Admin/ abril 30, 2012/ Alojamiento, Android, Cloud Computing, Conectividad, Google, Tecnología Cloud/ 1 comentarios

Google Drive es el nuevo servicio de almacenamiento de datos en la nube desarrollado por la compañía de Mountain View. Acaba de estrenarse de manera oficial y cuenta con una capacidad máxima de 5GB. Al descargar la aplicación de Google Drive aparece una carpeta en el ordenador, actuando como si fuera un nuevo directorio en nuestro disco duro, al que podemos arrastrar y soltar nuestros archivos. Así, cualquier fichero almacenado en esta carpeta o cualquier modificación queda automáticamente copiada en la nube en nuestra cuenta de Google Drive.

Entonces, para poder acceder a estos ficheros desde cualquier PC será necesario instalar Google Drive en todos ellos para sincronizarlos. Puedes acceder a Google Drive desde cualquier navegador en la página web drive.google.com, desde la carpeta de Google Drive que hemos descargado en otro ordenador o desde la aplicación del dispositivo móvil o tableta Android. Próximamente estará también disponible para iOS.

A partir de ahora, Google Docs estará integrado dentro de Google Drive. Así, los documentos, las hojas de cálculo y las presentaciones que tenemos guardadas en Google Docs ahora aparecen dentro de la carpeta de Google Drive o, más bien, un enlace a ellos, permitiendo el acceso remoto desde cualquier lugar a los archivos guardados en una cuenta y dando la posibilidad de acceder y editar en tiempo real los documentos de nuestros amigos o compañeros de trabajo si estos nos dan autorización.

Sin embargo, los documentos creados con Google Docs siguen estando almacenados en la nube y no pueden ser descargados en nuestro PC y editarlos con el procesador de textos que deseemos. De hecho, si abrimos un Google Doc desde la carpeta de Google Drive, siempre se abrirá en su aplicación web para ser editado online.

Pero los ficheros que arrastremos a Google Drive desde nuestro disco duro si se encontrarán almacenados en nuestro PC pero también se guardará automáticamente una copia en la nube y se sincronizará con los otros equipos que usen Google Drive. La sincronización significa que cualquier fichero que se arrastre a la carpeta de Google Drive y cualquier cambio que se realice en ella, automáticamente se actualiza en todas las carpetas de los otros ordenadores y dispositivos móviles que hayamos conectado en Google Drive. Por otro lado, se podrán introducir comentarios a los archivos PDF, imágenes, videos y otros contenidos que hayamos compartido en nuestra cuenta de Google Drive.

Otro tema novedoso es lo que se conoce como el etiquetado inteligente. Esto ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir etiquetas a los archivos almacenados en la nube. Por ejemplo, si temos almacenada una foto de la Torre Eiffel y en el futuro hacemos una búsqueda con el nombre de ese monumento, nuestra imagen aparecerá en la lista de resultados del buscador. Y, de la misma forma, este método también se puede extrapolar a la función de reconocimiento de imágenes, que se sirve del método de “arrastrar y soltar” para subir las imágenes al servicio y después nos permite localizar fácilmente las fotografías que tenemos almacenadas en nuestra cuenta.

El OCR es otro de los puntos fuertes, ya que gracias a esa tecnología Google Drive puede reconocer el texto de los documentos escaneados por el usuario y realizar en ellos búsquedas de palabras.

En total, el servicio Google Drive viene con compatibilidad para 30 tipos de archivos entre los que se encuentran los PDFs, Vídeos en HD y archivos de programas como Illustrator y Photoshop.

La opción básica gratuita de Google Drive cuenta con 5GB de almacenamiento y a través de su web oficial pueden consultar los precios para otros tamaños, con opciones como 1TB desde 49.99 dólares o 25GB desde 2.49 dólares.

Apúntate y prueba Google Drive pinchando en el siguiente enlace.

Rate this post
(Visited 888 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Excelente articulo.

    Con la aparición de este servicio, Google Docs, tiende al ostracismo y he aquí una de las falencias que ya supuestamente le encontraron a Drive que por que exige contraseña genera problemas de seguridad, lo que Docs no necesitaba.

    Pregunta:¿ que de cierto es que drive presenta problemas de seguridad?

    Gracias por tu ayuda.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.