Admin/ agosto 14, 2011/ Actualidad, Datos del sector, Empresas, Interdominos/ 0 comentarios

La innovación tecnológica, las TIC y el desarrollo económico

etics

En estos días que se habla tanto de economía global, tratando de dar explicación a la crisis económica, a sus causas y efectos, encontramos versiones para todos los gustos. Se buscan y se dan explicaciones muchas veces contradictorias.

Según los economistas estamos al final de un ciclo económico.

Esto de los ciclos no es una ciencia exacta, existen ciclos cortos o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses.

Medios o de Juglar, 8 años y medio en promedio; se distinguirían por la presencia de auges y crisis cíclicas.

Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de 50 o 60 años de duración: durante la expansión los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones, cortas; durante la depresión, los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones, prolongadas, hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

En los periodos largos parece que la tecnología del momento, las materias primas, el desarrollo de distintas formas de producción de bienes y servicios y otros factores, marcan el auge y la decadencia del ciclo.

El inicio de un nuevo ciclo siempre coincide con un nuevo descubrimiento (el carbón, la máquina de vapor, el petroleo, etc.). De ser cierto no cabe duda de que el nuevo ciclo se verá afectado profundamente por el desarrollo de las tecnologías de la información.

Son, en ese caso, las empresas que más rápidamente se adapten y adopten las TIC, las que estarán en mejores condiciones de participar en ese resurgimiento.

Y serán, fundamentalmente, las PYMEs las que formen ese tejido básico de la economía que haga volver la prosperidad.

Los emprendedores e innovadores son los que mas atención necesitan de los organismos oficiales, instituciones académicas y sector privado para superar sus primeros momentos y consolidarse.

En este sentido son buenas iniciativas los Parques Tecnológicos, las incubadoras tecnológicas o los viveros de empresas.

En España se dispone de la APTE, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

El emprendizaje y la innovación en el sector TIC necesita en gran medida que los servicios base, las infraestructuras tecnológicas, estén a la altura de las circunstancias. En Interdominios seguimos un proceso dinámico, en constante evolución, avanzando y ofreciendo nuevos y mejores servicios que ayuden al crecimiento tecnológico y económico.

Rate this post
(Visited 1.353 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.