Desde hace décadas, las escuelas de negocio y MBAs afirmaban que para emprender hacía falta investigar y tener un completo plan de negocio. La teoría decía que si pasabas mucho tiempo redactando tu plan de negocio y tenías un buen plan financiero, era cuestión de tiempo y trabajo que el negocio funcionase. Hoy se sabe que esto no es del todo cierto, y que más que dedicar tiempo a la redacción del plan, hay que salir a la calle y ver qué necesidades tiene tu público objetivo realmente.
Si tienes una idea de negocio, primero tienes que investigar y comprobar que tu idea o «Hipótesis de Negocio» es válida. Una vez que lo tengas claro, es el momento de redactar el plan de negocio, pero no antes…
No asumas desde el primer momento que conoces la necesidad o problema del cliente si no le has preguntado directamente. El error de muchos emprendedores es confundir la visión de una idea basada en la fe del emprendedor y no en los datos de los clientes y sus problemas reales.
Una de las consecuencias de asumir que uno conoce esos problemas sin haber profundizado en ellos, es que es posible que se acaben incorporando funcionalidades a tu producto o servicio que ni siquiera los clientes valoren, o se tomen decisiones que acaben siendo un gasto innecesario.
Tienes que salir a la calle y preguntar. Comprobar por ti mismo si esa idea que tienes en la cabeza puede funcionar. No te quedes solo con tus amigos o conocidos, realiza un sondeo (online o a pie de calle) entre aquellos que crees que serán tus posibles clientes.
Estas 5 herramientas para analizar tendencias en Internet te ayudarán a saber el interés que tienen los usuarios por la temática a la que quieres enfocar tu startup.
Debes trazar un arquetipo de tu «Buyer Persona» y fijar su foto en la pared. Ya no vale con describir el sexo, la franja de edad, sus intereses y poco más. Ahora se trabaja con perfiles de comprador muy definidos. Las startups suelen trabajar con varios perfiles. Identifica cuáles serían los tuyos.
Los clientes no están ahí para comprar, nosotros estamos ahí para ellos. Identifica el tipo de cliente «ideal» y descubre qué le interesa, le motiva, necesita, echa en falta, cómo se comporta…
Nos ha resultado muy interesante este artículo de Sebastián Pendino sobre cómo definir un arquetipo de cliente que incluye además una plantilla con las principales características de tu «Buyer Persona» a completar.
Puede que tu idea sea muy buena, pero que ya esté cogida, o que haya demasiados competidores en el mercado para hacer el esfuerzo de introducirte en un mercado ya consolidado. Aunque creas que no hay empresas que se dediquen a ello, navega por internet y rastrea las keywords palabras clave. A no ser que tu idea sea muy novedosa, comprobarás que ya hay alguien más que se dedica a ello.
En el blog 40 de fiebre muestran 5 herramientas para analizar a la competencia online
¿Hay algo diferente y único que vaya a ofrecer tu startup que no esté en el mercado? ¿Serías mejor que la competencia ya consolidada?
Para poner en orden todas tus ideas y ayudarte en la planificación, existe el modelo llamado CANVAS MODEL que te permite reflexionar sobre los aspectos principales de tu startup y que puedes desarrollar en una sóla hoja, sin necesidad de trabajar en este momento en un modelo de negocio.
Aunque anteriormente ya había gente trabajando con conceptos similares,el cuadro de trabajo Canvas es una herramienta nueva para determinar el modelo de negocio, que hace unos años (2010) vio la luz gracias al libro “Generación demodelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.
En el blog de innokavi tienes un artículo muy completo sobre el modelo Canvas, cómo se elabora paso a paso, con un vídeo explicativo y una plantilla descargable.
Hasta ahora solo tienes una idea, un modelo de negocio planteado en el papel y uno o varios arquetipos de cliente. Es el momento que compruebes que la solución propuesta coincide con lo que pensabas que era el problema real del cliente.
Para ello puedes hacer una prueba piloto, que no te cueste demasiado y preguntar a tus posibles clientes si están interesados, si lo comprarían, si añadirían o eliminarían algunos aspectos. Si es una web, realiza test A/B...
Si no encaja con lo que tus clientes piden, puedes pilotar y cambiar algunos de los aspectos reflejados en tu modelo Canvas.
¿Te interesa saber más sobre cómo poner en marcha tu propia startup? Cada VIERNES publicaremos un nuevo artículo ¡Sigue atento!
7 vías de financiación en España para emprendedores
Los 10 mejores consejos que un emprendedor puede recibir
8ª Edición de Ecommerce Awards España ¡En busca de las mejores startups!
Barlab: La nueva aceleradora de startups de Mahou San Miguel
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…