Aplicaciones Open Source para Windows

admin/ Febrero 25, 2010/ Código abierto, Software libre, software online

windows_softwarelibre

En general asociamos los recursos de código abierto al sistema operativo Linux. Es como “el mundo para los valientes”; quien quiere olvidarse de pagar o de piratear se pasa a Linux… pero no todos se atreven a ello.

No obstante, hay un número importante de aplicaciones o programas solventes que han sido desarrollados para funcionar en Windows por alguna comunidad de código abierto. Comentamos algunas de las más importantes que pueden resultar interesantes, tanto por su utilidad como para descubrir eso de instalar programas que no hace falta comprar…

VLC: Reproductor multimedia muy flexible. Acepta un gran número de formatos de audio y vídeo (incluidos los H.264, Ogg, DivX, TS, MPEG-2, MP3, MPEG-4 y AAC). Además puede convertir y codificar formatos.

Gnumeric: Hoja de cálculo de la suit de Office de GNOME. Ha logrado extenderse en el ámbito empresarial y ahora ocupa un puesto importante en el mundo de las hojas de cálculo. Con 520 funciones (154 únicas) y muy rápida.

Abiword: Procesador de texto, también de la suit de Office de GNOME.

Audacity: Una herramienta para grabación y edición de audio. Para grabar audio en directo, convertir la grabación analógica en digital, cortar, copiar, añadir, cambiar la velocidad así como importación/exportación de diferentes formatos. También puedes eliminar ruidos y agregar efectos.

Inkscape: Editor de gráficos vectoriales similar a Illustrator, Core Draw y Xara X.

X-Chat 2: Cliente IRC, o sea mensajería instantánea. Aún muchos consultores y administradores TI siguen teniendo como recurso valioso la red IRC.

TurboCASH: Gestor de finanzas personales. Lleva en constante desarrollo y mantenimiento desde hace muchos años.

Amaya Web Browser: Navegador de Internet. También útil como editor Web. Lleva en marcha desde 1996.

ClamWin: Antivirus para Windows basado en el venerable ClamAV para Linux. La única diferencia es que no utiliza un escáner en tiempo real.

7-Zip: Capaz de comprimir y descomprimir todo tipo de archivos, incluidos ZIP, RAR, ACE y ARJ, además es rápido, fiable y muy intuitivo.

PDFCreator: Para la creación de archivos PDF.

TrueCrypt: Para cifrar y ocultar en el ordenador datos que el usuario considere reservados.

FileZilla: Transferencia de archivos por FTP. Utiliza protocolos HTTPS, SSH, y FTPS.

GIMP: (GNU Image Manipulation Program) Edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Está englobado en el proyecto GNU y disponible bajo la Licencia pública general de GNU. Además, está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, catalán, gallego y euskera.

Thunderbird: Correo electrónico de la Fundación Mozilla. La aplicación soporta IMAP/POP, correo HTML, noticias, RSS, etiquetas, corrector ortográfico incorporado, soporte de extensiones y skins, buscadores, cifrado PGP, un filtro bayesiano de spam entre otras características.

Hay muchas otras aplicaciones de código abierto que puedes conocer en el portal cdlibre.

Share