Redes P2P y legalidad

admin/ marzo 16, 2010/ Datos del sector, TIC/ 0 comments

interdominios_redes-p2p-y-leglidad

En los últimos tiempos venimos viendo cómo han entrado en conflicto los intereses de quienes defienden los derechos de propiedad intelectual con quienes defienden la presunción de inocencia de los internautas para utilizar las tecnologías que brinda Internet.

Y como por las buenas no se ha logrado encontrar un punto intermedio, nos encontramos con un buen número de denuncias y juicios. Incluso los políticos han visto en este enfrentamiento un ámbito interesante para posicionarse y arañar algunos votos más. España es uno de los países donde se está viviendo este enfrentamiento con más pasión. La SGAE, sea esa su intención o no, representa a quienes defienden que para preservar los derechos de autor hay que considerar a todos los ciudadanos como posibles criminales (cobro del canon, impedir el uso de tecnología informática “por si las moscas”), y no hay un ente concreto que represente a la otra parte; si acaso algunas asociaciones o directamente los responsables de las páginas web que han sido denunciadas y que se han visto convertidos de la noche a la mañana en “presuntos criminales”.

Y la justicia acaba de dar un paso que puede marcar un punto de inflexión en esta falta de acuerdo.  Como anuncian en NeoTeo, un juez de lo civil en Barcelona cierra el círculo y fulmina el último intento de la SGAE de convertir el intercambio de archivos en una ilegalidad. A la famosa entidad defensora de los derechos de autor ya no le quedan más caminos jurídicos por explorar. Es el punto y final de su carrera sumarial contra las redes P2P. Ya lo podemos decir con todas las de la ley: el intercambio de archivos es legal”.

El que es calificado como héroe por muchos internautas es el magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, Raúl N. García Orejudo, y su sentencia afirma “el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet y multitud de páginas y buscadores (como Google) permiten técnicamente hacer aquello que precisamente se pretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadas redes P2P”. “Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual”.

Pero esta situación (legal conectarse y usar redes P2P sin ánimo de lucro) puede cambiar radicalmente si se cambia la ley… y ese es precisamente el panorama que nos espera, pues el gobierno prepara una completa modificación de la legislación, a través de la Ley de Economía Sostenible, por el que se podrán cerrar páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos. La Audiencia Nacional tendrá la última palabra para el cierre cautelar de las páginas.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*