España es el cuarto país que más clientes consigue captar a través de las redes sociales, por detrás de Holanda, India y México, así lo informa Europa Press.
Así, en apenas un año hemos pasado de utilizar las redes sociales como medio de comunicación entre amigos y familiares a aprovecharlas también de forma corporativa para obtener nuevos negocios. 50% de las empresas españolas las emplean de este modo. Es un porcentaje mucho mayor que en la media mundial.
Hablando del mundo, el 27% de las empresas a nivel mundial dedica una parte de su presupuesto de marketing en exclusiva a actividades en las redes sociales. Ya son muchas las que incluyen en su plantilla a gestores de comunidad o las que parte del dinero que antes empleaban en merchandasing ahora lo dedican a sorteos y regalos a través de las redes sociales.
De todas formas, aunque más de la mitad de nuestras empresas (especialmente las consultoras y las tecnológicas) encuentran clientes a través de las redes sociales, la mayoría de los usuarios las usa sólo para mantenerse en contacto o para relacionarse con grupos de intereses comunes y no para «comprar». De manera que parece que el tipo de marketing que se está llevando a cabo en estos medios es eficaz y además pasa desapercibido para el cliente.
En este sentido el futuro lo marcarán los que ahora son adolescentes. Usuarios mayoritarios de estas redes.
Te dejo el informe que acaba de publicar la Universidad Camilo José Cela sobre Generación 2.0 – Hábitos de los adolescentes españoles en las redes sociales de Internet
View more documents from Universidad Camilo José Cela.