quieras, aunque lo más frecuente es solicitar el nombre y el email.

Ve a formularios –  crear nuevo formulario – elegir plantilla. Una vez que la hayas elegido, podrás retocar los títulos, textos, imágenes de fondo y colores.

crear formulario en GetResponse

crear formulario en GetResponse

Después de todos los cambios, cuando ya lo tengas listo, puedes dar a “publicar”. La herramienta te facilita un código javascript para que copies y pegues en tu web.

código javascript para insertar en blog

código javascript para insertar en blog

Implementar Pop-up en tu web

Para ello debes tener algún plugin para pop-ups. Si trabajas con Getresponse, como en este ejemplo, debes instalar el plugin de Getresponse para WordPress (o el plugin específico para las aplicaicones web con las que tengas desarrollado tu sitio web)

Ve a Plugins – Añadir nuevo plugin – Busca GetResponse. Instala y activa el plugin. Debes introducir la clave API de Getresponse que encontrarás en la sección de “Integraciones y API” de tu perfil en Getresponse.

Después sigue el tutorial para la instalación del pop-up que verás aquí

Medición y Análisis del Pop-up

Una vez que lo tengas instalado en tu web, podrás medir las cifras de usuarios que han descargado la guía en getresponse. También podrás hacerlo creando objetivos en Google Analytics.

Test A/B del Pop-Up

Si no estás conforme con los resultados, es posible que el diseño no sea lo suficientemente atractivo o no llame la atención. Para eso están las pruebas A/B, que comparan dos diseños diferentes de pop-ups. Las herramientas de pago incluyen esta opción.

También te puede interesar…

Caso Práctico: Cómo hacer una guía gratuita y ganar suscriptores para tu web
5 (100%) 1 voto

(Visited 96 times, 1 visits today)
Share
Share this Post

About Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online destinoysabor.com. Consultora de marketing online y ecommerce en VK Translations para empresas exportadoras. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*