Admin/ agosto 16, 2010/ Código abierto, Empresas, Proyectos, Sun Microsystem/ 0 comentarios

En OpenSolaris atardece mientras en Illumos amanece

interdominos_oracle-cierra-el-proyecto-de-codigo-abierto-opensolaris

Desde que Oracle compró Sun Microsystem, donde se desarrollaba el proyecto de OpenSolaris muchos especialistas del ámbito informático predijeron que ese era el comienzo del fin de dicho proyecto. En principio Oracle aseguró que le daría continuidad, pero «donde dije digo, digo Diego».

Según quienes conocen la trayectoria de Oracle como empresa, no cabía duda sobre lo que va a suceder con OpenSolaris. Así el proyecto de código abierto no termina de ser rentabilizado y ahora mismo todos los recursos están centrados en su Solaris 11, que, aunque tendrá una versión gratuita, proporcionará ingresos de forma directa a la compañía.

Si la compañía deja de darle soporte… queda condenado al ocaso el sistema de código abierto considerado más potente y robusto de la actualidad.

La comunidad del software libre, con Steve Stallion (ingeniero de software de OpenSolaris) a la cabeza, ha manifestado su enfado ante esta decisión, tanto por el fondo como por las formas en las que se ha dado a conocer.

Sin duda la intención de Oracle es que los usuarios de OpenSolaris se pasen a la versión gratuita de Solaris 11 y con el tiempo muchos de ellos acaben optando por la versión de pago.

Desde diversos medios especializdos nos proponen una alternativa a OpenSolaris que curiosamente se ha puesto en marcha a comienzos de mes. Se trata de Illumos, un proyecto que pretende ser igual o incluso mejor que el OpenSolaris original. Según explican en su web el objetivo es «aspirar a ser la versión comunitaria del código de OpenSolaris, el sistema operativo de Oracle. Illumos reemplaza los binarios cerrados por código upstream, y tiene como objetivo seguir las próximas actualizaciones y versiones upstream, permitiendo un desarrollo independiente constante».

Varias empresas como Nexenta, Joyent, Greenviolet, Belenix, Schillix, Berlios y Evercity apoyarán con su esfuerzo el desarrollo de esta versión derivada de OpenSolaris que se ofrecerá de forma libre.

Rate this post
(Visited 279 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.