Admin/ julio 14, 2009/ Datos del sector, Proyectos, Software libre/ 0 comentarios

Google amenaza la hegemonía de Windows

Google ha anunciado desde su blog coroporativo que se lanza a desarrollar su propio sistena operativo: Chrome OS. Es todo un notición, esperado por muchos y temido por Microsoft. Google es una de las pocas marcas que puede acabar con el monopolio de Microsoft de forma rotunda.

Se trataría  de un sistema operativo abierto para PCs, con núcleo Linux, interfaz de usuario y la web como absoluta protagonista, al basarse en su navegador Chrome. “Los sistemas operativos sobre los que corren los navegadores fueron diseñados en una era en la que no había web”, explican. Chrome OS es “nuestro intento por repensar lo que un sistema operativo debería ser”. Es decir, un navegador autónomo del sistema donde se corran aplicaciones web y procesos de forma segura.

Pero al margen de todas estas ideas o propuestas, ahora mismo lo que se está «cociendo» en el mundillo de las empresas informáticas es el apoyo que necesitaría este nuevo sistema operativo para ser considerado como alternativa a Windows desde el punto de vista de los fabricantes.

Ya se ha anunciado el apoyo de los principales fabricantes de PCs a nivel mundial como Acer, ASUS, Hewlett-Packard, Lenovo o Toshiba. Faltaría Dell, aunque se prevee una participación segura a la vista de su posicionamiento en los últimos años respecto a las alternativas abiertas (Linux) que ha ofrecido.

Pero el hueso duro de roer, el gigante del chip: Intel, mantenía hasta ahora una alianza con Windows (la denominada Wintel). Y la noticia de que los ejecutivos de Intel han confirmado que habían sido informados del proyecto bajo un acuerdo confidencial y que estaban trabajando junto a Google en distintos aspectos del mismo ha supuesto toda una sorpresa. Incluso se especula con que este apoyo a Google suponga la ruptura de la alianza con Windows que ha dominado la informática de consumo en las dos últimas décadas.

El paso de Chrome OS a máquinas de sobremesa y equipos de empresa y administraciones habrá que verlo en un tiempo, al menos hasta que despegue la computación en nube. Un escenario apasionante y que podremos seguir en los próximos años.

Rate this post
(Visited 151 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.