Lola Hernandez Caballero/ agosto 1, 2017/ Actualidad, Empresas, Startups/ 0 comentarios

Paola es Co-Founder & CEO de Chefly, la startup que encuentra comida casera cerca de ti. Para esta ingeniera de telecomunicaciones, todo comenzó con un álbum de fotos en facebook que se llamaba «No te preocupes mamá, estoy comiendo bien…”. Hoy dirige junto a su compañero de universidad, Carlos Azaustre, la startup que conecta «cocinillas» con un público urbanita con ganas de comida casera y que no sabe o no tiene tiempo de cocinarla. ¿Triunfarán estos emprendedores? A continuación la primera entrevista de nuestra sección » nuevos emprendedores»

¿Cómo surgió la idea de Chefly?

La idea surgió en Irlanda. Después de estar varios años trabajando como Ingeniera de Telecomunicaciones en varias multinacionales en España decidí que era hora de salir fuera de la zona de confort y seguir aprendiendo en el extranjero y me mudé a Cork, la segunda ciudad más importante de Irlanda.

Allí empecé a trabajar desde casa, en remoto, con un programador americano que estaba haciendo la primera versión del producto para una Startup de Robótica. Fue una experiencia muy interesante a nivel profesional.

Además de esto, fue la primera vez en mi carrera profesional que tenía tiempo de cocinar desde casa y abrí un albúm en Facebook que se llamaba “ No te preocupes mamá, estoy comiendo bien…” ya que mi madre pensaba que en Irlanda no iba a encontrar los ingredientes para una buena dieta mediterránea (aceite de oliva, jamón…) y que no iba a cuidarme bien. Allí empecé a subir los platos que cocinaba día a día.

Lo que ocurrió, fue que la gente de allí de la ciudad de Cork, empezó a pedirme que cocinara para ellos. Yo no era una experta cocinera, pero si era una experta en tecnología así que se me ocurrió crear junto con mi compañero de Universidad, Carlos Azaustre, una página web para que los verdaderos chefs pudieran cocinar para la gente de su zona y así surgió Chefly.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que decidisteis ponerla en marcha? ¿Cuál fue el motivo por el que os lanzasteis a emprender?

A la vuelta de Irlanda a España, hicimos un curso online para ingenieros que querían empezar una Startup tecnológica: Startup Engineering de la Universidad de Standford, San Francisco. El proyecto que presentamos al final fue una primera versión inicial de Chefly. Y tuvimos mucho éxito en las votaciones finales.

Sabíamos de tecnología y habíamos sido autónomos antes, de hecho. ya habíamos trabajado juntos en otro proyecto: Azacomic, con el que llevamos el comic de Carlos al top de Ventas del Fnac España durante varios meses, con más de 30.000 cómics vendidos.

Pero aún necesitabamos formarnos más y validar nuestra idea de negocio y fuimos elegidos para participar en la X edición de la Startup School de la preaceleradora Tetuan Valley.

Nos llevó año y pico desde este primer paso hasta que Chefly se constituyó como empresa en Julio de 2015, hace ahora 2 años.

¿Tuvisteis algún tipo de ayuda a la hora de elaborar vuestro plan de negocio o ayuda financiera?

Participamos como comenté en la pre-aceleradora de Tetuan Valley que nos enseñó muchos de los conceptos básicos que se mueven y necesitan en el mundo “Startupero”.

En cuanto a la financiación decidimos, cosa que seguimos manteniendo en este momento, hacerlo con recursos propios: “bootstrapping”. Es más complicado y no es la opción que suele elegir la gente a la hora de emprender en una Startup tecnológica pero nos da mucha más libertad de decisión en cuanto a cómo llevar nuestra propia empresa y seguimos luchando así.

En 2015 escribí un artículo contando nuestra experiencia con el “bootstrapping” en el Libro España Lean Startup 2015, “El estado del arte del emprendimiento Lean en España”. Creo que es interesante para empaparse bien de como es el día a día de alguien que lleva así su proyecto.

 

¿Habéis participado en ferias o en procesos de incubación y aceleración de startups?

Sí, en Tetuan Valley y después fuimos elegidos como primeros edición de Residentes en Campus Madrid, un edificio que abrió Google para emprendedores en Junio de 2015. Aún trabajamos desde allí y para nosotros ha supuesto un antes y un después. Lo consideramos el centro neurálgico del emprendimiento en Madrid y es un sitio donde nos sentimos muy agusto, con gente con la misma manera de pensar que nosotros, no es tan habitual encontrarlo fuera de alli.

¿Qué proyección de futuro tenéis para vuestro proyecto?

Queremos seguir haciéndolo crecer. Fuimos seleccionados la pasada primavera para la Edición especial online de YCombinator, Startup School Founder Track. YCombinator es una de las principales aceleradoras de San Francisco y han reunido los mejores tips con la experiencia de las Startups que han pasado por sus pasadas ediciones como Airbnb o Stripe.

Vamos a aprovechar la oportunidad al máximo y a seguir aprendiendo tanto de los éxitos como de los “fracasos” de otros que han recorrido el camino antes que nosotros.

¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedora? ¿Y lo que menos?

Una vez un mentor me dijo “no conozco ningún emprendedor que se hiciera emprendedor para tener jefe” y efectivamente la flexibilidad para poder organizar tu tiempo como tú lo necesites o quieras es una de las grandes ventajas de ser emprendedor.

Como contrapartida tienes que tener mucha tolerancia a la incertidumbre, porque en el emprendimiento hay mucha, por mucho tiempo.

¿Qué 3 consejos le darías a una persona que tiene una idea en mente y quiere emprender?

  1. El primero es que se tenga ahorrado (o se tenga capacidad para generar) para vivir durante dos años, porque lo más probable es que no generes dinero durante ese tiempo con tu proyecto de emprendimiento. Si tienes las espaldas cubiertas puedes tomar de nuevo mejores decisiones a largo plazo para tu negocio y asegurar su viabilidad más allá de los 2 años (recordad que 9 de cada 10 Startups mueren antes de los 2 años)
  2. Sigue tu instinto. Hay veces que tendrás que tomar decisiones y tu instinto es tu mejor aliado, aunque en ocasiones haya quien te diga lo contrario (no serán pocas)
  3. Pon a prueba tu tolerancia a la incertidumbre, tu constancia y resiliencia antes de empezar. Durante tu aventura emprendedora la vas a necesitar! Si no eres capaz por el motivo que sea de estar dos meses seguidos sin nómina entonces no te metas a emprender. Y es que, ya sabes: ”emprendedor, no hay camino, se hace camino al emprender”

También te puede interesar…

5/5 - (5 votos)
(Visited 1.052 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.