Si has notado en los últimos días que han descendido (o subido) repentinamente el número de visitas de tu web sin haber hecho un cambio aparente, esta es la razón: el nuevo algoritmo de Google. La
Durante las últimas semanas muchos sitios web han experimentado pérdidas masivas en la clasificación del ranking de Google mientras que algunas tiendas online han vivido un ascenso meteórico. La causa es «Fred» y te contamos porqué.
El nombre de la actualización surgió como una respuesta espontánea por parte de Gary Illyes, trabajador de Google, y desde entonces la actualización de marzo lleva el nombre de Fred.
El baile de posiciones en los rankings se notó este mes de febrero. Al igual que casi con cualquier nueva actualización, Google guarda silencio sobre el secreto de su algoritmo, por lo que todos los SEO del mundo se han tenido que poner a especular para averiguar por dónde van los tiros con Fred.
Un análisis de 300 sitios web realizado por Sistrix, proveedor de herramientas SEO, destaca el hecho que muchos de los sitios que han perdido visibilidad tenían poco contenido, muy pobre, o de poca calidad sin valor añadido, pero con uso excesivo de enlaces de afiliación y publicidad.
Muchos de los sitios web afectados gravemente, son dominios que contaban con contenidos de al menos 300 palabras pero que no informaban realmente de nada. Y que además el volumen de publicidad era superior en relevancia al escaso contenido.
Los resultados de los análisis también muestran sitios web que han obtenido una peor clasificación por intentar potenciar sus resultados de búsqueda con enlaces de baja calidad o por no cumplir las directrices para webmasters de Google.
El experto en SEO, el británico Charles Floate, opina que no se trata tan sólo de una actualización, va mucho más allá. Se trata de una mejora de la actualización del «pingüino». Penguin, programado para detectar los enlaces “no naturales” o manipulados y penalizar a los sitios que estaban abusando, forma parte del corazón de su algoritmo.
Algunas de las situaciones que se han comenzado a penalizar con la última actualización de Google Fred son:
Los sitios web con muchos contenidos de gran calidad y poca publicidad pueden registrar un aumento creciente en los resultados de búsqueda.Los portales editoriales como, por ejemplo, Spiegel.de experimentaron un claro ascenso en el índice estático de valor online o Static Online Value Index (OVI).
Sigue siendo muy importante que tu sitio web o la tienda online optimice factores como:
Y algo igualmente importante: buenos contenidos. Una descripción del producto y posts de blog únicos que faciliten al cliente el tomar una decisión, sirven para seas más visible para los motores de búsqueda y que se te encuentre con mayor facilidad.
Una vez más queda demostrado que Google premia a las webs y tiendas online que miran por el usuario y su experiencia de navegación y no las páginas que hacen un uso excesivo de la publicidad, sobretodo aquella publicidad que es realmente molesta.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…