Admin/ agosto 14, 2010/ Hardware, Innovacion, Proyectos, TIC/ 1 comentarios

Menuda revolución está montando la comercialización del tablet. Sin duda los de Apple con su iPad han sacado buena ventaja, pero que se prepare el mercado la próxima Navidad porque entonces habrá una buena cantidad de alternativas de diferentes marcas y a precios competitivos.

Si la semana pasada comentábamos la estrategia de Amazon para minimizar la amenaza del iPad a su lector de e-books Kindle 3 hoy nos sorprende la noticia del gobierno indio, que busca un fabricante para producir masivamente sus propios tablets «de bajo coste» que saldrán por 35 dólares.

Según dice el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal, estará listo para comercializarse a ese precio en apenas un año. Ya hace tres años el gobierno de la India anunció que se lanzaba a desarrollar un ordenador que costara en torno a los 10 dólares, rechazando la oferta de OLPCMIT que por entonces prometía poder hacerlo a 100 dólares. Tres años después nos encontramos con que el ordenador de OLPC cuesta más de 100 dólares y que la India ha evolucionado en su concepto (de portátil convencional a tablet) pero mantiene la promesa del reducido precio.

Se estima que una vez se pongan a producirlo en grandes cantidades se pueda reducir su coste, incluso se habla de la posibilidad de comercializarlo fuera del país. Que tiemble Apple.

Según el modelo presentado por el ministro indio, el tablet contará con una pantalla táctil de siete pulgadas, conexión WiFi y puerto USB. Montará un procesador ARM9 y su sistema operativo será Linux. Está especialmente destinado a estudiantes, que podrán navegar por la Red, leer documentos en PDF, realizar videoconferencias y trabajar con Open Office. Además contará con un reproductor multimedia y tiene capacidad multitarea. Lo que no tendrá será disco duro interno para almacenamiento de datos.

La batería que alimenta a esta tableta portátil es de dos vatios, perfecta para la gran cantidad de zonas indias que apenas cuentan con conexión eléctrica.

Los de OLPC, organización filantrópica que pretende crear equipos lo más barato posible para favorecer la educación en países subdesarrollados, no han tardado apenas tiempo en ofrecer al gobierno indio la tecnología que han desarrollado en este tiempo y algún consejo que otro. Lo cual, a simple vista, les honra… ellos no han conseguido reducir costes como los indios, así que, al menos, ponen a disposición de quien les ha ganado la mano su teconlogía.

Rate this post
(Visited 261 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. No tengo yo demasiada confiaza en un tablet de 100€, los fabricantes chinos están produciendo «clones» de iPad con Android a precios similares pero con serios problemas de rendimiento que los hacen prácticamente inusables.

    El Kindle es un aparato diferente, pero podría ser interesante como cliente de correo y navegador básico y ya está por debajo de los 100€ con los nuevos modelos sin 3G.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.