7 vías de financiación en España para emprendedores

Como financiar tu startup en España Fuente: http://www.muypymes.com/

No es fácil encontrar financiación en España para una startup, pero tampoco es imposible. Como te contábamos en los 10 mejores consejos que un emprendedor puede recibir, es importante que al principio cuentes con un pequeño remanente económico, ya sea tuyo o prestado por tu familia, este es el primer paso. Pero a parte de lo que tu mismo puedas aportar, nos gustaría hablarte de la financiación pública y privada a la que puedes acudir para emprender con tu startup.

1. Organismos Públicos: 

Algunas instituciones públicas dan apoyo y asesoramiento a emprendedores. Busca el organismo público de tu localidad responsable del emprendimiento. Ellos te ayudarán a elaborar tu plan de negocio y te resolverán dudas en cuanto a la financiación que tu startup necesita.

Si ves que el proceso se ralentiza acude a la Cámara de Comercio de tu localidad, ellos también sabrán asesorarte.

Hay distintas partidas, ayudas y subvenciones para emprendedores, pero debes tener en mente que la subvención es un incentivo económico y, en ningún caso puede considerarse como una fuente básica de financiación. En caso de concederse, en pocas ocasiones se financia el 100% del proyecto.

2. Banca pública y privada

En España, la Administración, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la banca pública, ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo financiero a las Pymes con líneas de préstamo preferente a bajos tipos de interés.

La banca privada tiene diferentes planes de financiación para emprendedores. Si estás interesado, es mejor que consultes a diferentes emprendedores que hayan trabajado con ellos o contables experimentados antes de pedir un préstamo.

3. Sociedades de capital riesgo

Son entidades financieras de inversión directa o de fondos de inversión que toman participaciones temporales en el capital de empresas en distintas etapas del ciclo de vida. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

El inversor de riesgo busca tomar participación en empresas que pertenezcan a sectores dinámicos de la economía, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad.

Si quieres conocer un poco más cómo funcionan estas sociedades, echa un vistazo a la web de la Asociación de Sociedades de Capital Riesgo. Ahí podrás ver cómo trabajan y las sociedades que la conforman.

4. – Incubadoras y Aceleradoras de Startups

Hay una pequeña diferencia entre incubadoras y aceleradoras de Startups que radica en la fase en la que se encuentre tu negocio. Si aún no lo has lanzado, acude a una incubadora, si ya lo has puesto en marcha, entonces recurre a una aceleradora.

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching o networking (es decir acceso a una red de contactos).

Las incubadoras de empresas usualmente son patrocinadas por compañías privadas, entidades gubernamentales o universidades. Su propósito primordial es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes proveyéndolas de servicios técnicos y financieros.

aceleradoras de empresas Fuente: http://www.bbvacontuempresa.es/

Las aceleradoras buscan “acelerar” el desarrollo de un proyecto, especialmente cuando éste se encuentra en sus fases más iniciales (fase semilla). Ofrecen varios programas a lo largo del año, a los que los emprendedores pueden inscribirse, y tras un importante filtro y selección previo, los gestores y mentores de estas aceleradoras seleccionan los proyectos con mayor potencial de crecimiento y los equipos con mayor capacidad de ejecución.

Echa un vistazo a este listado de incubadoras y aceleradoras privadas presentes en España.

5. Business angels

Se trata de inversores privados que proveen capital para la creación de empresas a cambio de participación accionarial generalmente. Estos business angels invierten con sus propios fondos, a diferencia de las entidades de capital de riesgo, que administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo.

Aquí puedes conocer los principales “ángeles  inversores” a nivel nacional, profesionales del mundo digital que triunfaron en Internet y que ahora apoyan nuevos proyectos con base tecnológica.

Un número cada vez mayor de ángeles inversores se están organizando en redes, grupos o clubes de ángeles para compartir esfuerzos y unir sus capitales de inversión.

6. – Sociedades de garantía recíproca (SGR) 

Son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores) cuyo objeto es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros.

Las pymes se benefician de estas sociedades ya que consiguen el aval que necesitan ante la entidad de crédito. La SGR responde, como avalista, en caso de fracaso, aportando, además de ofrecer el estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación.

7. Mercado Alternativo Bursátil

Está dirigido a empresas de escasa capitalización, pero que apuestan por su crecimiento. Es una nueva plataforma de cotización pensada para compañías pequeñas o medianas con amplias necesidades de financiación, que precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad. Las empresas que alcancen la dimensión oportuna, pueden lanzarse a Bolsa.

Descubre más sobre esta opción de financiación aquí.

Esperamos que te hayan sido útiles estas 7 vías de financiación en España para emprendedores y nos cuentes qué tipo de financiación te parece más interesante para tu startup. ¡Nos leemos! 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*