VPS: ¿Qué es y para qué sirve?

admin/ / Alojamiento, Cloud Computing, General/ 0 comments

VPS son las siglas de Virtual Private Server (Servidor dedicado virtual). Si estás buscando una solución para tu proyecto en Internet, te habrás encontrado con varias compañías que ofrecen esta opción. Algunas incluso únicamente venden este tipo de servicio.

vps

Si además de escalabilidad y flexibilidad quieres rapidez, busca siempre un VPS con disco SSD

En los últimos años los servicios de Hosting y alojamiento web han evolucionado considerablemente. Antes predominaban las páginas web sencillas, que mostraban un pequeño catálogo, una información de contacto y poco más, pero hoy cualquiera puede querer tener su página web y querer servicios más modernos para su sitio en Internet. Gracias a los gestores de contenido como WordPress, Jomla o Prestashop, tener una página moderna y repleta de funcionalidades está al alcance de todo el mundo.

Habitualmente, la búsqueda de un servicio para alojar este tipo de proyectos, se centra en los servicios de Hosting compartido, pero poco a poco y cada vez más, los usuarios finales demandan un servicio que les brinde más libertad, seguridad y escalabilidad, como un VPS. Hace años era necesario adquirir un servidor dedicado al completo, con los costes que esto suponía, pero gracias a las actuales tecnologías de virtualización, es posible tener una porción de esos servidores, emulando un entorno dedicado –y reservando incluso los recursos, como si fuese un servidor dedicado- por una pequeña porción de su precio. Además, gracias a la escalabilidad del servicio, puedes adquirir un servidor VPS pequeño, con los recursos mínimos necesarios y, cuando tu proyecto crezca, hacer crecer también a tu servidor. Antiguamente era necesario planificar una migración, contratar otro servidor, etc. Todo esto se ha solventado gracias a la virtualización de servidores.

servidor vps

En realidad, un VPS no es como un alojamiento web compartido, que está pensado únicamente para alojar tu página web y tu correo electrónico. Con un VPS dispones de un servidor para ti. Puedes tener cualquier cosa dentro de él. Veamos algunos ejemplos:

  • VPN: Es un servicio cada vez más buscado en Internet. Puedes contratar un plan de VPN en un proveedor que se dedique a eso o configurar tu servidor VPN dentro de tu servidor virtual. Gracias a esto, tendrás un canal de comunicación cifrado hasta tu servidor, impidiendo así que nadie pueda ver el tráfico que envías a internet. Puedes tener un VPS que se dedique exclusivamente a hacer de VPN o puedes tener esto como un servicio más, conviviendo con el resto de cosas que tengas en el servidor.
  • Disco duro virtual: Existen soluciones por todos conocidos como Dropbox, Google Drive u OneDrive, pero hay quien prefiere controlar sus espacios y accesos, crear cuentas y definir las limitaciones. Esto se puede hacer en un VPS de distintas formas y el proveedor de servicios que te ofrezca el servidor te podrá orientar y ofrecer varias alternativas. Una vez más, este puede ser el único uso para tu servidor o ser una cosa más que tienes en él.
  • Alojar páginas web y correo electrónico: Como si contrataras varios planes de hosting web. Si tu servidor virtual tiene un panel como Plesk, podrás ir creando espacios para tus páginas y podrás instalar y configurar a tu antojo, sin depender de las limitaciones de tu proveedor. El límite será el espacio en disco y las capacidades de CPU y memoria RAM que tenga el servidor que, como decíamos más arriba, se pueden modificar sin migraciones.

Resumiendo: Un servidor virtual privado te ofrece flexibilidad y seguridad, autonomía y la capacidad de decidir qué quieres tener dentro de él. Tú podrás elegir las versiones de PHP, los servicios que funcionaran dentro de él, conectar como único administrador del sistema y ajustar las configuraciones a tus necesidades. Si crees que esto puede ser una tarea complicada, pregúntanos por los servidores VPS con administración delegada, donde tú haces uso del servidor, como si fuese tuyo, y nuestro departamento técnico se encarga de la gestión y administración del entorno.

 

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*