Admin/ mayo 12, 2009/ Hardware, Proyectos/ 0 comentarios

Intel y Novell amplian su acuerdo para incentivar el código abierto en los netbooks

Intel y Novell pretenden que todos los mini-portátiles que funcionen con procesadores de Intel Atom adopten Moblin, la plataforma de software optimizada con código abierto Linux.
Por este motivo las dos compañías han ampliado el acuerdo de colaboración que tenían con el objetivo de impulsar Moblin. En concreto han anunciado que trabajarán de forma conjunta para incentivar a los fabricantes, ya sean de equipos originales como de diseños originales, a adoptar dicha plataforma.

Así, Intel creará un producto específico basado en Moblin para netbooks, y Novell abrirá en Taiwán un laboratorio para fomentar la adopción de Moblin, encargándose de validar diseños para el cumplimiento de Moblin.

“La combinación de las plataformas basadas en procesadores Intel Atom y del software de Novell basado en Moblin, ofrecerá aun más oportunidades para los OEMs (siglas en inglés de «Fabricantes de Equipos Originales»), ODMs (siglas en inglés de «Diseñadores de Equipos Originales») y los demás miembros de la comunidad Moblin para ofrecer soluciones excelentes de internet móvil», ha asegurado Doug Fisher, vicepresidente del grupo de servicios y software de Intel y director general de la división de software de sistema.

Aunque muchos apostaban a comienzo de año porque los mini portátiles acabarían siendo equipados con Android, la realidad es que el sistema operativo diseñado para móviles no parece imponerse.

¿Podría ser Moblin una plataforma más idonea para los mini portátiles? el acuerdo entre las dos grandes empresas supone sin duda un espaldarazo importante a este sistema y a su cuota de mercado.

Intel ha logrado con Moblin un sistema de arranque rápido y funcional tanto en ultraportátiles como MIDs y dispositivos similares, aunque Netbook Remix de Ubuntu puede suponer también un serio rival. Esta distribución, basada en Ubuntu ofrecie un interfaz pensado para pantallas de tamaño reducido. Además, Ubuntu ha empezado recientemente a ofrecer soporte para procesadores ARM, algo que probablemente permitirá que veamos bastante movimiento en los próximos meses, por lo que Netbook Remix y Moblin podrían presentarle dura batalla a Android.

Rate this post
(Visited 79 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.