Si estás leyendo este artículo, probablemente te estés preguntando cómo puedes cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO. Es una de las preguntas a las que se enfrenta nuestro equipo de soporte con más frecuencia. La mayoría desea cambiar de dominio porque han cambiado su idea de negocio, ya no les gusta o el que tienen resulta poco memorable o simplemente se les ha ocurrido otro mejor, pero no se atreven a dar el paso por miedo a perder posicionamiento SEO.
Vamos a responder a esta pregunta tan honestamente como podamos y vamos a contarte, paso a paso, cómo cambiar de dominio sin perder todo trabajo realizado hasta el momento.
Debes plantearte cambiar de dominio cuando:
Google asegura que no se pierde posicionamiento, pero algunos profesionales que han hecho el cambio aseguran haber perdido posicionamiento las primeras semanas hasta que Google se acostumbra al cambio. Después, si todo está bien hecho, las visitas vuelven a subir. .
Según Víctor Campuzano, profesional del marketing online «Es absolutamente inevitable una caída en torno a un 40% del tráfico durante alrededor de 6 semanas. Y mira que he leído por ahí a ver si había forma de evitarla. No la hay. Ten en cuenta que Google tarda su tiempo en materializar los cambios, por muy bien que lo hagas y, hasta entonces, no te mira con buenos ojos. Igual el 100% de tu negocio digital pueda peligrar por ello, pero a Google como que no le importa mucho. Los plazos son los plazos».
Hay que tener en cuenta que este proceso no es inmediato. Por eso, antes de hacer el cambio de dominio baraja la posibilidad de que, durante los primeros días/semanas, las visitas pueden bajar aunque después se recuperan.
La parte operativa te llevará pocas horas pero los resultados en Google se harán esperar algo más.
La clave del éxito está en la planificación. Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos hacer un inventario de:
Llega el momento de elegir un nuevo dominio. Para ello tienes nuestro buscador de dominios con el que podrás saber si el dominio que quieres está disponible o no.
Tienes dos opciones:
Te recomendamos registrar el nuevo dominio cuánto antes, aunque pase tiempo hasta que hagas efectivo el cambio, así evitas que otra persona pueda reservar el dominio elegido.
Una vez que contratas el dominio, debes indicar a tu empresa proveedora de hosting que realice los cambios en los servidores DNS para que apunten al nuevo dominio.
Siempre recomendamos hacer una copia de seguridad de tu sitio web antes de hacer un cambio importante. Si algo falla, podrás volver atrás.
Si tienes un servicio de VPS contratado con Interdominios puedes solicitar el cambio directamente a nuestro equipo de soporte a través del email soporte@interdominios.com, nos encargamos de todo este proceso.
Si tu hosting no ofrece este servicio, puedes hacer la migración de dominio tú mismo. Tienes dos opciones:
Se hace la migración directamente desde el archivo .htaccess con una redirección 301 (Aquí tienes un tutorial de Rubén Alonso) Es necesario que te documentes bien antes de hacer cualquier redirección vía .htaccess ya que pueden ser muy peligrosas (si se hacen mal).
Este tipo de migraciones se realizan directamente en la página web a través del .htaccess. En este paso se realiza la redirección directamente por lo que no hay página antiguas, ni intermedias.
Resumen de los pasos a seguir:
Se trata de incluir un paso intermedio para no hacer la redirección «a lo bestia» y asegurarse que los usuarios podrán ver el dominio anterior hasta que tengas configurado el nuevo dominio. Para ello, se crea una copia del sitio web original en el nuevo dominio de forma que estén ambas páginas web operativas hasta tener todo el proceso completado.
Configura la nueva propiedad (con el nuevo dominio) en tu Search Console. Hay que agregar 4 propiedades más correspondientes con el nuevo dominio, para posteriormente solicitar el cambio de dominio a Google, de esta manera:
Una vez que tengas la nueva propiedad creada, ve a configuración – configuración de la propiedad – Cambio de dirección.
A continuación sube el nuevo sitemap para que Google empiece a rastrearlo todo de nuevo. Si no sabes muy bien de qué trata, echa un vistazo a este tutorial «Cómo crear un sitemap y avisar a Google para que lo indexe»
Revisa el tráfico web con Google Analytics u alguna otra herramienta de analítica que utilices ¿Has perdido algo?
Una vez hecho el redireccionamiento con una de las dos opciones planteadas, debes comprobar que la migración de dominio se ha realizado con éxito y si hay algún error, deberás subsanarlo cuanto antes para no perder tráfico y posicionamiento SEO.
No hagas una migración de dominio a la ligera. Asimila los pasos que hemos dado anteriormente y planifica todo antes de ponerte manos a la obra . Evitarás posibles errores.
Si tienes dudas, lo mejor es que te pongas en contacto con tu empresa proveedora de hosting. En Interdominios estamos disponibles las 24 horas del día para ayudarte.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios
Siempre hay problemas con los cambios de dominio.. a no ser que sea realmente muy importante para el negocio, lo mejor es seguir con el que se estaba.. porque las caídas a pesar de hacerlo bien pueden prolongarse.
Saludos
David