Lola Hernandez Caballero/ marzo 29, 2017/ General/ 5 comentarios

Cómo hacer un vídeo profesional para compartir en redes sociales Fuente: code95.com

Cómo hacer un vídeo profesional para compartir en redes sociales Fuente: code95.com

Hace unos días hablábamos de las aplicaciones para hacer vídeos con un smartphone y cómo los vídeos realizados con móvil pueden tener un resultado bastante aceptable. Hoy veremos cómo hacer un vídeo profesional (o semi-profesional) de tu marca o negocio para integrar en una estrategia de marketing online.

¿Por qué hacer vídeos para compartir en redes sociales?

El material audiovisual supone ya el 78% de todo el contenido que se consume en la red. 9 de cada 10 internautas ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil.

Motivos por los que debes hacer vídeos para RRSS

✅ Todas las redes sociales han incorporado la posibilidad de compartir o subir videos grabados, editados, espontáneos y hasta en vivo. Es una oportunidad única para dar a conocer la marca, productos o servicios a través de formatos multimedia

✅ El vídeo multiplica por tres las veces que se comparte una publicación en redes sociales. El formato vídeo capta mucho más la atención de los internautas y si es de su interés, compartirán mucho más los vídeos a través de sus redes sociales que con otras publicaciones.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo los vídeos se comparten mucho más que otras publicaciones. En esta página de Facebook se publicaron dos posts para promocionar una localidad. Un post incluía un vídeo y el otro post sólo incluía una imagen. El vídeo consiguió 3.201 personas alcanzadas y 13 veces compartido frente a las 1.400 personas a las que se llegó con la publicación de la imagen y tan sólo 1 vez compartido el post.

✅ El vídeo ayuda al posicionamiento SEO de tu web o blog. Google posiciona mejor las webs que contienen vídeos y cuentan con un canal en Youtube.

El vídeo mejora las ventas cuando se trata de un ecommerce. Los vídeos que muestran los productos y/o servicios favorecen las ventas en una tienda online.

✅ El vídeo hace que tu empresa, productos o servicios destaquen sobre la competencia, ofreciendo una imagen más fresca e innovadora. Aunque cada vez son más las empresas que se están lanzando a la publicación de vídeos en las redes sociales, aún no son muchas las que lo hacen y puede ser una oportunidad para destacar y diferenciarte de la competencia.

✅ Los vídeos no son tan caros como parece. Con unas nociones básicas tú mismo puedes crear vídeos semi-profesionales para compartir en redes sociales.

¿Cómo hacer un vídeo profesional para compartir en Redes Sociales?

Elegir el editor de vídeo adecuado

Como todos los que se inician en la edición de vídeo puedes probar con Windows Movie Maker para PCs e iMovie para ediciones en iOS, que son los programas para hacer vídeos que vienen por defecto en todos los ordenadores Windows y Mac respectivamente.

Otros editores gratuitos con los que puedes iniciarte en la edición de vídeo son:

▶ Filmora de Wondershare, te permite montar, cortar y modificar todo tipo de formato audiovisual, añadiendo efectos, audio y fotografías. Además incluye opciones para personalizar tus producciones como filtros, transiciones, texto, música y un largo etcétera.

▶ El VSDC es un software gratuito que cuenta con muchas de las posibilidades que tienen los programas más profesionales. Permite añadir efectos de vídeo, corregir el color, aplicar filtros tanto en fotos como en imágenes en movimiento, incluir efectos de sonido y filtros para las pistas de audio, transformar objetos…

▶ Blender que está especializado en la creación y manipulación de gráficos 3D y además, es considerada como de lo mejor para editar vídeos para Mac.

▶ vsEdits A pesar de ser un software gratuito, está pensado para profesionales, por lo que es bastante complejo. Se ha diseñado para montar proyectos con alta resolución y necesitas un buen ordenador con bastante memoria y un potente procesador.

▶ Lightworks incluye editor profesional de video. De este modo, su usabilidad podría complicarse un poco. Se puede utilizar tanto para Mac, como para Windows o Linux.

Elegir temática del vídeo

Con un poco de creatividad, puedes hacer vídeos bastante interesantes para compartir con tus seguidores en redes sociales. No es necesario disponer de un gran presupuesto para hacer vídeos de gran impacto. Aquí te damos unos ejemplos:

 📹 Vídeo – demostraciones (Paso a paso). Los vídeos que muestran cómo se hace algo triunfan en las redes sociales. La única norma es: cuanto más cortos y más simples sean los pasos, mayor éxito tendrá el vídeo.

📹 Vídeos Behind the Scenes Situaciones que muestran el lado más humano de la empresa, sus trabajadores y el ambiente que se vive en la empresa en determinados momentos como la navidad, la llegada de las vacaciones… Una chispa de humor hará que llegue a mucha más gente. Un ejemplo de ello es el vídeo de Singular One para felicitar la Navidad.

📹 Datos curiosos de tu sector Se recurre mucho a las infografías para plasmar datos de un informe o estudio pero sí los datos son curiosos o pueden llamar la atención de tus seguidores, también puedes hacer un vídeo sobre ello. Por ejemplo: El periódico de CyL produjo este short video sobre unos datos que el Colegio Oficial de Ingenieros había hecho público sobre la masa forestal de Castilla y León.

📹 Productos nuevos. Los vídeos cortos pueden ayudar a lanzar un producto de manera efectiva y divertida al mismo tiempo. Toma nota del ejemplo de HP o de la compañía Lorna Jane.

📹 Objetos cotidianos.  Los profesionales más imaginativos pueden crear cosas increíbles con objetos cotidianos. Un ejemplo: El vídeo que hizo Lorna Jane con sólo un bloc de notas y un rotulador.

Características de los vídeos para redes sociales

Se denominan «Short-Videos» y es que su duración no va más allá del minuto y medio o 2 minutos. No suelen llevar entradilla para que la temática del vídeo sea lo primero que vea el internauta y no desviar su atención. Algunas empresas incluyen el logotipo a la finalización del vídeo. Algunos medios de comunicación como Play Ground o Cultura Inquieta han conseguido gran notoriedad gracias a la viralidad de sus vídeos.

 

Comprar Clips de Vídeo

Para editar un vídeo puedes utilizar tus propias grabaciones o comprar algunos clips de vídeo y añadirlos también a tu producción. Hay muchas fuentes de vídeos, las más completas son: Fotolia, ShutterStock, VideoHive, IstockPhoto

Música libre para utilizar en vídeos

Todo vídeo requiere de una música de fondo que enfatice el mensaje que quieres transmitir. Pero no todos los clips de audio valen, sólo aquellos que cuenten con una licencia de libre uso Creative Commons. Algunos de los bancos para encontrar música libre de uso son: Vimeo Music Storedig.ccMixterSoundCloudAudioNautix y Youtube Audio Library.

Consejos a la hora de editar vídeo

✅ No te olvides de la función «estabilización de vídeo». Hará casi imperceptible el vibrar de la cámara si los clips de vídeo se han grabado en movimiento.

✅ El formato 1:1 (Cuadrado) es el formato que más se está utilizando para compartir en redes sociales.

✅ Reduce el sonido de tus clips de vídeo para enfatizar el clip de música de fondo que hayas elegido.

✅ Olvídate de las transiciones que hacen dibujos como estrellas, circulos o arrastran las imágenes… Utiliza las transiciones más naturales como los fundidos en blanco o en negro.

✅ Los fundidos de entrada y salida lentos o medios suelen dar buenos resultados.

✅ Añade títulos grandes narrando una historia. Las fuentes suelen ser en color blanco para que el contraste sea mayor.

✅ Guarda el vídeo en HD, después súbelo a las redes sociales que desees. Aunque algunos editores permiten subir directamente los vídeos a las redes sociales, el resultado es mejor si se sube con HD y que la red social haga su propia transformación.

✅Incluye las fuentes de información que hayas utilizado para realizar el vídeo, en el caso que se añada información, porcentajes, etc.

También te puede interesar…

Las 5 mejores apps para hacer vídeos con tu smartphone
Los vídeos en Facebook, el contenido que más éxito tiene
Periscope, la app para retransmitir vídeos en directo
7 tipos de vídeos para triunfar en Internet

5/5 - (2 votos)
(Visited 24.943 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

5 comentarios

  1. ¡Muy útil el post!
    Gracias por las recomendaciones, yo para editar o crear videos utilizo Canva ya que tiene muchos formatos disponibles.
    Saludos:)

  2. Super interesante el artículo, nosotros usamos https://Videolean.com también para crear ´vídeos en minutos por si les interesa como opción. Gracias.

  3. Hola, gracias por la información, me es de mucha utilidad. iMovie es uno de los que he usado mucho, también me gusta ApowerEdit, con que puede hacer videos que tiene múltiples características de gran alcance para editar video.

  4. Curioso, tenemos los mismos apellidos, ¡y en el mismo orden! Me ha gustado mucho tu post, aprovecho para preguntar si sabes si Filmora permite, desde la aplicación para escritorio o movil, crear videos para Instagram Stories, es decir, en vertical. Gracias de antemano, pseudo-hermana 🙂

  5. Me Parecio una pagina muy util y clara ,Mis felicitaciones por vuestra pagina .Mi nombre es Mijael y soy un emprendedor.Abro mi propio jardin infantil en Septiembre 2018.

    Saludos desde Jerusalen,

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.