Como ya os hablamos en el anterior post sobre el Kit Digital, (Interdominios es agencia digitalizadora) en la orden Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. En estas bases que puedes consultar aquí quedan fijados los requisitos para la concesión de las ayudas.
Para la solución «Categoría de solución de digitalización» las funcionalidades y servicios que deben cumplirse son las siguientes:
El diseño del sitio web o tienda online debe cumplir con criterios de conformidad de nivel AA de las Pautas WCAG-2.1.
¿Esto qué quiere decir?
La accesibilidad web de una web se define según los criterios de conformidad A, AA y AAA que establece la Guía de buenas prácticas de Accesibilidad Web de WCAG 2.1.
Este documento recoge cuatro principios fundamentales de la accesibilidad web: perceptible, operable, comprensible y robusto.
Los tres niveles A, AA, AAA se fijan en función del nivel o grado de cumplimiento de los principios que determinan la accesibilidad web.
El nivel A es el más básico y reúne los requisitos fundamentales, aunque no garantiza que todos los usuarios tengan acceso.
El nivel AA es más exigente y consiste en la eliminación de importantes barreras de accesibilidad. Los subtítulos para audios emitidos en vivo, la posibilidad de visualizar el contenido en orientación horizontal y vertical, cambiar el tamaño del texto hasta en un 200 por ciento sin perder el contenido, los encabezados y las etiquetas o proporcionar sugerencias de corrección ante errores de entrada, entre otros muchos factores a tener en cuenta.
Las administraciones públicas y aquellas webs que reciben financiación pública deben presentar un nivel de accesibilidad AA de WCAG 2.1
Por tanto, aquellas webs que accedan a la ayuda del Kit Digital deben ser accesibles en un nivel AA.
El nivel AAA sería el máximo grado de accesibilidad para una web. No es obligatorio. Incluye lenguaje de señas, la descripción de audio ampliada, el uso restringido de las imágenes de texto, los avisos sobre tiempos de espera a los usuarios, la localización del usuario o la definición de palabras inusuales…
Lo ideal es plantearse la accesibilidad de una web desde el inicio del proyecto..
Los constructores web como WP Backery, Elementor, Divi… suelen dar problemas a la hora de coseguir que una web sea accesible y cumpla con los niveles AA de WCAG 2.1.
Algunos frameworks basados en HTML como React o Scratch son más accesibles.
La verdadera accesibilidad se hace manualmente, revisando el código línea a línea y comprobando que se cumplen con todos los requisitos de WCAG. De ahí, que las webs con altos estándares de accesibilidad sean más costosas de llevar a cabo.
En realidad, todos los elementos que conforman una web deben estar pensados para ser accesibles a las distintas discapacidades.
Si hacer una web accesible desde cero ya es complicado, cuando ya tienes una web hecha desde hace tiempo y quieres que sea accesible, la cosa se complica aún más. ¿Qué puedes hacer?
No se puede auditar la accesibilidad de una web únicamente con herramientas. Una herramienta te puede decir si te faltan ALT en las imágenes, pero no te puede decir si el subtitulado que lleva un vídeo corresponde a lo que se ve en las distintas secuencias o no. Hay sutilezas que sólo puede detectar el ojo humano.
Es necesario que la aditoría de accesibilidad sea también manual.
En el observatorio de la accesibilidad se facilita un documento excel para auditar de forma manual los distintos elementos que conforman la web y saber si es accesible o no. También se ofrecen guías y gran material de ayuda.
Lo que la administración no ofrece al público es la herramienta con la que obtienen los informes de accesibilidad de los websites de las administraciones públicas.
No hay herramienta aún disponible para esta gestión. Ellos disponen de la herramienta interna de medición de accesibilidad web pero no hay ninguna que sea pública y esté disponible para las agencias digitalizadoras y para el público en general.
Este tipo de herramientas de medición arrojan porcentajes del grado de accesibilidad de una web. Conseguir que una web sea 100% accesible es una tarea ardua. Por el momento se desconoce si habrá un % mínimo aceptable. El nivel exigido es de AA de las pautas WCAG 2.1, como comentamos en un inicio, pero no se sabe si se tendrá en cuenta algún tipo de porcentaje o grado de cumplimiento.
Si en la justificación se detecta que no se cumple el requisito se te enviará un requerimiento de subsanación. Tendrás el plazo de 10 días hábiles para solventar los posibles errores y que tu web sea accesible.
Si tienes dudas, déjanos un comentario más abajo. Seguiremos profundizando en esta temática y en todo lo relacionado con el kit digital.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios
Hola!
Gracias por tu post lo primero.
Hemos realizado la primera web para el kit digital y llevamos más de una semana intentando justificar el trabajo.
Llegando al punto de la accesibilidad es el caos absoluto, El excel que nombras en el texto es una misión imposible el rellenarlo. No se si lo has visto pero no se ni de que me esta hablando en la primera hoja que nos muestra el excel.
Si contratamos a alguien que nos haga esta justificación al final salimos perdiendo dinero...
Ser agente digitalizador no ha sido ninguna buena idea...
Si, efectivamente, el Kit digital está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza a las agencias digitalizadoras. El excel que compartimos sirve para auditar la accesibilidad de una web de forma manual. Desde el ministerio tienen su propia herramienta de medición de accesibilidad web pero no es tan fácil conseguirla. No han dotado de herramientas de medición a los agentes digitalizadores y este tema puede llegar a generar bastantes problemas.
Saludos y gracias por comentar.
Lola Hernández
Equipo Interdominios