Si hace poco te contábamos cómo podías poner en marcha una campaña en Twitter Ads, es el momento de tocar también Facebook Ads, el apartado de Facebook para empresas que permite anunciar tus productos y servicios en esta red social, con presupuestos muy ajustados (desde 5 euros) a un público totalmente segmentado. Y es que Facebook Ads presenta mayor capacidad para segmentar al público objetivo que otras redes sociales como Twitter o Instagram. Veámos cómo se segmenta cada target en Facebook y para qué…
Facebook Ads es el sistema para generar campañas publicitarias en Facebook. Con Facebook Ads podrás crear una campaña publicitaria (con uno o varios anuncios) paso a paso y sin necesidad de tener grandes conocimientos ni ser un mago de la tecnología. Puedes poner anuncios de Facebook en circulación, sea cual sea tu presupuesto. Desde 5 euros, ya puedes poner en marcha una campaña.
Facebook se ha convertido en una de las redes sociales favoritas y más utilizadas por los anunciantes en los últimos años (dejando por detrás a Twitter Ads o Google Adwords en algunas empresas que prefieren invertir más en Facebook Ads).
Lo más interesante de esta plataforma es que:
Facebook Audience Network
Así mismo, Facebook Ads está integrado con Facebook Audience Network, una red de aplicaciones y sitios de editores en los que se pueden mostrar tus anuncios y las posibilidades se amplian. Además, accediendo a la web de Facebook Audience Network podrás encontrar inspiración para tus anuncios, algunos casos de éxito y las noticias que Facebook va colgando cada cierto tiempo.
Principalmente, Facebook Ads funciona así: Primero elegir un objetivo y crear una campaña, hacer los grupos de anuncios y por último crear los anuncios. Éstos pueden ser de texto, gráficos o de videos y podrán mostrarse tanto en sección de noticias «newsfeed», en la columna de la derecha en ordenadores, como en la sección de noticias de los teléfonos móviles.
Para empezar a trabajar con Facebook Ads, primero debes elegir tu objetivo de marketing.
A continuación debes indicar la información de tu cuenta como el país donde realizas la campaña, la moneda y zona horaria.
Si seleccionas público, podrás crear un tipo de público para tu campaña segmentado según el perfil que necesites. Si has elegido la opción de test A/B, deberás crear dos públicos diferentes. Podrías por ejemplo, hacer un anuncio A para un público de Barcelona, y otro anuncio B, para un público de Madrid.
Una vez que has elegido el público queda afinar con el presupuesto. Si trabajas con un test A/B la cantidad que incluyas en tu presupuesto se dividirá al 50% para cada conjunto de anuncios,
Presupuesto y calendario de la prueba AB en Facebook Ads
Vamos a analizar bien el paso 2, punto por punto, pues el éxito de una campaña depende y mucho de si se ha hecho o no una buena segmentación.
Puedes usar direcciones de correo electrónico, números de teléfono e identificadores de usuario de Facebook o de apps para crear y guardar públicos a los que quieres mostrar tus anuncios.
Puedes, por un lado, excluir los públicos que quieras. O bien crear nuevos públicos que pueden ser:
Como el lugar, el rango de edad, el sexo y el idioma hablado, que puedes rellenar fácilmente.
Puedes incluir personas que cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones: datos demográficos, intereses, comportamientos… En la segmentación detallada también puedes excluir personas que queden fuera de tus objetivos de marketing.
Para llegar a personas que tienen un determinado tipo de conexión con tu página, app o evento. Tu público se limitará sólo a aquellas personas con esa conexión específica que también cumplan las demás categorías de segmentación que seleccionaste.
Interesante, ¿verdad?
Pasamos ahora del grupo de anuncios, a los anuncios en sí. Hay que seguir 3 sencillos pasos.
1. Elegir Identidad
se elige la cuenta de Facebook o Instagram desde la que se va a emitir el anuncio/anuncios.
Facebook Ads te permite elegir hasta 5 tipos de formatos: Anuncio por secuencia, una sola imagen, un solo vídeo, presentación (un vídeo con un máximo de 10 imágenes), o colección de artículos.
En función del formato que elijas, Facebook Ads te mostrará diferentes vistas previas del anuncio.
Facebook Ads ha incluido una nueva opción con la que podrás incluir un pequeño formulario para que los usuarios dejen su nombre, teléfono o email (por ejemplo).
A continuación debes elegir la foto / fotos que se mostrarán en tu anuncio.
Una nueva opción permite convertir una serie de fotos en vídeo. Aunque te recomendamos que utilices alguna otra aplicación para crear vídeos para que éste sea un poquito más elaborado o le puedas incluir algún texto interesante.
Puedes elegir introducir un link a tu sitio web o a un evento de Facebook.
Después debes añadir el texto de tu anuncio y una llamada a la acción. Hay muchas como puedes ver en el siguiente listado:
Además, puedes crear un anuncio en hasta cinco idiomas distintos. En lugar de tener distintas campañas y presupuestos para distintos idiomas, puedes crear una sola campaña con tus anuncios en varios idiomas. Facebook se encargará de optimizar automáticamente el presupuesto de la campaña para entregar tus anuncios en el idioma correcto a las personas adecuadas.
Finalmente, para que se inicie la campaña, debes pasar al último paso de Facebook Ads: «confirmar». Una vez que se publique el anuncio o los anuncios que hayas creado, podrás ver tus estadísticas en Facebook Insights
A continuación te dejamos esta infografía donde se muestra de manera resumida todas las opciones de segmentación de Facebook Ads, creada por Baumann Digital.
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…