Admin/ mayo 25, 2009/ Datos del sector, Proyectos/ 0 comentarios

 

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha presentado un estudio sobre la viabilidad de los despliegues de redes de fibra óptica de nueva generación en España. El panorama es muy poco edificante. Hasta el 2023 no estarían disponibles varias alternativas para accesos FTTH que sólo alcanzarían al 46% de hogares. Con suerte, dentro de 15 años, podremos disfrutar aquí, de los accesos de banda ancha que tienen hoy los países avanzados.

La tecnología FTTH consiste en llevar una conexión de fibra óptica hasta los hogares de los usuarios. Lo fundamental es que la velocidad de subida y bajada de datos de la red es tremendamente mayor a la que proporciona el ADSL actual, con lo que se posibilitan multitud de servicios eficientes hasta ahora sólo soñados. No obstante, hoy por hoy, el tramo final de llegada de la fibra a los hogares no está resuelto, por problemas en la capacidad y debido a su elevado coste.

Madrid y Barcelona serían las únicas dos ciudades que presentan atractivo para estos despliegues, ya que su potencial económico y su alta densidad de población permitiría en 15 años la presencia de entre dos y tres redes de fibra óptica alternativas a Telefónica (Orange y Vodafone), además de las cableras.

El resto de poblaciones de entre 1.000 y un millón de habitantes podrían disfrutar, como mucho de una sola red alternativa a la de Telefónica. En el resto de poblaciones, o sea cinco millones de personas en España, nada de nada. No hay negocio por lo que la banda ancha rural seguirá desastrosa como hasta ahora.

La CMT indica que dentro de 15 años superaremos la tasa de penetración a Internet que tienen hoy los países más avanzados, como Dinamarca, aunque habrá que ver qué penetración y qué clase de conexiones tienen esos países en el 2023. La CMT califica este informe como “conservador”, en fin… un informe conservador que describe un panorama poco alentador.

Rate this post
(Visited 44 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.