Admin/ junio 28, 2012/ Actualidad, Innovacion, Proyectos, Tecnologia/ 0 comentarios

Desarrollada una cámara de 50 gigapíxeles 5x más precisa que el ojo humano

Cuando hablamos de cámaras digitales, la pregunta inevitable es «¿Cuántos megapíxeles tiene? En realidad, lo que queremos preguntar es cómo de buena es la resolución de la cámara. Cuanto mejor sea esta resolución, menos granulada quedará la foto al hacer zoom. Así, el nivel de detalle que podemos observar en una fotografía, es decir, una medida de la calidad de la imagen, es lo que entendemos por resolución. Y cada píxel equivale a un área fotografiada.

Por ejemplo, en las fotografías de alta resolución se tiene un gran nivel de detalle. Se entiende, por tanto, que cuanto mayor sea la resolución, menor será la superficie abarcada por un píxel. Pero a veces hay un truco, ya que las imágenes a alta resolución pueden proceder de la combinación de múltiples fotografías de alta calidad (y, por tanto, resolución) que se superponen para montar la imagen final.

Y esto es lo que han hecho un grupo de ingenieros eléctricos de las universidades de Duke y Arizona, pues se han propuesto llevar al máximo nivel al fabricar una cámara de 50 Gigapíxeles (o, lo que es lo mismo, de 50.000 megapíxeles) de resolución.

Esta “súper-cámara” se logra mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un único dispositivo capaz de captar imágenes con un enorme nivel de detalle (no conseguido hasta ahora). La resolución de la cámara es cinco veces mayor que la visión humana normal. Obviamente, se trata de un prototipo de grandes dimensiones pero los responsables del proyecto esperan poder “adelgazar” en unos 5 años simplemente por la propia evolución en el tamaño de los componentes utilizados y la paulatina eliminación de los sistemas de refrigeración de la cámara. «La cámara es así de grande debido a los tableros de control electrónico y a la necesidad de añadir componentes para evitar que se sobrecaliente«, indicó David Brady, uno de los coautores del experimento.

La mayoría de las cámaras que podemos adquirir en el mercado, en el mejor de los casos, tienen una resolución entre 8 y 40 megapíxeles, lo que da idea del salto logrado en este prototipo.

Puesto que la cámara es el resultado de la combinación de 98 cámaras, se necesita un software para poder realizar la combinación de las imágenes captadas por cada una de las cámaras que conforman el sistema. Así, cada cámara capta una imagen dentro de un área específica en el campo de visión del sistema y, procesando esta información en paralelo, se combina cada conjunto de píxeles captados. «Cada una de ellas trabaja en una zona concreta de la imagen. Y algunas se superponen, de forma que no nos perdemos nada», comenta Michael Gehm, profesor de la Universidad de Arizona.

 

Rate this post
(Visited 311 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.