Admin/ mayo 7, 2010/ Datos del sector, TIC/ 0 comentarios

interdominios_el-sectortic-en-españa-acusa-la-crisis-en-2009

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) acaba de publicar el informe «Contenidos Digitales en España 2009», en el que presenta un análisis profundo sobre la situación actual del sector digital en España.

Si bien al comienzo de la crisis el sector aumentó sus beneficios, en este segundo año los ingresos han disminuido. Y aún así el empleo se ha mantenido estable (bueno, ha aumentado un poquito, el 0,4 %).

El mercado de los contenidos digitales en España ha registrado el año pasado «una cifra de negocio de 9.151 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,7% respecto a los 10.362 millones de euros facturados el año anterior», afirma el estudio. Se entiende que este «crecimiento negativo» tiene su origen en las rebajas generalizadas de las diferentes áreas de negocio que lo componen. ¿Todas? ¡no!, hay un par que no han experimentado retrocesos, sino más bien lo contrario: las publicaciones digitales e Internet . La primera ha experimentado un crecimiento de ingresos del 31,8 % y la segunda un 7,2 % (teniendo en cuenta que está ganando importancia como canal de publicidad).

En concreto la cantidad de beneficios se cifra en 9.151 millones de euros (un 11,7 % menos que el ejercicio anterior), que supone el 0,9 % de nuestro Producto Interior Bruto.

El segmento que peor lo lleva es el de la música (que ya lo llevaba mal antes de la crisis). «La comercialización en formato físico (CD y DVD) sigue reduciendo su cuota de participación en el conjunto del negocio musical, situándose en este ejercicio en el 84% de la cifra global, cinco puntos por debajo del resultado obtenido en el ejercicio precedente, con una reducción de su facturación del 20,5%». No obstante, los ingresos «musicales» procedentes de Internet han crecido un 55,5 %. Lo cual me lleva a pensar que muy a pesar de algunos «autores» el modelo de negocio musical está evolucionando y, al igual que en la construcción, reajustándose (eliminando intermediarios, aprovechando las nuevas tecnologías, «socializándose» en definitiva).

Puedes descargarte el informe para conocer más datos sobre el tema (sector de videojuegos, empleo, comercio exterior, contenidos para móviles…)

Rate this post
(Visited 71 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.