Lola Hernandez Caballero/ diciembre 13, 2019/ Alojamiento, Consejos, General, interdominios, Soporte/ 1 comentarios

cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO

cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO

Si estás leyendo este artículo, probablemente te estés preguntando cómo puedes cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO. Es una de las preguntas a las que se enfrenta nuestro equipo de soporte con más frecuencia. La mayoría desea cambiar de dominio porque han cambiado su idea de negocio, ya no les gusta o el que tienen resulta poco memorable o simplemente se les ha ocurrido otro mejor, pero no se atreven a dar el paso por miedo a perder posicionamiento SEO.

Vamos a responder a esta pregunta tan honestamente como podamos y vamos a contarte, paso a paso, cómo cambiar de dominio sin perder todo trabajo realizado hasta el momento.

¿Cuándo debes plantearte cambiar de dominio?

Debes plantearte cambiar de dominio cuando:

  • El dominio ya no define tu idea de negocio o has decidido hacer un restyling al nombre de tu marca.
  • Es muy poco memorable y a la gente le cuesta pronunciarlo
  • El dominio no pasa los filtros y los navegadores lo bloquean y los usuarios no pueden acceder a él (esto pasa con más frecuencia de la que imaginas…)
  • Simplemente ha dejado de gustarte o tienes una idea mejor

¿Pierdo posicionamiento SEO si cambio de dominio?

Google asegura que no se pierde posicionamiento, pero algunos profesionales que han hecho el cambio aseguran haber perdido posicionamiento las primeras semanas hasta que Google se acostumbra al cambio. Después, si todo está bien hecho, las visitas vuelven a subir. .

Según Víctor Campuzano, profesional del marketing online «Es absolutamente inevitable una caída en torno a un 40% del tráfico durante alrededor de 6 semanas. Y mira que he leído por ahí a ver si había forma de evitarla. No la hay. Ten en cuenta que Google tarda su tiempo en materializar los cambios, por muy bien que lo hagas y, hasta entonces, no te mira con buenos ojos. Igual el 100% de tu negocio digital pueda peligrar por ello, pero a Google como que no le importa mucho. Los plazos son los plazos».

Hay que tener en cuenta que este proceso no es inmediato. Por eso, antes de hacer el cambio de dominio baraja la posibilidad de que, durante los primeros días/semanas, las visitas pueden bajar aunque después se recuperan.

La parte operativa te llevará pocas horas pero los resultados en Google se harán esperar algo más. 

Cómo hacer el cambio de dominio paso a paso

Paso 1: Planificación

La clave del éxito está en la planificación. Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos hacer un inventario de:

  • Inventario de Backlinks: Chequea los links que apuntan a tu sitio web, para después comprobar que lo hacen al nuevo dominio. Google afirma que respeta la redirección, traspasando la totalidad de la “fuerza seo” del link antiguo a la nueva ubicación. Pero siempre es bueno tener el listado de backlinks para comprobarlo.
  • Scrapeo completo del sitio web: con la herramienta screaming frog puedes ver todos los enlaces de tu sitio web, para después, con el cambio de dominio, comprobar que se han cambiado todas las urls.
  • Inventario de herramientas y automatizaciones: Es muy recomendable hacer un inventario de herramientas que estés usando vinculadas a tu sitio web para que después del cambio de dominio puedas revisar que sigan funcionando. Por ejemplo, si tienes alguna herramienta para las newsletters y los correos automáticos.

Paso 2: Registro del nuevo dominio

Llega el momento de elegir un nuevo dominio. Para ello tienes nuestro buscador de dominios con el que podrás saber si el dominio que quieres está disponible o no.

registro de dominios en Interdominios

registro de dominios en Interdominios

Tienes dos opciones:

Te recomendamos registrar el nuevo dominio cuánto antes, aunque pase tiempo hasta que hagas efectivo el cambio, así evitas que otra persona pueda reservar el dominio elegido.

Una vez que contratas el dominio, debes indicar a tu empresa proveedora de hosting que realice los cambios en los servidores DNS para que apunten al nuevo dominio.

Paso 3: Copia de seguridad

Siempre recomendamos hacer una copia de seguridad de tu sitio web antes de hacer un cambio importante. Si algo falla, podrás volver atrás.

Paso 4: Realizar la migración de dominio en tu panel Plesk

Si tienes un servicio de VPS contratado con Interdominios puedes solicitar el cambio directamente a nuestro equipo de soporte a través del email soporte@interdominios.com, nos encargamos de todo este proceso.

Si tu hosting no ofrece este servicio, puedes hacer la migración de dominio tú mismo. Tienes dos opciones:

Primera opción: Redirección 301

Se hace la migración directamente desde el archivo .htaccess con una redirección 301 (Aquí tienes un tutorial de Rubén Alonso) Es necesario que te documentes bien antes de hacer cualquier redirección vía .htaccess ya que pueden ser muy peligrosas (si se hacen mal).

Este tipo de migraciones se realizan directamente en la página web a través del .htaccess. En este paso se realiza la redirección directamente por lo que no hay página antiguas, ni intermedias.

Resumen de los pasos a seguir:

  1. Realizar cambio DNS
  2. Añadir el nuevo dominio a tu cuenta de hosting
  3. Acceder al archivo .htaccess y añadir unas líneas de código para que redirija al usuario automáticamente al nuevo dominio en caso de haber entrado el dominio antiguo.

Segunda opción: Generando una nueva web (copia de la anterior)

Se trata de incluir un paso intermedio para no hacer la redirección «a lo bestia» y asegurarse que los usuarios podrán ver el dominio anterior hasta que tengas configurado el nuevo dominio. Para ello, se crea una copia del sitio web original en el nuevo dominio de forma que estén ambas páginas web operativas hasta tener todo el proceso completado. 

  1. Realizar cambio DNS
  2. Añadir el nuevo dominio a tu cuenta de hosting
  3. Hacer una copia de la web e incluirla en el espacio de hosting asignado al nuevo dominio
  4. Administración de  WordPress > Ajustes > Generales; cambiar Dirección de WordPress (URL) y Dirección del sitio (URL)
  5. Redirección 301 desde tu panel Plesk
cambiar url en wordpress

cambiar url en wordpress

Paso 5: Configura Search Console

Configura la nueva propiedad (con el nuevo dominio) en tu Search Console. Hay que agregar 4 propiedades más correspondientes con el nuevo dominio, para posteriormente solicitar el cambio de dominio a Google, de esta manera:



Una vez que tengas la nueva propiedad creada, ve a configuración – configuración de la propiedad – Cambio de dirección.

A continuación sube el nuevo sitemap para que Google empiece a rastrearlo todo de nuevo. Si no sabes muy bien de qué trata, echa un vistazo a este tutorial «Cómo crear un sitemap y avisar a Google para que lo indexe»

Revisa el tráfico web con Google Analytics u alguna otra herramienta de analítica que utilices ¿Has perdido algo?

Paso 6: Comprobar que todo esté bien

Una vez hecho el redireccionamiento con una de las dos opciones planteadas, debes comprobar que la migración de dominio se ha realizado con éxito y si hay algún error, deberás subsanarlo cuanto antes para no perder tráfico y posicionamiento SEO.

  • Comprueba y correge posibles fallos en las redirecciones. Asegúrate de probar varios enlaces en las distintas partes de la nueva web y ver si realmente funcionan.
  • Rastrea de nuevo tu página con Screaming Frog y asegúrate de que todas las zonas de la página web son accesibles y están indexadas.
  • Puedes utilizar alguna herramientas SEO para ver los índices de visibilidad y comprueba que según sube el nuevo dominio baja el otro (por ejemplo Sixtrix)
  • Con el tiempo podrás monitorizar que las URLs nuevas se indexan y que las URLs antiguas van desapareciendo.

Conclusiones

No hagas una migración de dominio a la ligera. Asimila los pasos que hemos dado anteriormente y planifica todo antes de ponerte manos a la obra . Evitarás posibles errores.

Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa proveedora de hosting. En Interdominios estamos disponibles las 24 horas del día para ayudarte. 

 

También te puede interesar…

 

4/5 - (1 voto)
(Visited 3.863 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

1 comentario

  1. Siempre hay problemas con los cambios de dominio.. a no ser que sea realmente muy importante para el negocio, lo mejor es seguir con el que se estaba.. porque las caídas a pesar de hacerlo bien pueden prolongarse.

    Saludos

    David

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.