Los 10 mejores consejos que un emprendedor puede recibir

comunicacion/ Abril 22, 2014/ Actualidad, Consejos, Empresas, General/ 0 comments

Nuevas startups Fuente: mashable.com

Muchos gurús y conferenciantes hablan de lo maravilloso que es emprender, de la motivación y del éxito pero pocos hablan de la realidad que rodea al emprendedor: sus riesgos, carencias y falta de financiación. Por eso, y por que nosotros también hemos sido emprendedores, queremos darte 10 ideas sobre emprendimiento reales para que anotes en tu agenda y tengas muy en cuenta a la hora de montar tu propio negocio.

1. Que tu pasión sea tu negocio

Algunas personas emprenden en ciertos negocios por que han visto que a otros les va bien y quieren probar suerte. Lo que suele ocurrir es que pronto pierden la ilusión y a la larga se demuestra su falta de experiencia e interés. Por este motivo, busca aquello que te apasione ya que acabarás dedicándole buena parte de tu tiempo. Analiza tus gustos, habilidades y preferencias. Si para ti es importante viajar los fines de semana, desde luego, montar un restaurante acabará martirizándote.

 2. Sin Plan de Negocio no vas a ningún lado

Puede que tu idea sea la mejor pero si no defines tu plan de negocio antes o después te encontrarás perdido. Analizar tu competencia, organizar tus objetivos, establecer el precio de tus servicios… No te llevará más de una semana elaborarlo (todo dependerá de cuál sea tu negocio) y servirá para poner en orden todas tus ideas. Descarga aquí tu modelo de negocio.

3. La financiación empieza por uno mismo

Es muy difícil que una entidad bancaria o Business Angel quiera invertir en tu negocio si tu mismo no inviertes un céntimo en tu idea. Es importante que antes de montar tu negocio tengas un pequeño remanente económico, ya sea propio o prestado por tu familia, con el que puedas empezar a dar tus primeros pasos antes de conseguir financiación externa.

4. Consulta a tus círculos cercanos

Algunos emprendedores se centran en su idea de negocio sin compartirla con nadie, pensando que alguien quiera “robársela”. Si, pueden robarte la idea, pero no dejes de contárselo a tus familiares, amigos y círculos cercanos. Ellos te aportarán una visión diferente, contemplada desde el punto de vista del cliente.

10 consejos a emprendedores y startups

Un buen ejemplo es la startup española tiendeo.com que muestra los catálogos de grandes y pequeños establecimientos en una única web. Ellos querían montar un negocio online pero no tenían clara la idea. Consultaron a sus familiares sobre qué echaban de menos en Internet y fue un miembro de la familia quien les dio la idea con la que han tenido tanto éxito.

5. Haz tests y pruebas de producto

¿Quieres saber si tu producto va a gustar en el mercado? Nada como preguntar a tu público para saberlo. Puedes hacer sencillas encuestas a pie de calle, por mail o teléfono, o diseñar varios modelos de producto o servicios y preguntar cuál gusta más. Esto te permitirá iniciar tu actividad con más seguridad en ti mismo y en lo que ofreces.

6. Empieza con una versión veta… ¡Pero empieza! 

Algunas personas impulsivas quieren crear su startup en menos de una semana y otras se tiran meses e incluso años en lanzarse al mercado. Si tu plan de negocio dice que tu idea puede ser viable, no es necesario que tengas una oficina de lujo, varios empleados y una web perfecta para empezar. Puedes iniciar tu actividad en tu propia casa, buscar colaboradores en vez de empleados y lanzar una versión veta que poco a poco podrás ir mejorando.

7. Ten paciencia: Espera un año para ver los resultados

Es importante que vayas viendo la evolución de tu negocio mes a mes, pero no sabrás si tu negocio funciona realmente hasta que no haya pasado un año. Si pasados los 12 primeros meses ves crecer tus activos, es que todo marcha bien, aunque recuerda que algunos negocios no se asientan hasta que no pasan los 3 primeros años de vida. Ante todo, paciencia. 

10 consejos para emprendedores Fuente: institutohune.com

8. No estás solo: Busca apoyo de otros emprendedores

Conocer a otros emprendedores en tu misma situación te permitirá preguntar, debatir e incluso ofrecer tus propios servicios. Existen espacios de coworking donde varias startups trabajan bajo un mismo espacio compartido, asociaciones de jóvenes empresarios y  webs donde encontrar eventos de networking en los que compartir tus experiencias y entablar relaciones. 

9. ¡Cuidado con los socios! 

Es muy difícil acertar con un socio si nunca has trabajado con él. Se dan muchos tipos de casos, los más frecuentes son los socios que se comprometen con ciertas labores que luego no cumplen, o los que quieren llevarse una parte económica más grande que el resto. Antes de que seáis socios y montéis una empresa conjunta, trabajar juntos, conoceros y ver como responde cada uno. Podéis llegar a un acuerdo de colaboración previo, antes de llegar a ser socios. 

Si necesitas algún tipo de servicio, es mejor que lo contrates a una persona externa freelance, antes que tener que repartir tus ingresos futuros entre los diferentes socios.

10. No dejes de formarte

Cuando diriges una empresa te das cuenta de la cantidad de habilidades y conocimientos que debes adquirir: contabilidad, administración, gestión de equipos, marketing, comunicación… Si, puedes contratarlo pero ¿Cómo vas a saber si lo que contratas es bueno? Debes saber de todo un poco y cada día un poco más. No dejes de formarte. 

Esperamos que sean útiles estos consejos. ¡Suerte con tu proyecto! Nos leemos 😉

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*