Google ha lanzado Real-time Content Insights, un proyecto de apoyo a los publishers y el periodismo independiente que se materializa en una herramienta para facilitar la tarea en el análisis y verificación de datos de sus medios digitales. Realtime Analytics muestra qué ocurre en un portal web a cada momento y ayuda a identificar las historias qué más interesan a los lectores. Vamos a ver de qué trata esta herramienta de Google que cambiará la analítica web tal y como la conocemos hasta ahora.
Realtime Analytics es una nueva herramienta de Google para el análisis de datos en tiempo real. Muestra los datos tan pronto estén disponibles para Google. Con esta herramienta, los publishers obtendrán información rápidamente sobre lo que están leyendo sus lectores y sacar conclusiones tan rápido como los datos (insights) ingresan a su sistema.
El análisis en tiempo real permite a los medios digitales conocer las temas y tendencias que más interesan a los usuarios a cada momento, y reaccionar rápidamente a la demanda de sus lectores. Los editores de un medio digital podrán aprovechar oportunidades o prevenir problemas antes de que sucedan.
Los «batch-style analytics» de Google Analytics pueden tardar horas o incluso días en producir resultados, ofreciendo información «después del hecho» (indicadores rezagados). Con el análisis en tiempo real los medios digitales podrán adelantarse a la curva de demanda.
Real-time Content Insights es una herramienta pensada para grandes medios de comunicación, medios digitales independientes, blogs con gran afluencia de tráfico, empresas que ofrezcan muchísimo contenido, etc. Ya que se centra en mostrar a los publishers qué ocurre en su site en cada momento ayudándoles a identificar historias o noticias candentes que puedan atraer a un mayor número de lectores.
Con esta nueva herramienta los medios podrán conocer mejor a sus audiencias y saber qué segmentos tienen más probabilidad de convertirse en suscriptores.
Para hacer uso de esta nueva herramienta, debes tener una cuenta de Gmail y una cuenta de Google Analytics conectada a tu medio digital.
Si ya lo tienes, sólo tienes que acceder a Realtime analytics en este enlace con la cuenta de correo electrónico de Gmail que tengas asociada a google Analytics.
En la parte superior a la izquierda verás un botón que indica «Not data selected». Hay debes elegir la cuenta que quieres vincular y elegir el panel de Google Analytics con el que quieras trabajar.
Los datos de esta herramienta se muestran en un dashboard donde se puede observar cuántos usuarios están leyendo una noticia en tiempo real, cuántas visitas ha tenido en los últimos 30 minutos, la comparativa entre las visitas del día y la media o la localización geográfica del tráfico.
Este dashboard también muestra los artículos TOP (los más leídos por los lectores en tiempo real y las veces que se han visto esos artículos en los últimos 30 minutos)
También encontrarás algunos otros datos como: Datos Geográficos (la procedencia de los lectores) y las Fuentes de Tráfico (Referral Sources).
En la parte inferior (a la izquierda del dashboard) un gráfico circular muestra en grande el número de visitas en tiempo real y el número de visitas recibidas hasta ese momento en comparación con el número de visitas de promedio que tiene el medio digital diariamente.
A pantalla completa, verás a golpe de vista, los artículos más vistos en tiempo real de tu web
La herramienta también presenta las principales tendencias diarias en el país seleccionado (las clasificaciones crecientes indican tendencias del día anterior). Similar a lo que ya hace Google Trends pero incluido en la herramienta para disponer de una visión más completa de las tendencias y temas candentes que están interesando a los usuarios.
Conexión con Twitter
Otra de las novedades de Realtime Analytics es que enseña los temas que más atención generan en Google y Twitter en cada momento para tratar de identificar la conversación en tiempo real y unirse a ella.
Podrás conectar Realtime Analytics con Twitter y detectar a mayor velocidad los trending topics de cada momento.
Para conectar Realtime Analytics con Twitter, debes registrarte primero en Developer Twitter para conseguir los datos que se te piden: Consumer Key, Consumer Secret, Acces Key, Acces Secret.
Pasado un tiempo, si deseas actualizar la información, puedes hacer clic en el botón superior derecho para «Refrescar» los datos. Aunque hemos comprobado que funciona más rápido si sales de la herramienta y vuelves a entrar, que si lo haces refrescandolos datos.
Es una herramienta sumamente sencilla que aporta los datos más básicos e importantes con el objetivo de facilitar el trabajo de los editores web, de ahí que no se haya querido incluir más opciones en esta primera versión de la herramienta.
Puntos positivos:
Puntos negativos:
¿Y si necesito más datos? Google Analytics ofrece muchos más datos en la sección «Tiempo Real».
Con el tiempo Google irá ampliando las opciones de esta herramienta. Y a ti, ¿te parece interesante? ¡Déjanos tu comentario!
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…