Hay muchas guías para el posicionamiento SEO (Search Engine Optimitation) que puedes encontrar en blogs y comunidades para desarrolladores web, todas ellas bastante buenas y muy completas. Pero queremos hacer una guía SEO para principiantes sin muchas nociones de programación, para que vosotros mismos podáis ir configurando y mejorando el SEO de vuestra web, blog o tienda online paso a paso y partiendo de lo más básico.
Ábrete una cuenta de Gmail si no la tienes ya. A través de esta cuenta tienes acceso al correo electrónico de Google y otras aplicaciones de Google como Google Analytics, la herramienta de análisis y medición del famoso motor de búsqueda.
Tienes dos maneras de vincular tu web, blog o tienda online a Google Analytics si está desarrollado en WordPress: utilizando un plugin o bien introduciendo el código que te proporciona Google en el código HTML de tu web.
Si el sitio web está desarrollado en WordPress puedes instalar el plugin Simple Google Analytics e introducir el ID de Google Analytics o código UA y ya lo tienes funcionando. Es la mejor forma de instalar el código sin saber programar. Permite rastrear todos los datos de tus sitios web y además ofrece la posibilidad de medir la velocidad de carga, registrar los enlaces externos y las descargas, informes demográficos y de intereses, etc.
Encontrarás el ID de Google Analytics o código UA en Google Analytics – Administrador – Administrador de Usuarios – Información de Seguimiento – Código de Seguimiento
Otros plugins conocidos con los que vincular Google Analytics a tu sitio web con WordPress son: Google Analytics by Yoast y Google Analyticator,que además de insertar el código de seguimiento de Google Analytics de forma automática ofrecen algunos parámetros de medición.
También puedes hacerlo tu mismo, evitando instalar un plugin que a la larga puede ralentizar el tiempo de carga de tu web, generar incompatibilidades o comportamientos anómalos en la web. Es lo más recomendable y tampoco se requieren grandes conocimientos de programación.
Debes tener cuidado a la hora de insertar el código ya que de no hacerlo bien, borras o modificas líneas de código del tema, puedes estropear su correcto funcionamiento y finalmente tener que volver a instalarlo todo de nuevo.
A continuación te contamos de forma detallada cómo introducir el código de Google Analytics entre las etiquetas <head> y </head> del código HTML de tu sitio web en WordPress.
Entra en el dashboard de WordPress – Apariencia – Editor – y localiza el apartado <head> </head>
En el mismo apartado donde aparece el Código de Seguimiento Google Analytics – Administrador – Administrador de Usuarios – Información de Seguimiento – Código de Seguimiento verás dentro de una caja, el código de seguimiento de Universal Analytics que debes copiar por completo.
En cualquier línea entre <head> y </head> pulsa enter para abrir un renglón nuevo. A continuación pega el código que te ha proporcionado Google Analytics para el rastreo de tu sitio web. Una vez que has pegado el código, haz click en el botón Actualizar archivo que se encuentra en la parte inferior izquierda.
Ahora ya tienes funcionando el rastreo de Google Analytics para tu sitio. ¿Qué te ha parecido esta primera parte de la Guía SEO para principiantes? ¿Te ha quedado claro? Déjanos tu comentario si tienes alguna duda, estaremos encantados de responderte.
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios
Perfectamente explicado, además de que es uno de los elementos más importantes que tener en cuenta en el marketing online.
Muchas gracias. Un saludo!