Admin/ junio 13, 2011/ General, Hardware/ 0 comentarios

El desarrollo de la lectura digital

La lectura es una actividad de la que el ser humano nunca va a prescindir. Y los libros son las grandes joyas de la humanidad a través de su evolución. Compartir pensamientos, comunicar, expresar, sentir, aprender… La revolución de la era digital ha llegado a este sector, y los lectores piden una experiencia que respete esa excelencia propia de la obra escrita.

La evolución del libro electrónico está siendo un proceso lento, pero seguro.

Es con la aparición del libro digital hacia 1971 con el Proyecto Gutemberg de Michael Hart, cuando toma un cierto protagonismo esta nueva forma de lectura. Para leerlos hace falta un soporte adecuado.

Las pantallas LCD de los PC,s o de los tablet, PDA, etc no resultan recomendables para permanecer leyendo por largo tiempo: se cansa la vista, el consumo es elevado, tamaño, peso y otros inconvenientes diversos.

Otro paso más se da en los años 80, cuando encontramos el siguiente hito importante en la nueva industria del libro digital con el primer libro electrónico, el Random House’s Electronic Dictionary.

Pero no es hasta la aparición de la tinta electrónica cuando empiezan a proliferar los distintos dispositivos de lectura de los libros digitales. Hay dos tecnologías, la pionera de Xerox denominada Grycon y la mas extendida E-Ink.

El papel electrónico, componente principal de estos dispositivos, básicamente, está formado por una lámina plástica protectora, un polímero y una malla de microtransistores eléctricos. En el polímero existe una matriz de millones de cápsulas flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Estas capsulas dependiendo de la tecnología presentan una cara blanca o negra al ser estimuladas eléctricamente en el caso de Grycon o en el caso de E-Ink millones de partículas de titanio que dependiendo de la intensidad de la estimulación electrica se visualizan en mayor o menor cantidad, dando mas tonos de grises.

En resumen: la tinta electronica, al no necesitar retroiluminacion consume menos energia (la autonomía es del orden de 8.000 a 10.000 páginas por carga de la batería ) y la pantalla es mucho menos gruesa , su resolución es mas del doble que una pantalla TFT, las imágenes son también más brillantes y su visualización apenas depende del ángulo. También se pueden comportar de manera muy aceptable bajo la luz del sol.

En definitiva, leer en un ebook puede ser incluso mejor para nuestra vista y nuestro cerebro que hacerlo en un libro de papel, y es mucho mejor que hacerlo en un tablet.

Algunos ejemplos son los de la marca Sony, el Kindle, el Nook, etc. El mercado está creciendo, y cada vez va quedando más claro que no es lo mismo leer en un tablet que en un libro electrónico.

5/5 - (1 voto)
(Visited 2.412 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.