Messeger, la herramienta de mensajería instantánea que todos usamos en algún momento hace años, fue adquirida por Facebook, pasando a formar parte de esta red social. Ha cambiado mucho su apariencia, no tiene nada que ver con lo que conocimos hace más de una década, aunque Facebook Messenger sigue manteniendo su función principal: chatear con amigos y familiares. Algunas empresas ya están sacando partido a esta herramienta, mejorando la comunicación con su público y sus ratios de conversión en ventas.
Se estima que más de 1.200 millones de usuarios utilizan Facebook Messenger en todo el mundo a diario. Una encuesta de Nielsen demostró que la mensajería instantánea es la segunda forma de comunicación más popular de los usuarios a la hora de interactuar con las marcas. Y ya se sabe, la mejor estrategia de marketing implica comunicarte con tu audiencia y hacerlo donde residen.
Se trata de una gran herramienta de marketing que las empresas ya están utilizando para comunicarse con su público. Hay una evidencia creciente que sugiere que los usuarios de Facebook ya están cansados de visionar tantos anuncios en su feed de noticias. Si te preocupa saturar a tu audiencia, puedes optar por esta herramienta, que te ofrece un camino alternativo para interactuar con tu público.
✅ Llegar a las personas a gran escala y entablar conversaciones individuales con cada una de ellas.
✅ Desarrollar conexiones más fuertes y personales con tus clientes.
✅ Mejorar tu servicio de atención al cliente, ya que resolverás las dudas o problemas de aquellas personas que te escriban.
✅ Aumentar las ventas de tu negocio a través de la publicidad, ofertas y promociones que puedes enviar.
▶ Obtiene 15 veces más participación que los anuncios estándar.
▶ A el 53% de los usuarios les gusta más comprar en un negocio al que puedan preguntar que al que no lo haga.
▶ El 56% de los usuarios prefieren escribir un mensaje que llamar por teléfono al servicio de atención al cliente.
▶ Atrae al 73 % de tus clientes, qué es más de lo que obtiene la asistencia telefónica (44 %) o por correo electrónico (61 %)
▶ Ayuda a resolver problemas más rápido y a menudo en 42 segundos.
Si tu empresa tiene una página de Facebook, ya estás en Messenger. Tan solo unos simples cambios en la configuración de tu página bastan para comenzar a hablar con tus seguidores.
Cuando estés listo para empezar a recibir mensajes y responder a ellos, actívalos en tu página para que los clientes puedan iniciar conversaciones contigo.
Cuando los mensajes están activados, un moderador, editor o administrador, puede enviar un mensaje privado desde la página a cualquier persona que, a su vez, haya enviado un mensaje a la página. Los mensajes privados también sirven para responder a comentarios de una publicación en la página.
Una vez que tienes activados los mensajes, ya puedes hacer las primeras configuraciones. Una de las primeras acciones que puedes crear es, por ejemplo, un mensaje de saludo. Para activar las respuestas instantáneas en tu página, debes utilizar un PC o portátil preferiblemente, ya que en la versión móvil es más complicado.
Las respuestas instantáneas no se envían cuando el estado de mensajería de la página está configurado como «Ausente». Tampoco se incluyen en el índice y el tiempo de respuesta de tu página.
Aparte de las respuestas instantáneas, puedes crear una respuesta automática que se envíe a las personas que manden un mensaje a tu página cuando el estado esté configurado como «Ausente». Esto resulta útil cuando tu empresa está cerrada o no puedes contestar a los clientes rápidamente.
Si informas a las personas que recibiste su mensaje y que responderás pronto, aumentarás su confianza y les ofrecerás una buena experiencia como clientes.
Para activar las respuestas automáticas y programar horarios en los que estarás ausente, debes utilizar un PC o portátil:
Facebook pone a disposición de tu negocio un plugin que puedes instalar en tu web, blog o tienda online, conectándolo con el chat de esta red social. Este plugin está en fase beta aún, así que puedes ser uno de los primeros en probar esta API
Aquí tienes más información sobre el Plugin de Facebook Messenger y cómo instalarlo en tu web.
Además de estos primeros pasos, puedes profundizar en el tema y desarrollar más aún esta mensajería instantánea. En la Sección para Desarrolladores encontrarás muchos más recursos como plantillas, tutoriales e incluso una comunidad en la que poder consultar y resolver las dudas que te surjan.
En próximos posts te contaremos cómo configurar aún más las respuestas automáticas a través de bots ¡Sigue atento!
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios
Tenemos que probarlo, parece muy interesante para mantenerse en contacto con los clientes y la comunidad online de la red social. Y la integración con el plugin en la web también parece que puede tener éxito.