El ecosistema emprendedor en España no deja de crecer. Hoy entrevistamos a Javier Arias, un emprendedor que después de trabajar 12 años como directivo de una multinacional decidió dar un giro a su vida y lanzar su propia agencia de viajes especializada en «viajes frikis», destinos que recorren lugares que fueron escenario de grandes sagas cinematográficas, películas y series que aún recuerdan todos sus fans.
Javier Arias dejó su trabajo y se embarcó en el mundo startup gracias a Demium, una incubadora de empresas que le animó a participar en uno de sus All Startups. Javier presentó y su proyecto que resultó el ganador. Constituyó la empresa y empezó a conformar a su equipo. Vio que había un nicho de mercado que estaba desatendido, que eran todas aquellas personas fans de series y películas que querían viajar hasta los lugares donde se rodaron. Además, en nuestros viajes se crean grupos que acaban siendo como pequeñas familias, donde nacen vínculos muy estrechos, y eso es algo que este tipo de público valora muchísimo, además del hecho de que les ayudes en todo y les des todo ya organizado.
Como os comentaba, Frikitrip se puso en marcha en agosto de 2016 tras haber ganado el All Startup en mayo de ese año. La idea estaba clara, por lo que se puso en marcha de inmediato con el fin de ver qué acogida tenía, y la verdad es que fue muy buena. El primer viaje lo hicimos a principios de octubre del año pasado.
Inicialmente contamos con la ayuda de Demium, la incubadora de empresas de la que nace Frikitrip. Fueron ellos quienes nos ayudaron a sumergirnos en este mundo y a poner en marcha el proyecto.
De hecho, Frikitrip surge de un All Startup, que es un proceso de incubación. A partir de ahí hemos estado en ferias como visitante, con el objetivo de aprender más sobre nuevas empresas. Ahora ya empezamos a participar en ferias específicas de nuestro sector como expositores, lo cual nos ayuda también a ganar visibilidad entre nuestro público objetivo.
En un año hemos consolidado ya diferentes viajes por Europa y España. En el futuro nos gustaría poder cruzar el charco y consolidar viajes frikis en países como Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda.
Ser emprendedor es arriesgado, es evidente, pero tiene la ventaja de que creas tu propia empresa a tu juicio, tus errores son solo tuyos y tus éxitos también, y eso da por un lado un mayor aprendizaje, y por otro lado, mayor satisfacción. Además, te permite rodearte de la gente que tú consideras que es la apropiada, y en nuestro caso se nota en el equipo que tenemos: reúne juventud y experiencia, un tándem perfecto para equilibrarlo. Lo que da más miedo cuando emprendes siempre es el elevado riesgo que hay de que tu negocio salga mal, aunque creo que eso también te empuja a esforzarte e implicarte más.
Le diría que aunque a priori pueda pesarle más la parte negativa del riesgo que hay, que sea valiente y que emprenda. Siempre hay tiempo para equivocarse, pero es mejor haberse arriesgado y equivocarse que no hacer algo que realmente quieres. También le diría que busque ayuda en los procesos de incubación y aceleración de startups, que además de gente que le oriente también encontrará personas con las que incluso puede ser bueno hacer sinergias. Y, finalmente, que se rodee de un buen equipo. Eso es fundamental para que tu empresa siga adelante.
Desde Interdominios les deseamos toda la suerte del mundo en su emprendimiento.
¿Quieres saber cuáles son los inversores, startups y aceleradoras más destacadas en España?
De la idea al plan de negocio: investigar y validar tu idea
Consumo colaborativo: el futuro de los negocios digitales
10 ebooks para emprendedores digitales
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…