Admin/ agosto 18, 2010/ Empresas, Google, Proyectos, TIC/ 0 comentarios

interdominios_china-opta-por-crear-un-buscador-estatal

Ni Baidu ni Goolge. Poco después de saber que finalmente China renueva la licencia de Google para seguir operando en este país, a pesar de las tensiones que ha habido por el tema de la censura, conocemos la noticia de que el gran país asiático creará su propio buscador de Internet.

Se hará a partir de dos compañías afines al estado: China Mobile y la agencia oficial de noticias Xinhua, según ha informado la propia agencia.

La empresa se llamará Search Engine New Media International Communications y centrará sus operaciones en la creación de un buscador líder y trabajará también en el desarrollo de negocios en el sector de Internet, los medios impresos y la publicidad, según explicó el vicepresidente de Xinhua, Zhou Xisheng.

Está claro que el gobierno chino es consciente del papel cada día más importante que tienen los buscadores, y que siguen pretendiendo controlar la difusión de la información así como su impacto en la opinión pública. En las declaraciones del vicepresidente de la agencia de noticias quedaba claro: «forma parte de los esfuerzos de China por salvaguardar su seguridad informática e impulsar el desarrollo sano y ordenado de los nuevos medios de comunicación».

No sabemos realmente cuándo comenzará a funcionar este buscador ni cuánto dinero van a invertir para desbancar a los que hasta ahora son buscadores mayoritarios en China: Baidu, con el 70 %, y Google, con un 25 %.

El buscador más utilizado, Baidu, tiene más de 420 millones de usuarios de Internet, y se ha beneficiado de la crisis de Google con los chinos ganando aún más cuota de mercado.

Así que al final parece que hay un ligero cambio de planes. En lugar de imponer su censura a las empresas «independientes» que operan en su país, deciden crear un buscador que compita contra ellas. Evidentemente no será una competición limpia… y espérate que no liquiden las licencias de Baidu y Google una vez tengan montado su buscador «estatal».

Visto en   El Mundo

Rate this post
(Visited 166 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.