Lola Hernandez Caballero/ febrero 25, 2015/ Actualidad, Comercio electronico, General, Publicidad, redes sociales/ 4 comentarios

inbound marketing copy

No hay ningún sector tan cambiante como el del marketing online. Cada poco tiempo salen a la luz nuevos términos que no siempre quedan claros. ¿Sabes qué es el Inbound Marketing? ¿Te gustaría saber cómo aplicarlo a tu negocio? Aquí te damos las claves… 

¿Qué es el inbound marketing?

Se trata de una metodología que coordina todas sus estrategias de marketing con el objetivo de incrementar el tráfico que llega a una web y convertirlo en mayor número de leads (acciones que realizan los usuarios en una web como rellenar  formularios de contacto, suscripciones, reservas, ventas en tienda online, etc). 

El Inbound Marketing es una metodología que coordina diversas técnicas de marketing y controla todo el proceso de venta, desde la captación a través de contenidos a la postventa y fidelización del cliente online.

Los 5 pilares del Inbound Marketing

1) Atracción de tráfico: En este primer aspecto, la metodología del Inbound Marketing trata de coordinar de forma global todas las acciones que dirigen tráfico a la web, ya sean blogs, redes sociales, SEO, SEM,  trabajando con todo tipo de formatos y contenidos: podcasts, vídeos, e-books, boletines,whitepapers, etc de forma estructurada y organizada.

2) Conversión: De nada sirve darte a conocer en tu blog o redes sociales si al final no obtienes conversiones, es decir, aquellos objetivos que te hayas planteado: solicitudes de información, suscripciones, reservas, ventas online, recomendaciones, etc. Para ello es importante que tu web esté bien diseñada y dirija tráfico a aquellos aspectos que deseas destacar por encima de otros.

En este punto, es importante contar con una buena base de datos de tus usuarios y clientes, bien segmentada y preparada.

3) Automatización del marketing

Tras haber obtenido (o adquirido) la base de datos, es el momento de poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información: el lead scoring y el lead nurturing.

– El lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads (es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra).

– El lead nurturing  hace referencia a una serie de acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto. Para ello, es necesario utilizar herramientas que midan el comportamiento de los usuarios como por ejemplo: Hubspot, Marketo o Eloqua).

A través de las cookies y otras técnicas de seguimiento, podemos saber cómo interactúan los usuarios que han visitado una web. Lo ideal es generar acciones sistemáticas que permitan que un cliente potencial vuelva a interactuar con la empresa y que acabe adquiriendo alguno de sus productos y servicios.

Inbound-Marketing Fuente: fractalconsultancy.com

4) Fidelización

El Inbound Marketing también se centra en aspectos tan importantes como la fidelización de los clientes, manteniendo una comunicación activa desde su última compra. Hay que ofrecerles información que pueda resultarles útil. También hay que cuidar de aquellos leads que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.

5) Sincronización

El  valor y el secreto del Inbound Marketing estriba en organizar bien todas las técnicas señaladas para que funcionen como un verdadero engranaje. Un calendario de acciones te servirá para tener todas tus tácticas controladas.

Pero ¿En qué se diferencia del Marketing Tradicional?

La diferencia principal  reside en que el Inbound Marketing ó Marketing de Atracción es una estrategia integral que sirve para convertir a los visitantes web en prospectos, y a partir de ahí comienza un trayecto de monitoreo de datos y publicación de contenidos relevantes, con mensajes personalizados en cada medio adecuado, con el objetivo de convertirlos en clientes.

Diferencia entre el inbound marketing y el marketing tradicional Fuente: inboundcycle.com

El Inbound Marketing no es un medio sino una metodología, una estrategia integral diseñada para generar resultados. Es la solución ideal para las empresas que buscan unificar sus esfuerzos de marketing digital y generar verdaderos resultados.

Si te interesa este tema, te recomendamos este artículo de inboundcycle.com en el que nos hemos inspirado para escribir este post.

También te puede interesar…

Las 10 claves del diseño web actual

Consumo Colaborativo: el futuro de los negocios digitales

10 ebooks para emprendedores digitales

– 10 ebooks de marketing online 

Rate this post
(Visited 484 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

4 comentarios

  1. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosNuevas tendencias en los modelos de negocio de suscripción

  2. Hola Israel,

    Formación en Marketing Online hay mucha, pero muy poca sobre el Inbound Marketing en particular. Esta agencia ha escrito varios libros. Puedes verlos aquí. Esperamos que te sean útiles. Mil gracias por tu comentario ¡Saludos! 🙂

  3. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosCómo hacer webinars para captar clientes

  4. hay diplomados o libros que recomienden

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.