Admin/ marzo 31, 2009/ Innovacion, TIC/ 0 comentarios

Internet, como herramienta fundamental en la cultura de la globalización, sirve como medio para poner en marcha gran cantidad de iniciativas. Cierto es que sólo las que reciben la atención de los internautas progresan y se extienden por todos los hogares e instituciones.

Por la atención que el gigante Google le ha comenzado a prestar a la comunidad académica universitaria, todo parece apuntar a que se abre una nueva era en la educación superior.

Acaba de ser lanzado YouTube EDU, muy en la línea de Google Scholar, pero en clave audiovisual. Recoge el contenido de más de 100 universidades y colegios, poniendo a disposición de los internautas cursos y conferencias en vídeo de profesores e investigadores de todo el mundo… bueno… de momento no de todo el mundo, sino más bien de las universidades más prestigiosas y modernizadas: las americanas e inglesas.

Y es curioso, porque no parece que las universidades públicas europeas y sus profesores (especialmente en España) estén por la labor de publicar abiertamente sus conocimientos y recursos. A todos los miembros de la comunidad universitaria se les llena la boca cuando hablan de la calidad de nuestra enseñanza, pero a la hora de la verdad…

Sin embargo cada vez se considera más relevante como indicador de impacto y prestigio de las universidades la actividad y visibilidad en la Web. En esta cuestión las universidades americanas y anglosajonas llevan una clara delantera a las españolas y latinoamericanas. Es paradójico, que nuestra enseñanza «pública» funcione como reinos de taifas, mientras que en los países anglófonos que llevan como bandera la “competitividad” sean los que compartan y difundan sus tesoros de sabiduría.

Volviendo al lanzamiento de YouTube EDU, en el momento de su lanzamiento (hace una semana) ya contaba con unos 200 cursos completos de las principales universidades (MIT, Stanford, UC Berkeley, UCLA, Yale…). Y para ser justos, hay que decir que ya existía otro portal similar, Academic Earth, que además tiene presencia en las redes sociales como facebook o twitter.

Rate this post
(Visited 171 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.