Admin/ junio 4, 2009/ Innovacion, Seguridad/ 0 comentarios

EEUU coordina su ciber-protección con un CiberZar

La seguridad cibernética lleva siendo ya desde hace unos años uno de los principales frenos a la expansión de múltiples tareas y aplicaciones que se pueden hacer vía internet y que aún así la sociedad o parte de ella se resiste a informatizar por miedo a los piratas informáticos.

Pero la informatización de la mayoría de nuestros procesos avanza inexorablemente y ahora la cuestión ya no está en si volcamos o no nuestros datos en la red, sino en cómo los protegemos. Internet es una tremenda herramienta que facilita nuestra existencia, pero también puede convertirse en un punto débil que afecte incluso a la seguridad de un país.

No nos sorprende, por tanto que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya creado un nuevo cargo: el «zar del ciberespacio«, que tendrá como función coordinar las políticas destinadas a proteger a los EEUU y su infrastructura informática de ataques en las hipotéticas ciberguerras del futuro.

La persona que desarrolle el nuevo cargo va a forma parte del Consejo de Seguridad Nacional. Está claro que comienzan a considerar el ciberespacio como uno de los principales campos de batalla donde se libren las guerras del futuro.

Y no es para menos. El valor de las compras realizadas a través de internet el año pasado alcanzó unos 120.000 millones de dólares. Y se calcula que sólo en 2008 se robaron unos 8.000 millones de dólares a través de la Red. ¿Se podría realizar un atque masivo y arruinar a los ciudadanos de un país?

Entre las funciones del nuevo «zar» figuran el coordinar las medidas de prevención de los organismos públicos y de aquellos privados considerados clave para la seguridad y estabilidad del país, como la bolsa de valores y las compañías aéreas, de forma que a partir de ahora la estrategia de defensa sea integral. Asimismo, también se encargará de diseñar una estrategia de respuesta común que abarque todas las instituciones públicas, incluidas las municipales.

Rate this post
(Visited 94 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.