Admin/ abril 19, 2010/ Código abierto, Innovacion, Servicios web/ 0 comentarios

interdominios_XAuth

¿Te imaginas cómo sería el uso de los teléfonos móviles si no pudieras hablar con las personas que usaran un operador distinto del tuyo? ¿o que no pudieras enviar o recibir correo electrónicos de entre gmail, hotmail, yahoo?  La sociedad no sería la que es ni haría el uso de Internet que hacemos ahora.

Pues, de momento, algo así es lo que ocurre con las redes sociales, que sin duda se están convirtiendo en el medio social de comunicación por excelencia. Aún nos encontramos en el amanecer de esta herramienta, y es complicado predecir cómo evolucionarán los usos que haremos de ellas. De entrada parece que Facebook acapara una posición preeminente que le permitiría imponer una especie de monopolio; pero sin duda lo preferible sería que hubiese diferentes redes sociales y que pudiéramos comunicarnos desde la que quisiéramos con cualquier persona que utilizara otra red distinta.

Al fin y al cabo las redes sociales en Internet no tienen más esencia que la de favorecer y mejorar nuestra comunicación. No poder enviar un mensaje desde Twitter a alguien de Facebook o Tuenti es un retraso que más pronto que tarde será superado por la propia demanda popular.

Mientras los directivos de la principal red social (Facebook) se lo plantean, otras redes sociales menos importantes han puesto en marcha una plataforma para dar los primeros pasos en esta dirección. Se trata de XAuth.

XAuth es un servicio universal que funciona como sistema de identificación para cualquier sitio web. Es decir, en cualquier página que adopte el sistema, el usuario podrá acceder a sus servicios por medio de su identificador y contraseña de la red social que utilice habitualmente. No sólo podrá acceder a los servicios de la web, también permite integrar la información de su perfil y contactos con dicha web. Te traes tu red social a esa página web.

Este servicio ya lo ha desarrollado Facebook hace tiempo: Facebook Connect. Pero ahora se trata de hacerlo sin restricciones de red social. Los promotores de esta alternativa son Meebo, Google, Yahoo, MySpace y otras 20 pequeñas redes sociales. De momento no se han unido las grandes redes sociales, Twitter y Facebook.

No deja de ser un pequeño paso, que quizá no llegue a tener la repercusión que algunos analistas le vaticinan. La cuestión es que nos encamina a lo que acabará pasando: será nuestro navegador (Firefox, Explorer, Chrome, Safari) quien gestione nuestra identidad en la red. Y así acabaremos con la maraña de contraseñas en la que vivimos ahora mismo.

Llama la atención cómo Google se ha sumado rápidamente a la propuesta de «los pequeños». De momento Facebook no es competidor directo de Google, aunque con la trayectoria que lleva podría llegar a condicionar en gran medida el uso de Internet. Con este movimiento Google empuja los estándares web (dentro de su filosofía tradicional) y al mismo tiempo ayuda indirectamente a frenar el crecimiento de Twitter y Facebook, quienes están llevando a cabo estrategias separadas e independientes de integración de intercambio de sus servicios con otros sitios web. O al menos les obliga a unificar sus estrategias con las de sus competidores.

La única cuestión que no termina de convencer de XAuth es lo relativo a la protección de datos. A pesar de que es bastante sencillo saber si una persona pertenece, por ejemplo, a Facebook o LinkedIn (con una simple búsqueda en Internet), no deja de ser intranquilizador que un sitio web, ajeno a la red social, conozca todos los servicios a los que perteneces.

Por cierto, xAuth es también el nombre de una versión del protocolo de Twitter lanzada el mes pasado y que permite otras cosas diferentes. Ya veremos cuál de los dos servicios se queda con el nombre…

Rate this post
(Visited 105 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.