Admin/ julio 26, 2009/ Datos del sector, TIC/ 0 comentarios

¿Qué te parecen las legislaciones que se están aprobando en contra del uso del P2P?

Hace poco que se ha aprobado en Francia una ley polémica al respecto, meses antes en Suecia. En Italia también se controla e impide el intercambio de archivos entre usuarios vía P2P. Y aquí en España estamos en pleno debate (extraoficial, pero debate al fin y al cabo) sobre si es legal o no el intercambio P2P.

Al mismo tiempo, en nuestro país, siguen sucediéndose las sentencias en las que los jueces no ven indicios de delito por usar estas redes.

AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) ha publicado un estudio que afirma que las descargas legales de música se han duplicado el año pasado.  Según este estudio la compra de música a través de Internet creció un 120 % en 2008 alcanzando los 11 millones de euros. A pesar de estos buenos resultados, el negocio total de la música registró un 10 por ciento menos que en 2007, alcanzando los 254 millones de euros. Los motivos de este descenso se deben a la caída del resto de los soportes.

¿No será necesario buscar formas para facilitar que el sector musical, y los autores en concreto, logren aprovechar las nuevas tecnologías?

La pregunta que se plantea con estas legislaciones que se están imponiendo (incluídas las del canon) es bastante clara: ¿el único medio para salvaguardar los derechos de los autores para protegerles de la piratería es presuponer que todos los usuarios somos criminales y que no debemos tener acceso a medios tecnológicos modernos?

Administrar justicia es una de las tareas más complicadas de desempeñar en una sociedad. Pero cuando además la política y los intereses económicos pretenden no tener que hacer el esfuerzo de adaptarse a las herramientas que nos da el progreso… es prácticamente imposible.

Rate this post
(Visited 76 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.